Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de pagar tantas facturas publicas
A Favor
En Contra

Que recorte YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA que sobran chupopteros que no aporten nada a este pais.Todos a arrimar el hombro y los calienta sillas muy cafeteros de la administracion FUERA.

Puntuación -29
#300
cadiz
A Favor
En Contra

Mucho tirar la pelota entre trabajadores,parados,funcionarios,jubilados,etc.pero nadie habla de los ricos y de los grandes empresaros y altos directivos,que se llevan los millones a espuertas,se puede saber,quien está comentando en este Foro,no serán los familiares ya migos de los ricos y corruptos de este Pais...

Puntuación 27
#301
Diego
A Favor
En Contra

Mi mujer es laboral con mas de 15 años trabajando y cobra unos 1100 € mes y bajando. Ella tiene la culpa de todo por cobrar tanto, cuidar y educar a los hijos de los demas.

Puntuación 30
#302
fuera polí­tico sy banqueros
A Favor
En Contra

Aquí quien se llevó el dinero y provocó el problema fueron los bancos y los políticos, ¿cuándo dejaremos de pagarles a ellos? un funcionario es un trabajador, un médico, una enfermera, el señor que te hace los papeles, el maestro de tu hijo, un poco más de respeto que el dinero se irá igual sólo que a manos privadas, (hospitales, colegios, empresas de trabajo temporal,) vivan las privatizaciones

Puntuación 27
#303
los funcionarios son trabajadores
A Favor
En Contra

¿cuándo dejarán de chupar dinero público las empresas a modo de subvenciones? de eso no se habla, pero ese empresario un día acudirá a la sanidad pública y tendrá que esperar MUCHO a que le atiendan

Puntuación 25
#304
QuePaguenLosqueLaHacen
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos LA MAYOR PARTE DE LA DEUDA ES DE LA PRIVADA O SEA DE LOS BANCOS. El problema es que para que estos no se hundieran se les PRESTÓ UNA CANTIDAD INGENTE DE DINERO POR ORDEN DE LA UE. Primero fueron unos Treinta y Cinco Moñ Millones de Euros y luego hubo otro préstamo del que no recuerdo cual fue la cantidad pero también era exorbitada.

En su momento, me entretuve haciendo cuentas y me salía que si lo que les han dado a los bancos nos lo hubieran repartido al resto de españoles saldríamos a 1,5 millones de €uros por español. Si echamos a los inmigrantes (a los conflictivos y a los que no aporten nada abusando del sistema, el que trabaje, se adapte y nos respete que se quede)probablemente tocásemos a casi 1,8 millones por barba.

huelga decir que sólo se repartiera la cuarta parte de este dinero entre los ciudadanos se aliviaría gran parte del problema por la reactivación económica que supondría el aumento exponencial del consumo (lo que nos ha mantenido con superávit hasta la llegada de la crisis mundial) y con la recaudación en impuestos, ahorro en subsidios de desempleo y prestaciones sociales se podría recaudar tanto dinero como para no depender tanto de que nos financien en el exterior.

Además el BCE prestó otros 529.531 millones de euros a 800 bancos a tres años, aquí no puedo precisar la cantidad que prestó a los bancos españoles pero haciendo media sale una cantida muy alta. Si puedo precisar el interés: el BCE presta dinero a los bancos al 1% y ellos nos lo prestan (si es que prestan a alguien) al 6% (como mínimo). Con lo que la ganancia es superior al 5%.

EN LUGAR DE RECORTAR EN DERECHOS, EMPLEO, SANIDAD Y EDUCACIÓN HAY QUE EXIGIR A LOS BANCOS QUE DEVUELVAN EL DINERO QUE LES HA PRESTADO EL ESTADO. Y QUE DECLAREN REALMENTE LO QUE GANAN Y TRIBUTEN POR ELLO SIN AMNISTÍAS FISCALES.

No estamos tan mal como quieren hacernos creer, hay dinero el problema es que está en malas manos y en poder de unos pocos que controlan a estos sinvergüenzas que hay en el Gobierno.

