Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

astur
A Favor
En Contra

Ya se ve la solidaridad de la casta, ya andan con que si yo soy funcionario y tu eres laboral... el principio de lo que viene. Son una pena de gente, solo quieren vivir del privilegio, de la mamandurria y de los demas porque aprobaron no se que examen como si los demas no hubiesen hechos examenes. Empieza la fiesta y los demas no les vamos a apoyar en nada a tipos que se creen privilegiados de cuna. Vamos a acabar con castas y privilegios les pese lo que les pese porque somos nosotros los que pagamos las rondas y nos hemos cansado de gorrones y encima chulos.

Puntuación 1
#75
juan miguel
A Favor
En Contra

Los ineptos del CSIF y sus secuaces, que se han pasado los últimos años anunciando las bondades de un gobierno del PP. Ahora a ver como se lo venden a los afiliados (aunque visto el nivel, no me sorprendería que lo asumieran también como algo necesario). Pues que se aguanten con lo votado.

Puntuación -3
#76
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

A la peluquería de mi calle de toda la vida le han montado una peluquería justo al lado los chinos.

Ese es el futuro que nos espera ¿O es que alguien piensa que la crisis es algo de unos meses?

Los FUNCIONARIOS se aprendieron el temario de las oposiciones cuando eran jóvenes, ahora quieren vivir a sueldo fijo hasta la jubilación, como el atleta envejecido, con artrosis y con una barriga cervecera que quiere seguir ganando carreras para toda la vida.

No, señores FUNCIONARIOS, no la competencia hay que demostrarla cada día, no solamente el día de las oposiciones.

Los chinos son buenos competidores y nos duela o no , el futuro viene por ahí.

¿Qué le vamos a hacer?

Puntuación 1
#77
Pedro
A Favor
En Contra

Eso eso, que echen a todos los funcionarios, médicos, enfermeros, celadores, policías, militares, bomberos, profesores universitarios, de institutos etc, jueces, y ya me contaréis cuando vayáis al hospital y no podáis pagar al cirujano privado. Los ricos y grandes corporaciones- ese 1% que no paga y defrauda 50.000 millones de euros- tienen que estar partiéndose la caja de la risa de ese 99% que somos todos los de abajo, viendo como nos peleamos entre nosotros. Divide y vencerás suelen decir. Disfruten de lo votado. ahhh luego no vale quejarse.

Puntuación 6
#78
david
A Favor
En Contra

hay que echar al que no curra .como del paro habría que echar al que no quiere curra.

Puntuación 8
#79
Marius
A Favor
En Contra

En la Administración Local, empleado público, no funcionario, es igual a "enchufe", con su honrosasa excepciones, que las hay, aunque pocas. Los que debieran es despedir a todos los empleados públicos, no funcionarios. Y cuando se necesiten personal que se hagan oposiciones, pero con convocatoria a nivel autonómico, como minimo. Además no se debiera tener en cuenta la experencia previa en la administración, ya que como "enchufados" entrar para aprender, de la misma manera que puede hacerlo cualquier otra persona con la diferencia que no tiene "enchufe".

Si en la Admnistración Local no pudieran contratar "a dedo" probablemente el personal de dichas administracciones seria el necesario y esa no sería una de las razones de su deuda.

Puntuación 7
#80
IN_JUSTITIA
A Favor
En Contra

david. empresa ibex35 . 1000 euros netos en 12 pagas. contrato de obra y servicio hace casi 5 años .

Saludos

Puntuación 4
#81
fran
A Favor
En Contra

Andalucia es el ejemplo perfecto de economia improductiva, funcionarial, pública y basada en el amiguismo y la dependencia.

El PSOE en treinta y pico años que lleva a montado tal mafia clientelar a su imagen y semejanza que despues de estas elecciones en que creen los pobres andaluces que esto no va a cambiar solo queda una solución. Se debe dejar caer Andalucia hasta que alcance su suelo real, que es muy, muy abajo.

No se debe permitir por mas tiempo que la España productiva sea esquilmada y arruinada para mantener privilegios medievales. Andalucia es un buen comienzo de que no sirve votar no quiero, no quiero cuando en realidad llevas treinta años viviendo de los demas.

