Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

francisco lopez
A Favor
En Contra

Pues sí, ya lo dicen medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com

Puntuación 5
#25
dani
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario, trabajo como técnico TIC. Aqui en Castilla la Mancha tenemos bastante trabajo.

Una opción sería privatizar toda la administración, y que nos paguemos los médicos, la escuelade nuestros niños, la dependencia, la seguridad ciudadana, tasas enormes etc...

Asi a lo mejor estais mas contentos.

Puntuación 30
#26
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

En CORREOS hace años eran funcionarios de oposición. Ahora es una empresa privada y sustrabajadores ya no tienen el "puesto fijo para toda la vida".

No creo que ahora CORREOS funcione peor que cuando eran FUNCIONARIOS.

Me parece un buen modelo a seguir para todos esos FUNCIONARIOS, INTERINOS, amiguetes puestos en empresas publicas, autonomías y ayuntamientos.

Si antes de empezar las AUTONOMÍAS había un MILLÓN de FUNCIONARIOS ¿Por qué ahora hay 3 millones?

Puntuación 29
#27
NUNCA MAS
A Favor
En Contra

ESTO NO ES GRECIA?

Puntuación 8
#28
pumuky369
A Favor
En Contra

JOER PERO QUE ENVIDIA COCHINA SE ESCONDE POR DETRAS EPRO SI LO TENEIS MUY FACIL TIRAROS 2 O 3 AÑOS ESTUDIANDO 8 HORAS AL DIA CON SUS FINES DE SEMANA Y TODO PARA ACCEDER A UN PUESTO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA QUIERO DEJAR DICHO QUE LA POLICIA,LOS BOMBEROS,LOS MEDICOS,LOS PROFESORES SON TAMBIEN FUNCIONARIOS.

Puntuación 9
#29
Molotov
A Favor
En Contra

Ya veo por donde van: 1º Reforma laboral (para abaratar el despido), 2º Despido de funcionarios y al paro, 3º hay demasiados parados, hay que suprimir el subsidio de desempleo...

Puntuación 33
#30
juancar
A Favor
En Contra

y despues nos quejamos de que mala atencion nos han dado hace falta jeta

Puntuación 3
#31
scare
A Favor
En Contra

Yo soy inspector de hacienda y del 1 al 27 cuando os pille os vais a enterar si trabajo o no trabajo, majaderos

Puntuación 15
#32
y con mil oposiciones de la Srta. Pepis
A Favor
En Contra

Un funcionario de Castilla La Mancha es por lo visto aquí un simple de co jones.

Que nos paguemos el medico dice aqui el artista con seis oposiciones y no sabe si es de dia o de noche. Que si es que nos lo pagan el Estado y él, que menos mal porque si no a ver con que dinero...

A los trabajadores se nos retrae de media el 55% de nuestros ingresos por parte del Estado para pagar a los medicos que nos atienden sin que ni siquiera los podamos elegir nosotros sino los funcionarios de Castilla La Mancha. Y para pagar otrtas cositas, como funcionarios de Castilla La Mancha nosenidequehablo pero con oposicion.

Un 40% del ingreso pais va al Estado. De los que trabajan en media con los que no trabajan. De los ingresos de los que trabajan, casi seis euros de cada diez van al Estado.

Ni un funcionario sabe esto, y con cien oposiciones. Pais, que diria aquel, en que manos estamos!!!!!!!

Puntuación -11
#33
YO
A Favor
En Contra

TODOS LOS QUE SOMOS POLICIA, BOMBEROS, MEDICOS, ENFERMERAS ETCC , ASI OS TRATAREMOS CUANDO NECESITEIS NUESTROS SERVICIOS, NO DUDEIS QUE ENTRE FUNCIONARIOS NOS TRATAREMOS CON MIMO, SALUDOS ENVIDIOSOS

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

#29 me parece bien que hayas estado tantos años para aprobar la oposición, seguramente te pegaste al temario que los políticos te pusieron para que te lo aprendieras de memoria, pero eso no te hace mejor profesional, solamente demuestra que eres capaz de aprenderte de memoria un temario y luego repetirlo en UN examen como un LORO.

