Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
lerelerele
A Favor
En Contra

los funcionarios hasta el momento se han creido que ellos erán imprescindibles, votarón casi todos pp. pensando que estos les mantendrian el puesto de trabajo. Pero se equivocarón, por ahi es por donde se puede recortar el deficit sin que se resienta la economia.Ya que los funcionarios han cobrado buenos sueldos y tienen ahorros para aguantar hasta que esto cambie.

Puntuación -18
#50
ya vi la peli y se como acaba
A Favor
En Contra

El problema que tienen los funcionatas es que para lo que nos cuestan el servicio de su empresa es una mierda.

Lo que dicho por aqui uno es la pura verdad, se cree la gente que de lo que cobra solo son impuestos lo que le "retienen". Es que ni se dan cuenta de que si a la empresa lo que le cuesta un tio son 100, a su nomina bruta van solo 65, a su neta solo 50 y luego en IVA y demas impuestos le zumban otros 10 o 15 al mes, asi que a calcular...

Un Estado que nos sangra tanto nos deberia dar mucho, pero que mucho mas en servicios y en calidad. Todos los estados socialistas acaban igual, por algo es.

Puntuación -2
#51
qwert
A Favor
En Contra

A la calle los empleados de las empresas públicas que entrasron a dedo. HAy muchos laborales mucho más válidos que muchos funcionarios con plaza fija. A la calle los gandules, pero no los que trabajan. Que se mueva el gobierno en ese sentido. Fuera los caraduras y no los que se dejan la piel cada día.

Puntuación 19
#52
Josué
A Favor
En Contra

Si a los funcionarios se les despide y se les reduce el sueldo de un 10 a un 30 por ciento, prepárense para aumentar de forma alarmante la morosidad (pues no podrán pagar los créditos comprometidos) y la caida de consumo de forma alarmante también.

Lo que hay que hacer es cargar con fortísimos aranceles a todo productos venido del exterior y, por tanto, no fabricado aqui.

Puntuación 19
#53
marrano
A Favor
En Contra

Y nos burlábamos de Grecia, estamos mucho peor

Puntuación 11
#54
manchegopc
A Favor
En Contra

Lo que sobran son muchos empleados públicos digitales (a dedo) que no hacen nada, pero a esos va a ser muy difícil meterlos en cintura porque son familiares o amigos de los políticos. Es más fácil echar a los funcionarios que tienen méritos, a esos no los conoce nadie.

Puntuación 32
#55
Samael
A Favor
En Contra

Si hay algo peor que un tonto es un tonto con una calculadora. Porque sospecho que algún iluminado ha formulado la siguiente operación: hay que ahorrar X, y como cada empleado cobra X/500.000, despedimos a los 500.000 y ya cuadran las cuentas. Pero nadie ha puesto encima de la mesa cuestiones como: sobran tantos policías, tantas patrullas de extinción forestal, tantos médicos y enfermeros, tantos bomberos, tantos enterradores o tantos militares.

Con respecto al despido de personal laboral en las AA.PP, pues más de lo mismo. La Administración siempre ha podido despedirlos, SIEMPRE. No sé a cuento de qué viene ahora tanto cacareo con esa ya existente posibilidad. Lo único que cambia es que ahora la causa aparece de forma objetiva y antes era susceptible de valoración judicial.

Con respecto al comentario de Cristóbal Montoro, relativo a que los funcionarios se deben ganar el puesto de trabajo debo añadir que YA SE LO GANARON, a través de un proceso con concurrencia competitiva, en el cual tuvieron que demostrar que tenían más conocimientos que el resto, cosa que evidentemente NO HA HECHO ÉL, ni los numerosos familiares y amigos que están colocando como asesores o directivos en empresas y entes públicos. Si un funcionario destinado en un departamento encargado de gestionar subvenciones en materia de vivienda trabaja poco, será porque la POLÍTICA en esa materia es UNA MIERDA y al que tendrían que echar será el ministro sobre la materia y sus rondadores; igual tratamiento debe ser extensible al resto de funciones.

Este señor olvida "“suponiendo que alguna vez lo haya conocido-, que la estructura de la función pública en España garantiza la inamovilidad en la condición de funcionario precisamente para garantizar la independencia de éstos sobre los POLÍTICOS, verdadera peste de nuestra sociedad. Así, cuando el MINISTRO de turno diga, hágase A, el funcionario puede decirle sin miedo a represalias, señor ministro, eso es ilegal y no lo hago"¦ (otra cosa es que el funcionario sea profesional o un lameculos que está ahí por el mayor específico del puesto, pero esa es otra historia).

