Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sabemos sumar?
A Favor
En Contra

AQUÍ Y AHORA..

A VER SI TE ENTERAS QUE LO DE SUBIR 2,5 HORAS A LA SEMANA ES PARA ECHAR A CASI EL 7% DE FUNCIONARIOS. ES TAN FíCIL COMO MULTIPLICAR HORAS Y HACER UNA REGLA DE TRES...



EN DOCENCIA VAN A ECHAR A UN 6% EN PRIMARIA Y A UN 10% EN SECUNDARIA.

SUMA ADEMíS LA TASA DE REPOSICIÓN (10-20% LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, 0-10% AHORA)

Puntuación 0
#275
Pedro
A Favor
En Contra

para que no falte dinero, ¡Vamos a empezar por echar a todos los de la AEAT! En comparación con los países avanzados, España tiene una AEAT con 1/3 de los funcionarios que debería tener. ¿como no va a faltar dinero si los políticos dan cobertura a los defraudadores?

Puntuación 0
#276
CurranteM
A Favor
En Contra

Estos foros dan miedo, por la gratuidad de muchos comentarios.En España lo que hace falta es que los TRABAJADORES honrados,nos revelemos de una vez contra todos los caraduras,ladrones vagos y cabritos.Somos muchos los buenos

Puntuación 2
#277
jar
A Favor
En Contra

264 con que cálculos haces esas cuentas, aparte de ser un envidioso y tener todo el día para escribir, ya que la misma mierda de comentario lo has realizado 4-5 veces, sino más. Que ganarías bajando el sueldo a un médico, policía, bomberos, inspectores de hacienda o de la seguridad social. Si hombre esos que tienen que perseguir el fraude. Ahhh, amigo primero hay que saber de lo que se habla.

Tienes un discurso tan hueco y vacio, sin argumentos sólo dando cifra imbéciles, que realmente das pena.

Puntuación 1
#278
martin
A Favor
En Contra

Si es verdad que muchos funcionarios no dan un palo al agua...y cafecito, cafecito y más cafecito...total al final de

mes cobran lo mismo

Puntuación -4
#279
martin
A Favor
En Contra

Si es verdad que muchos funcionarios no dan un palo al agua...y cafecito, cafecito y más cafecito...total al final de

mes cobran lo mismo

Puntuación -7
#280
dulces sueños
A Favor
En Contra

Los funcionarios sienten ya el miedo en el cuerpo del que sabe lo que le espera en pocos meses. La gente esta deseando que de una vez por todas se haga justicia y esta vez se va a hacer. Europa y Merkel se van a encargar de que asi sea.

Lo vais a pasar verderamente mal y eso es solo porque el soberbio, como el cobarde muere mas de una vez, el cobarde por los sustos y el soberbio por las afrentas.

Hala, a dormir, que tengais dulces sueños hasta que os llegue lo que os toca y que yo lo vea.

Puntuación -5
#281
martin
A Favor
En Contra

No todos los funcionarios son iguales...pero si esíste una gran mayoria de ellos que hacen poco

Puntuación -1
#282
pep
A Favor
En Contra

Ciertos comentarios dan miedo leerlos,y eso lo dice un trabajador de otro,yo lo unico que puedo decir que un dia sacaron a mi madre de una casa ardiedo y le salvaron la vida,no sin estar despues casi 22 dias en un hospital,pero le salvaron la vida porque hizo bien su trabajo,para mi ese bombero,se gano su sueldo para toda la vida porque gracias a el sigo viendo a mi madre,ya no digo mas,lo demas ya lo piensan ustedes

Puntuación 11
#283
albert
A Favor
En Contra

Si que hacen poco, si. Y encima se creen los pobres que engañan a la gente con cuentos de que son muy buenos y ayudan a la gente y eso cuando la gente es obvio que cada dia los depsrecia mas por aprovechados y embusteros cuentistas. La gente sabe de sobra que los funcionarios estan a lo que estan, al chupe sin importarles lo mas minimo si el pais revienta. No tienen ya ningun amigo, en cualquier foro libre esto es evidente por mucho trolismo que hagan. Se les tiene muy calados.