Puntuación 13
#82
Marius
A Favor
En Contra

Una de la razones de la deuda de los Ayuntamientos, es que al contratar "a dedo" contrataba a todo aquel que hiciera "meritos" con lo cual en numero de empleado publicos aumentaba extraordinariamente. Si se hiciera mediante oposicion y a nivel autonomico probablemente al no poder contratar a quienes ellos quisieran, en numero de empleado publicos seria el necesario.

Puntuación 9
#83
ayntamientos y comunidades inundadas de chupopteros
A Favor
En Contra

en Andalucia hasta la madre del cordero si tiene el carnet socialista esta colocada, con opsiciones o sin ellas, sabian los examenes antes de que salieran las plazas con la ayuda de los sindicatos que tambien estan en el ajo, asi vuelven a seguir mandando junto con IU, son muchos cientos de miles de votos comprados a traves de estas y otras triquiñuelas.

Puntuación 9
#84
eloraculo
A Favor
En Contra

Y los político-mierdas de todos los colores enchufando con retribuciones millonarias, a sus parientes, conocidos, amigos y demás.

Están haciendo lo posible para que esto reviente.

Puntuación 9
#85
Jordi
A Favor
En Contra

Lo que sobra en España son politicos inutiles y chupones de grandes bocas y mayores barrigas.

Puntuación 15
#86
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Empleados públicos sobrarán, pero anda que políticos....debemos ser el país de la Unión Europea con más cargos políticos por habitante.

Puntuación 16
#87
david
A Favor
En Contra

in justitia .no confundas ni comparemos trabajos.yo comparo el mío.en una uvi alemana gano el triple y no trabajo con.ladrillos.

Puntuación 0
#88
juanito
A Favor
En Contra

De donde se saca los fondos para los que ban al paro...a la mejor tendremos que emigrar a Andalucia a que nos acoplen por alli...

Puntuación 7
#89
pepe
A Favor
En Contra

ya era hora, porque solo a la calle trabajadores privados y bo publicos, si sobran al acalle tambien.

Puntuación -8
#90
R.O.G.
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar en qué texto legal basa que al PERSONAL LABORAL no se le pueda echar? Gracias.

Hablamos de lo que no sabemos y así nos va!

Otra cosa es que nunca o casi nunca se haya aplicado el despido para estas personas.

Puntuación 9
#91
jordi
A Favor
En Contra

Asi estan las cosas. una ciudadana de Lerida sin recursos ha solicitado un cochecito para su bebe, pero se lo han denegado, esto lo a comentado con una amiga senegalesa y la senegalesa le ha dicho que le sacara uno para ella, asi ha sido la senegalesa a solicitado un cochecito alegando que se le a roto el que tenia, Pues le han dado un VALE para otro cochecito la senegalesa lo ha regalado a la amiga leridana...Sabeis quien manda en Lerida pues el PSOE. Sr. Ros.

Puntuación 14
#92
jordi
A Favor
En Contra

De donde se sacaran los recursos para pagar a estas personas ...con que dinero gastaran para comprar, y los fabricantes donde venderan si la gente no compra. mas gente al paro...supongo que esto no ba bien

Puntuación 5
#93
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

PERO COMO PUEDE SER QUE CON LA CAIDA MANUFACTURERA EN ESPAÑA POR UNDECIMO MES CONSECUTIVO ,CON LA CAIDA DE VENTA DE COCHES , CON LA CAIDA DE VENTAS DE VIVIENDAS NUEVAS, CON EL AUMENTO DEL COSTO DEL BARRIL DEL PETROLEO ,Y CON EL DATO DE FEBRERO DE SER ESPAÑA EL LIDER EN TODAS LAS CATEGORIAS EN EL PARO , el IBEX caiga solamente alrededor de un 1,4%.

La actividad fabril española bajó en marzo por undécimo mes consecutivo hasta el nivel más bajo desde diciembre pasado en coherencia con la previsión de una vuelta a la recesión de la economía española en el primer trimestre de este año, dijo un informe .

The Financial Times los "desconcertantes" presupuestos españoles

Los desconcertantes y extraños presupuestos generales presentados el pasado viernes por el Gobierno español amenazan con exacerbar las tensiones sociales en España sin generar a cambio las condiciones que permitirían al país rebajar el coste de su deuda,

PMI de Francia cae mucho más de lo esperado

El PMI manufacturero de Francia ha caído a 46,7 frente a 47,6 esperado, marcando un mínimo de dos años y medio. La pérdida del nivel de 50 muestra que Francia se encamina a una posible recesión.