Y al Sr. Beteta lo dejo para el final: Mire usted, Sr. Beteta, dice usted que hay "demasiados" funcionarios y que hay suprimir puestos. No sea cobarde y diga cuantos policías, médicos, bomberos, militares, trabajadores sociales, etc"¦ sobran, que tengo yo la curiosidad.

Ah!, Sr. Beteta, y otra cosa. La medida propuesta yo me la tomaría con más seriedad si junto a la afirmación de que sobran empleados pusiera simultáneamente encima de la mesa que, junto a la medida de recorte se iba a inhabilitar de por vida a todas las personas que han tenido responsabilidades de gobierno en las administraciones donde sobre personal. Y digo esto porque parece que usted plantea que se nombró a 10 funcionarios, se fueron a tomar café y cuando volvieron había 100.000, como si se hubieran reproducido por esporas. Pues mire usted Sr. Beteta, no , si hay 10 funcionarios es porque los GOBIERNOS han convocado plazas para 10 funcionarios, y si no eran necesarios pues es lógico pensar que el "convocante" sea inhabilitado por inútil e ignorante.

Hago un llamamiento a todos los empleados públicos, en especial a aquellos con puestos de libre designación, que no se aferren como ratas a sus específicos y hagan cumplir la legalidad a toda costa, eso es lo que justifica nuestra inhamovilidad. En especial al personal de recursos humanos, intervención y contratación. Que no hagan lo que les salga de los huevos y se pasen por idéntica parte la legalidad, no seáis cómplices.

Puntuación 28
#56
Samael
A Favor
En Contra

Si hay algo peor que un tonto es un tonto con una calculadora. Porque sospecho que algún iluminado ha formulado la siguiente operación: hay que ahorrar X, y como cada empleado cobra X/500.000, despedimos a los 500.000 y ya cuadran las cuentas. Pero nadie ha puesto encima de la mesa cuestiones como: sobran tantos policías, tantas patrullas de extinción forestal, tantos médicos y enfermeros, tantos bomberos, tantos enterradores o tantos militares.

Con respecto al despido de personal laboral en las AA.PP, pues más de lo mismo. La Administración siempre ha podido despedirlos, SIEMPRE. No sé a cuento de qué viene ahora tanto cacareo con esa ya existente posibilidad. Lo único que cambia es que ahora la causa aparece de forma objetiva y antes era susceptible de valoración judicial.

Con respecto al comentario de Cristóbal Montoro, relativo a que los funcionarios se deben ganar el puesto de trabajo debo añadir que YA SE LO GANARON, a través de un proceso con concurrencia competitiva, en el cual tuvieron que demostrar que tenían más conocimientos que el resto, cosa que evidentemente NO HA HECHO ÉL, ni los numerosos familiares y amigos que están colocando como asesores o directivos en empresas y entes públicos. Si un funcionario destinado en un departamento encargado de gestionar subvenciones en materia de vivienda trabaja poco, será porque la POLÍTICA en esa materia es UNA MIERDA y al que tendrían que echar será el ministro sobre la materia y sus rondadores; igual tratamiento debe ser extensible al resto de funciones.

Este señor olvida "“suponiendo que alguna vez lo haya conocido-, que la estructura de la función pública en España garantiza la inamovilidad en la condición de funcionario precisamente para garantizar la independencia de éstos sobre los POLÍTICOS, verdadera peste de nuestra sociedad. Así, cuando el MINISTRO de turno diga, hágase A, el funcionario puede decirle sin miedo a represalias, señor ministro, eso es ilegal y no lo hago"¦ (otra cosa es que el funcionario sea profesional o un lameculos que está ahí por el mayor específico del puesto, pero esa es otra historia).

Y al Sr. Beteta lo dejo para el final: Mire usted, Sr. Beteta, dice usted que hay "demasiados" funcionarios y que hay suprimir puestos. No sea cobarde y diga cuantos policías, médicos, bomberos, militares, trabajadores sociales, etc"¦ sobran, que tengo yo la curiosidad.

Ah!, Sr. Beteta, y otra cosa. La medida propuesta yo me la tomaría con más seriedad si junto a la afirmación de que sobran empleados pusiera simultáneamente encima de la mesa que, junto a la medida de recorte se iba a inhabilitar de por vida a todas las personas que han tenido responsabilidades de gobierno en las administraciones donde sobre personal. Y digo esto porque parece que usted plantea que se nombró a 10 funcionarios, se fueron a tomar café y cuando volvieron había 100.000, como si se hubieran reproducido por esporas. Pues mire usted Sr. Beteta, no , si hay 10 funcionarios es porque los GOBIERNOS han convocado plazas para 10 funcionarios, y si no eran necesarios pues es lógico pensar que el "convocante" sea inhabilitado por inútil e ignorante.