Que una persona sea capaz de estudiar machaconamente un temario y se lo sepa al dedillo no certifica que ese trabajador ya un trabajador que se merezca su puesto para toda la vida.

¿Por cierto os parece justo que un FUNCIONARIO trabaje por la mañana de inspector y luego por las tardes trabaje en una asesoría de empresas?

¿No deberían los FUNCIONARIOS dedicarse a una cosa o a otra?

¿Os parece que hay trabajadores ESTRELLAS por haberse parendicdo un temario de memorieta y luego el resto de trabajadores ESTRELLADOS por no haberse dado cuenta de que el futuro era trabajar para el SECTOR PÚBLICO?

Puntuación -4
#35
juanolo
A Favor
En Contra

los privilegios feudales debieron acabar hace siglos. recordar que lo pagamos entre todos los cotizantes.

por favor, reduccion ya!!!

Puntuación 6
#36
pepitogrillo
A Favor
En Contra

PARA TODOS LOS QUE QUEREIS QUE DESPIDAN A LOS FUNCIONARIOS, QUE OS DEN, NO VEIS MíS ALLíS DE LA ENVIDIA Y EL ODIO, Y DIGO ENVIDIA DE SUELDOS DE 1000 EUROS.

EL QUE SE HA CARGADO EL PAIS HA SIDO EL FONTANERO QUE ME COBRABA EN NEGRO, EL ELECTRICISTA, ALBAÑOL, CHAPUZEROS, ESCAYOLISTAS...AUTONOMOS PELUQUEROS QUE NO HACEN FACTURAS, BARES QUE COBRAN 250 PESETAS POR UN CORTADO Y QUE POR 1000 EUROS DECIAN QUE NI SE LEVANTABAN, ASÍ QUE OS DEN A TODOS, ALGUNOS SEGUIREMOS TENIENDO PAN, POCO, PERO ALGO PARA NUESTROS HIJOS, A VOSOTROS LADRO.....INCLUIDOS CONSTRUCTORES Y PROMOTORES QUE OS DEN POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS

Puntuación 33
#37
JUANCAR
A Favor
En Contra

NO SE SI DE MEMORIA O NO PERO AHY LO TIENES TU IGUAL QUE YO SI ES TAN FACIL COCINILLAS PRESENTATE Y APRUEBALO Y LIBERATE YA DE PASO

Puntuación 8
#38
Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior
A Favor
En Contra

Bueno, bueno...cuanta ansiedad. Vamos a ver; mientras yo ganaba 96.000 pesetas de conductor del Insalud el niñato ganaba 250.000 en la construcción con BMW y coca y marchita guapa; yo tenía que estudiar, irme a Madrid y tirarme todas las tardes durante años en una autoescuela en un aula de jaula de gallinas dando clase hasta las diez de la noche desde las siete de la mañana: durante 16 años no supe lo que era dar un paseo...ahora llevo un autobús -algunos días 9horas- en una ciudad turística donde no paro de llevar gente, con un horario nada holgado. ¿Yo soy un cara?. No, hijo, soy un currante de los de antes. Aquí el personal ha perdido el tiempo mientras otros nos dejábamos los huevos trabajando y estudiando.

Puntuación 48
#39
german
A Favor
En Contra

En un futuro proximo el ser funcionario no va a ser que como no valias para trabajar y te daba miedo te metiste tres años para aprobar una oposicion de auxiliar y como gobernaba la pesoe y compraba votos te toco la loto de rebote.

No va a ser así más tiempo, no.

La marea sube y sube, pero llega arriba y luego baja y baja. Es lo que toca, en menos de cinco años y por veinte mas el ser funcionario va a ser gastar y gastar en loteria y que no te toque nada. Ser funcionario va a ser ser un pringao. Y ademas de forma muy buscada y merecida por venderse de forma tan bajuna a un mal amo.