PMI manufacturero de la Eurozona baja a 47,7

La actividad manufacturera de la Eurozona bajó en marzo de 49 a 47,7, confirmando las previsiones del mercado. Este nivel es el mínimo de tres meses. Hubo nuevos indicios de que el malestar imperante en el sector manufacturero ya patente en los países periféricos de la zona euro se está extendiendo hacia los países más fuertes.EI manufacturero de Alemania baja a 48,8 en marzo

La actividad manufacturera de Alemania se situó en 48,4 en marzo, mejorando ligeramente las previsiones de los analistas, que apuntaban a una cifra de 48,1. No obstante, respecto a un mes antes, el PMI manufacturero baja respecto a 50,2.

Matriculaciones de coches caen un 23,5% en Francia.

La industria china mostró crecimiento en marzo

El Índice Gerente de Compras (PMI), que mide el comportamiento de la industria en China, alcanzó el 53,1% en marzo, 2,1 puntos porcentuales más que en febrero, lo que indica expansión del sector secundario por cuarto mes consecutivo, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

HSBC sube precio Inditex a 77 euros

HSBC ha elevado el precio objetivo de Inditex a 77 euros desde 73 euros y reitera neutral. En la apertura, las acciones de la textil gallega suben un 0,25% hasta los 72 euros.

El alto precio de la gasolina amenaza el crecimiento de Alemania.

BBVA recibe órdenes conversión del 27,8% de bonos.

Goldman recorta precio Deutsche Bank a 46 euros y de Societe a 29 euros .

El crudo Brent sube y se sitúa en 123,15 dólares y el euro sube a 1,3339 dolares.

Proveedores pueden acogerse desde hoy al plan de pagos del Gobierno

Confianza empresarial japonesa sigue en negativo

YPF pierde otra concesión al sur de Argentina

Puntuación 4
#94
Luis
A Favor
En Contra

Soy funcionario yo propongo que se cierren todos los bares, ya que como declaran por módulos pues realmente no están declarando por lo que ingresan. Eso es una lacra.

Que se cierren tb todo pequeño comercio que está en la misma circustancia.

Vosotros creis que la culpa lo tienen los funcionarios.

Que deción política tiene en hacer obras faraónicas que luego están muertas de risas.

Que decisión tiene en dar subvenciones que siempre se las llevan los mismos y por lo general no los que realmente las necesitan.

Que decesión tiene un médico en tener que atender a 5 min max por paciente.

Y un largo etc.

Puntuación 7
#95
COLLINS
A Favor
En Contra

Me imagino que será mas fácil aprovechar jubilaciones y no ir renovando puestos duplicados ó triplicados, y así todos aquellos que se "ganaron" el puesto aprobando la oposición seguiran trabajando, pero no me vale después el quejarse de mucho trabajo que os veo venir....

Saludos

Puntuación 0
#96
cogitum
A Favor
En Contra

La solución es fácil pero políticamente costosa, pero HAY que implantarla, no hay más remedio, los demás sectores hace ya 4 AÑOS que la venimos implnatando (y sufriendo, en mi caso yo soy un parado):

1 empleado público cada x ciudadanos

1 jefe de escala Y cada Z empeados públicos

etc. etc

Eso sí, los funcionarios que han aprobado un oposición no deben tener derecho a un suelto por vida, HAY QUE REVISAR EL ESTATUTO DE LA FUNCION PUBLICA. Se debe de pedir y evaluar rendimientos, cumplimiento de objetivos, productividades, pero ATENIENDOSE A PROCESOS OBJETIVOS, no del jefecillo de turno.

Puntuación 2
#97
Que empiecen ya sobran muchos
A Favor
En Contra

Pues ya era hora de hechar a mucho parasito de la administracion que se creian intocables y se dormian en los laureles.Menuda fabrica de excluidos de todos los males,la crisis es para todos y todos hemos de pagarla.

Puntuación -2
#98
cogitum
A Favor
En Contra

Para COLLINS: los que mamonearon y enchufaron no fueron los funcionarios, sino los políticos de turno, muchos de ellos corruptos, es a ellos a quines hay que pedir responsabilidades.

Puntuación 9
#99
dario
A Favor
En Contra

Sobran como un millon de funcionarios y cualquiera que tenga que tratar con ellos lo sabe.

Puntuación -1
#100