Hago un llamamiento a todos los empleados públicos, en especial a aquellos con puestos de libre designación, que no se aferren como ratas a sus específicos y hagan cumplir la legalidad a toda costa, eso es lo que justifica nuestra inamovilidad. En especial al personal de recursos humanos, intervención y contratación. Que no hagan lo que les salga de los huevos y se pasen por idéntica parte la legalidad, no seáis cómplices.

Puntuación 11
#57
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva.

Mercado forex

Puntuación -1
#58
jhura
A Favor
En Contra

Acabo de pagar la pegata del ser en bustamante alli sobra el 50% de la plantilla.que vergüenza.

Puntuación 1
#59
andres
A Favor
En Contra

Me parece bien, o acaso los funcionarios son mejores que las personas que trabajan para la empresa privada? Demasiado tarde llega esta ley....

Puntuación -2
#60
penita que dais, compañeros
A Favor
En Contra

El funcionata este de los rollos no puede disimular que lo es, qué rollos de memorieta sin entender nada, qué pesaico, qué espesura de pensamiento, qué... todo.

Y encima por triplicado, funcionata seguro, inutil a babor, ni para llevar una churreria, vamos.

Puntuación -7
#61
A Favor
En Contra

Suspension inmediata de todas las OPEs en el estado mas movilidad entre administraciones es lo que se necesita para ahorrar en funcionariado.Quitar de donde sobra y poner donde falta.Y ahora esta claro que sobra mucho.Lo demas son brindis al sol.Esto sera inevitable en unos meses y mientras tanto se sigen consolidando puestos que luego no se podran pagar.

Puntuación 4
#62
josé
A Favor
En Contra

Yo no soy funcionario y a los 65 años, me han jubilado, a otros antes. Por qué hay Funcionarios que les dejan estar hasta los 70. por hay hay que empezar. El PP se está equivocando.

Puntuación 8
#63
MARI
A Favor
En Contra

estos periodistas es que son un poco tontos por no decir algo mas gordo,el personal laboral no son funcionarios son enchufados que meten los políticos de turno de cada partido para comprar votos, los funcionarios de verdad son los que se han sacado unas oposiciones como dios manda y de esos hay muy poco aunque hay tambien, claro que los funcionarios de verdad cuando un albañil ganaba 3000 euros al mes un funcionario seguira ganando 1200 euros y ahora cuando un albañil esta parado o gana mucho menos al funcionario le bajan el 5% el sueldo y se lo congelan esperemos que la maraña de incultos que tiene este país cuando un albañil vuelva a ganar otra vez los 3000 euros se acuerden del pobre funcionario que seguirá ganado la misma miseria de sueldo

Puntuación 12
#64
Navarro
A Favor
En Contra

Solo hay algo peor que un tonto con calculadora, es un tonto que además tiene boli y libreta para apuntar, cuando ya se da eso... arma de destrucción masiva.

Les aseguro que esos de la libreta de correveydile, no son funcionarios de carrera, son empleados de empresas públicas colocados a dedo por y para los políticos de turno, que hacen reverencias a todos sus jefes y son unos mam...es de tomo y lomo. Esos son los que sobran de las administraciones, esos son los que lastran, los que queman al personal.

Esos si que hacen comentarios en horario de trabajo, otros estamos trabajando a turnos como médicos, enfermeras, auxiliares, bomberos, policías, militares y si esos funcionarios son los que sobramos... ¡Adiós España!

Puntuación 13
#65
Que se peguen entre ellos,los polí­ticos
A Favor
En Contra

Lo que habría que hacer es recortar entre esa casta parasitaria e inútil conformada por unos 80000 sujetos que nos han conducido,por activa o por pasiva,a esta situación.Sí,sí.esa misma,la casta política que además de jodernos se ríen e nuestra cara ciendo como los que no tenemos ninguna o poca culpa de la crisis nos matamos entre nosotros mientras ellos,y los suyos, siguen viviendo a cuerpo de rey.Fuera el Senado,que no representa a nadie y sirve para dar cobijo a políticos trasnochados,bajada de sueldos a políticos y enchufados,no a la amnistía fiscal para los mismos sanguijuelas de siempre,ley de incompatibilidades a la clase política que cobra por un lado y por otro sueldos millonarios y no hace su trabajo como corresponde,fuera pensiones vitalicias millonarias y así hasta el infinito,o hasta salir de la crisis donde ellos nos han metido.