Puntuación -7
#284
Galo
A Favor
En Contra

Tenemos que tener cuidado con lo que decimos. Los que controlan y portan las armas (ejército y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado), son empleados públicos. No mentemos tanto al diablo a ver si nos van a crujir bien crujidos.

Puntuación -4
#285
agustillo
A Favor
En Contra

Ostia que miedo tu, que viene Tejero. No sois mas bobos porque no os da ni para eso. Anda vete a la cama.

Puntuación -1
#286
Gran Corrupcion española
A Favor
En Contra

POR FAVOR, MOVEDLO A TOPE PORQUE ES DE LOS MAYORES ESCANDALOS QUE ESTíN PASANDO .... que ya es decir mucho



Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabricaba bombas de racimo.



El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".



Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente. Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.



¿De verdad no había en todo el país otra persona que pudiera ser Ministro de Defensa?

Puntuación 11
#287
jose
A Favor
En Contra

Sobran mucha mas grasa en la ADMINISTRACION

para que españa tenga un cuerpo serrano

Puntuación 1
#288
susi
A Favor
En Contra

Por ahí he leído que una funcionata decía literalmente "....cuando los albañiles vuelvan a cobrar 3.000 euros.....", en serio, señores Empleados Públicos y de Todos los Santos, no sólo no se han enterado vds. de que el país está en bancarrota y que les afecta a vds. en primera línea, sino que tampoco han caído sus señorías en que tenemos el honor de poseer la mayor burbuja ladrillera del planeta y no contentos con ello somos los orgullosos deudores de una deuda pública pantagruélica y de una deuda privada de la que es mejor no hablar ( DEUDA TOTAL = el cañón del Colorado). Hagan vds. el favor de abrir las páginas de alguna publicación de tipo económico-financiero de vez en cuando antes de atacar, o de encender un pc para informarse, que desde el día en que aprobaron (en su caso) la tran traída y llevada oposición de marras parece que se han dado vds. a la bartola y ya no les interesa enterarse de nada, cuando la cruda realidad es que las AAPP se están financiando en los últimos años gracias a la colocación de la deuda pública, evento que sucede cada pocos días, porque la recaudación fiscal , dado el servicio de la deuda que se genera, ha devenido en una anécdota. En serio, entérense por su bien de que el país está quebrado, que nos gobiernan desde la UE y en realidad más bien desde Berlín, que se han acabado las alegrías pecuniarias, que estamos en plena deflación de la economía - y lo que nos queda-, que los inmuebles en España también tienen que deflacionar ad infinitum , que los albañiles jamás volverán a cobrar 3.000 o 4.000 euros al mes, que hay que recortar el gasto público COMO SEA Y POR ENCIMA DE QUIEN SEA (aquí les remito al hachazo que perpetraron nuestros politicastros el pasado agosto sobre la Constitución española y el llamado estado de bienestar) , etc, etc.....Y sobre todo, ahórrense el ridículo de presumir de una preparación que en la mayoría de los casos es un espejismo sustentado en el examen o en el concurso-oposición que les habilitó para adquirir en su día el dichoso status de funcionario, que debe de ser algo así como un mágico toisón de oro que les inmuniza contra los males de la nación. Pero lo cierto es que si adquieren vds. un conocimiento dinámico de la situación, seguro que éste les será de mucha utilidad para tomar decisiones que mejoren su vida, mucho más que el perpetuo estado a la defensiva y la continua remisión por sistema a su envidiable y nunca bien ponderado status.