NOS ESTíN ENGAÑANDO. NOS HACEN REPETIR COMO MANTRAS QUE TODO VA MAL Y QUE ES NECESARIO RECORTAR Y APRETARNOS EL CINTURÓN SABIENDO QUE HAY OTRAS SOLUCIONES.

El problema es que estas soluciones implican tocar a "amiguetes" como mr. Rato de Bankia y pondría en peligro uno de los cargos del maridito de Soraya en Telefónica, de Cospedal en Capio Sanidad y el retiro dorado de Rajoy y su cohorte de aduladores y resto de camarilla política de su partido y del "otro".

Enteraos bien: NOS ESTíN ENGAÑANDO, RIÉNDOSE DE NOSOTROS y nosotros somos tan tontos que nos dejamos engañar y aceptamos una mentira repetida mil veces como si fuera verdad.

La realidad se puede explicar con un símil: unos se han comido la mariscada y no han pagado, otros comíamos bocata de calamares. El establecimiento ha decidido que para pagar la mariscada de los primeros los del bocata de calamares vamos a pagar este más caro y además les va a fiar y cada mariscada que se tomen los primero nos la van a cobrar a nosotros cobrándonos más caro el bocata y quitándos un calamar y un trozo de pan.

QUE OS QUEDE CLARO, ESTAMOS PAGANDA LA DEUDA DE OTROS.

HAY QUE HACER COMO EN ISLANDIA ¡QUE SE HUNDAN LOS BANCOS!

¡NO VAMOS A PAGAR SU DEUDA! DIMISIÓN DEL GOBIERNO DEL PP/CEOE, ¡GOBIERNO CIUDADANO YA!

Puntuación 58
#305
ingen
A Favor
En Contra

#9 cuadno sepas de qué hablas, habla, antes no.

Igual de funcionario es el médico que el oficinista, el de los jardines qeu el policía, el ingeniero que el maestro.

Cuando con gente como tú no haya ningún servicio público pero aún así tengamos que seguir pagando impuestos me lo cuentas, majo.

SEgún un estudio independiente, y que redacta mejor que esta web, no sólo no sobran empleados públicos, sino que faltan según el estado del bienestar que supuestamente teníamos.

Puntuación 3
#306
ingen
A Favor
En Contra

#6 A lso empleados públicos nunca se les apoya, les vas a criticar ahora? que sepas que muchísimos empleados públicso sí hicimos huelga.

Por otra parte, los que miran por enciam del hombro eran los privados a los "funcionarios" que siemrpe han cobrado una mierda... claro, ahora a vosotros se os ha bajado y en lugar de ir contra quien lo ha hecho, vais contra el vecino....

Puntuación 3
#307
FUNCIONARIO CARRERA
A Favor
En Contra

Este funcionario no como de las migajas de los políticos.

Este funcionario comía de su profesión hasta que una mierda de cirugía y un sistema social que penaliza a los que somos españoles me dejaron sin nada.

Oposité a costa de mi propia salud para dar de comer a mi familia y conseguí mi plaza.

Lamento los problemas por los que están pasando mis conciudadanos porque yo mismo los he pasado pero no pienso pedir perdón por buscar la única manera de dar de comer a mi familia.

Dicen que estudiar una carrera es duro, pero opositar con todo lo que conlleva sabiendo que es tu única oportunidad de un futuro digno os puedo asegurar que también lo es.

A pesar de las grandes calumnias que giran entorno a los funcionarios como el del sueldo (cobro entorno a 960 euros limpios incluidos todos los conceptos)no voy a perder la educación que intentan quitarnos (debe ser porque estudié en escuela pública).

A mis 40 años cambiaría mi plaza por recuperar la salud de antaño.

Al menos de mis migajas, de mis miserias y de mi orgullo todavía soy dueño.

Recordad que detrás de cada funcionario hay un ser humano que desconoceis.

Los verdaderos recortes llegarán tarde o temprano porque el propio sistema está abocado a ello y en ese momento seremos los ciudadanos los que recortemos a los verdaderos culpables de esta situación.

Puntuación 0
#308