Puntuación 20
#66
jesús y marí­a
A Favor
En Contra

eso, eso, por hay, por hay, funcionario jubileta, que se note la oposición esa de grandisima exigencia

Puntuación 0
#67
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Gracias, por fin nos pueden despedir, indemnizarnos, irnos 2 años al paro(o os creésis que no cobraríamos nada), pero resulta que no, que hechan a los laborales, les llamamos funcionarios por solidaridad, pero que va, son interinos o substitutos, como trabajadores de la privada, pero más pu tea dos, porque cuando no interesa se les hecha, es como estar en contrato de obra y servicio pero toda la vida, cosa que en la privada está prohibido, pero a la administración se le da cuerda para todo, en fin que lo disfruten, si pueden, porque nadie pensará, vuelvo a repetir, que estos por los que os alegráis que los hechen fuera, no van a cobrar 2 años de paro, vaya cobrar por no hacer nada, un lujo, que nos podemos permitir por lo visto.

Puntuación 1
#68
aviso a quien corresponda
A Favor
En Contra

En España como no se desactive la bomba del personal del Estado, y aclaro aun sin necesidad que ayuntamientos y Autonomias son Estado, si no se desactiva la bomba digo, esto vuela por los aires sin remedio. En cosa de un par de años y sin vuelta atrás, a la griega.

Sin más, atentamente.

Puntuación 10
#69
david
A Favor
En Contra

soy enfermero .35años.no tengo plaza por que no las convocan.compañeros míos con plaza tienen de 42 en adelante.me tratan como funcionario para bajarme derechos y sueldo.pero no tengo la.plaza para los beneficios.cobro 1500 euros .40 horas semanales a turnos.aquí en españa hay mucho ignorante y así nos va.

Puntuación 9
#70
Marius
A Favor
En Contra

En la Administración Local, empleado público, no funcionario, es igual a "enchufe", con su honrosasa excepciones, que las hay, aunque pocas. Los que debieran es despedir a todos los empleados públicos, no funcionarios. Y cuando se necesiten personal que se hagan oposiciones, pero con convocatoria a nivel autonómico, como minimo. Además no se debiera tener en cuenta la experencia previa en la administración, ya que como "enchufados" entrar para aprender, de la misma manera que puede hacerlo cualquier otra persona con la diferencia que no tiene "enchufe".

Puntuación 9
#71
A Favor
En Contra

Lo que no se puede tener es 17 países dentro del país con 56 provincias, tenemos la misma estructura geopolitica que los EEUU , claro nos faltan 8.500.000 Km2 y 300.000.000 de habitantes para poder justificarla.

Puntuación 17
#72
A Favor
En Contra

en Andalucia hasta la madre del cordero si tiene el carnet socialista esta colocada, con opsiciones o sin ellas, sabian los examenes antes de que salieran las plazas con la ayuda de los sindicatos que tambien estan en el ajo, asi vuelven a seguir mandando junto con IU, son muchos cientos de miles de votos comprados a traves de estas y otras triquiñuelas.

Puntuación 10
#73
Joselu
A Favor
En Contra

Algunos todavia no se han enterao de que España esta en quiebra, de que tiene un deficit estructural de 10000 mill. mensual que es insostenible, de que se estan cobrando las nominas por el dinero prestao y que ya no se va a prestar mas y que la eleccion va a ser o cobrar menos o nada..es muy triste que sea asi y pagaran como siempre justos por pecadores..el PPSOE ha llevado al pais a esta situacion irreversible ahora ya hay poco que decidir !

Suerte que falta va a hacer !

Puntuación 17
#74
astur
A Favor
En Contra

Ya se ve la solidaridad de la casta, ya andan con que si yo soy funcionario y tu eres laboral... el principio de lo que viene. Son una pena de gente, solo quieren vivir del privilegio, de la mamandurria y de los demas porque aprobaron no se que examen como si los demas no hubiesen hechos examenes. Empieza la fiesta y los demas no les vamos a apoyar en nada a tipos que se creen privilegiados de cuna. Vamos a acabar con castas y privilegios les pese lo que les pese porque somos nosotros los que pagamos las rondas y nos hemos cansado de gorrones y encima chulos.

Puntuación 1
#75