Puntuación -2
#40
Tapa de Balancines, Culata, Bloque y Cárter inferior
A Favor
En Contra

Por cierto...como hoy empiezo las vacaciones me voy a la huerta. Ya desde hace unos años...viendo la pila de gandules que pululaban por el país -muchos en la actividad privada-; atracadores de buzo, relacionales con la construcción...esos fontaneros -no se ofendan- que iban por casa y ganaban en una hora lo que yo en días...pues viendo que venía el hambre. Emprendí la operación "huerta". Voy a sembrar patatas y cebollas. Que pasen buen día.

Puntuación 25
#41
Paco
A Favor
En Contra

Este ignorante de la señorita pepis se cree que va a recibir el mismo servicio, pagando sueldos miserables, cuando privaticen la administración.

Puntuación 18
#42
Paco
A Favor
En Contra

O es que piensas que les van a pagar mas que aún funcionario, para darte mejor servicio?, ignorante de la vida

Puntuación 14
#43
albiol
A Favor
En Contra

A los funcionarios chulanganos les huele el culo a polvora, lo que nos vamos a reir.

Pero no se saldrá ni uno de la covacha, no, que los cobardes tienen miedo y ladran desde dentro.

Puntuación -14
#44
Sálvese quien pueda
A Favor
En Contra

Pués con 700.000 familias que ya no pagan irpf porqué ya no hay nómina y que ya no pagan iva porque solo consumen lo imprescindible ya verás como irá el déficit público y lo mucho que van a vender las empresas.

Puntuación 15
#45
attack
A Favor
En Contra

y quien va a realizar las tareas de 700000 personas??? porque seguro que se puede pasar de sin 20 ¡¡pero .........

Puntuación 10
#46
affasfs@gmail.com
A Favor
En Contra

Hay funcionarios que han entrado sin oposición y laborales que han entrado con oposición. Pero esto es irrelevante la garantía en el puesto no se da por hacer unas oposiciones, sino por tener el estatus de funcionario, y hay funcionarios(muchos) que no sacaron una oposición. No se trata de echar al que se deba o al más incompetente, se trata de echar al que se pueda. per ¿alguien pensaba otra cosa de un partido como el pp que intenta destruir lo público para engordar las empresas de ellos mismos como rato y compañía?. en las próxima elecciones ya sabemos lo que hay que hacer, DISFRUTAD MIENTRAS TANTO DE LO VOTADO

Puntuación 7
#47
gsgsdg
A Favor
En Contra

Hay funcionarios que han entrado sin oposición y laborales que han entrado con oposición. Pero esto es irrelevante la garantía en el puesto no se da por hacer unas oposiciones, sino por tener el estatus de funcionario, y hay funcionarios(muchos) que no sacaron una oposición. No se trata de echar al que se deba o al más incompetente, se trata de echar al que se pueda. per ¿alguien pensaba otra cosa de un partido como el pp que intenta destruir lo público para engordar las empresas de ellos mismos como rato y compañía?. en las próxima elecciones ya sabemos lo que hay que hacer, DISFRUTAD MIENTRAS TANTO DE LO VOTADO

Puntuación 4
#48
fsfsf
A Favor
En Contra

Hay funcionarios que han entrado sin oposición y laborales que han entrado con oposición. Pero esto es irrelevante la garantía en el puesto no se da por hacer unas oposiciones, sino por tener el estatus de funcionario, y hay funcionarios(muchos) que no sacaron una oposición. No se trata de echar al que se deba o al más incompetente, se trata de echar al que se pueda. per ¿alguien pensaba otra cosa de un partido como el pp que intenta destruir lo público para engordar las empresas de ellos mismos como rato y compañía?. en las próxima elecciones ya sabemos lo que hay que hacer, DISFRUTAD MIENTRAS TANTO DE LO VOTADO

Puntuación 0
#49
Usuario validado en elEconomista.es
lerelerele
A Favor
En Contra

los funcionarios hasta el momento se han creido que ellos erán imprescindibles, votarón casi todos pp. pensando que estos les mantendrian el puesto de trabajo. Pero se equivocarón, por ahi es por donde se puede recortar el deficit sin que se resienta la economia.Ya que los funcionarios han cobrado buenos sueldos y tienen ahorros para aguantar hasta que esto cambie.

Puntuación -18
#50