Puntuación -1
#289
cabo de hornos
A Favor
En Contra

278 comentarios es la primera bes que beo tanto comentario con respecto a una noticia joder aqui ay bastantes afectados lo siento de berdad es la austeridad ay que pagar la factura y es lo que ay

Puntuación -3
#290
quin
A Favor
En Contra

para haber estudiado tanto como dicen los funcionarios, no saben escribir. A ver si: correcto Haber si: incorrecto. Lamentable.

Puntuación -5
#291
Agapito
A Favor
En Contra

¡Ya era hora!...parecía que el estado del bienestar solo era para los funcionarios porque los que estamos en el paro...ya muchos no sabemos lo que es eso del bienestar.

Puntuación -8
#292
Panda de paletos
A Favor
En Contra

HIPÓCRITAS!!!

APUNTAD TODOS A VUESTROS NENES A COLEGIOS PRIVADOS PAGANDO!!! CONTRATAD SEGURATA PRIVADO Y NO VAYíIS A LA SEGURIDAD SOCIAL!!!

AH NO, QUE ESO YA NO OS CONVIENE!!!

QUÉ HIPÓCRITAS QUE SOIS...

Puntuación 2
#293
El cuadro de bono no cuesta?
A Favor
En Contra

282 Agapito

Qué tercos y necios sois... Cuando echen funcionarios lo vas a flipar cuando te pongas malo!!!!!! Escojonate cuando estes 17 horas en urgencias o nueve meses en una lista de espera!!!

Puntuación 8
#294
cyborg
A Favor
En Contra

Todo el personal laboral que ha entrado por la cara que salga por la cara.

Puntuación 0
#295
A Favor
En Contra

CUANTO COMENTARIO MALINTENCIONADO HAY. LA GENTE QUE SEPA QUE LOS FUNCIONARIOS TAMBIÉN PAGAN SUS IMPUESTOS, ESE COMENTARIO MANIDO "A USTED LE PAGO YO". PUES NO, A LOS FUNCIONARIOS LES PAGA SU ADMINISTRACIÓN, POR CIERTO A ESOS COMENTARISTAS HIRIENTES ¿NO OS HUBIERA GUSTADO SER FUNCIONARIOS? A QUE SÍ

Puntuación 9
#296
¡¡¡ANIMO!!!
A Favor
En Contra

Supongamos que finalmente se prescinde de los servicios prestados por un número X de funcionarios. ¿Que empresa privada va a querer contratar a un exfuncionario acostumbrado en su mayoría a trabajar lo justo?. Pasar de 35 horas semanales a un mínimo de 40, no poder salir en horas de trabajo a realizar tareas personales (compra, llevar a los niños al cole, etc), tener como mucho 2 días de libre disposión y pobre de ti como los pidas, 30 días naturales de vacaciones, los puentes solo son de los jefes, etc. Un exfuncionario puede ser un problema complicado de gestionar para cualquier departamento de RRHH de una empresa, ahora bien me consta que hay muy buenos trabajadores y que merecen todo mi respeto pero las cosas en la empresa privada son muy diferentes.

Puntuación -9
#297
pepe
A Favor
En Contra

A lo moejor lo que sobran son bares en españa, ya que no declaran por lo que ingresan.

A lo mejor lo que sobran son talleres de coches, que te estafan y no declaran por lo que ingresan.

........

Menos funcionarios, mejor pagados y ataque frotal al fraude fiscal.

Puntuación 9
#298
Tanto funcionario hunde el sistema
A Favor
En Contra

Nunca vi tantos comentarios,sera que los funcionarios tienen demasiado tiempo para estar dale que te pego....Es insostenible este pais con tanto gasto sobran funcionarios a patadas y ellos son conscientes de que estan hundiendo al sistema

Puntuación -10
#299
Harto de pagar tantas facturas publicas
A Favor
En Contra

Que recorte YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA que sobran chupopteros que no aporten nada a este pais.Todos a arrimar el hombro y los calienta sillas muy cafeteros de la administracion FUERA.

Puntuación -29
#300