Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

basta ya
A Favor
En Contra

Las excusas de los funcionatas siempre son tonterias de mal pagador. El unico lenguaje que son capaces de entender es acabar con sus privilegios a la brava. Sin mas, despido igual que los demas trabajadores y eliminacion de mutuas y demas privilegios.

Ya basta de gremios medievales y de abusos a cuenta de los que pagamos todo este cachondeo.

Puntuación -5
#250
adela
A Favor
En Contra

Los "trabajadores normales" son los que te pagan la nomina esa que te llevas tan a gusto, funcionata. Cada dia dais mas asco.

Puntuación -3
#251
Pedro
A Favor
En Contra

#248, el dia que se pueda despedir libremente a los funcionarios, ¿a quien crees que despediran los politicos? ¿a los buenos o a los enchufados? Pues eso ya se vio, así se funcionaba en el siglo XIX y se vio que era peor. Cada vez que ganaba un partido las elecciones despedía a todos y ponía a los suyos. Es eso lo que están deseando los partidos que, cuando están en la oposición, piden la profesionalización de la función publica, pero cuando están en el poder enchufan a los suyos y se olvidan de la profesionalización que antes predicaron.

Puntuación 12
#252
Pedro
A Favor
En Contra

#249, los trabajadores normales pagan los impuestos. Las nominas las pagan las administraciones. No nos equivoquemos, que si no podriamos decir que las nominas de todo las pagan los funcionarios de la FNMT que son los que fabrican el dinero.

Puntuación 3
#253
Pedro
A Favor
En Contra

Adela, ¿a ti no te da gusto cobrar tu nomina?

Puntuación 4
#254
Sidshawny
A Favor
En Contra

Donde sobre todo sobran es en Andalucía.

Puntuación -1
#255
adela
A Favor
En Contra

Para entrar de funcionata hace falta muchos "meritos" pero para entrar en las empresas que tienen que generar el sueldo de los de los "meritos" no hace falta tener tantos "meritos". Curioso.

Ahora se me ocurre tambien que gente tan "meritoria" podia generarse su propio sueldo y vivir de lo que produce y no de los demas.

En otros paises los medicos hacen eso, les contrata un hospital, la gente elige al que quiere ir porque asi le parece, los medicos se generan lo que comen, los que valen, y no se les caen los anillos. Y no son tan "meritorios" como los señoritos de aqui que hay que tratarles de excelentisimos señores y pedirles perdon por la vida encima de que les pagas de PM, que parece que te atienden de beneficencia.

Estais muy, pero muy enfermos, en la forma de hablar se os ve esa "superioridad" "meritoria" que llevais metida en la cabeza. Dais un poquito de grima a la gente y la gente va a aplaudir muchas cosas y va a ser indiferente a otras. Os lo mereceis porque lo habeis buscado con ahinco y por fin lo habeis encontrado.

Puntuación 0
#256
Pedro
A Favor
En Contra

Adela, la diferencia es que las empresas contratan a quien quieren, las administraciones no deberian contratar a quien quiera sino a quien demuestra tener mayor merito y capacidad. Lo podriamos hacer como en la empresa privada, y que los politicos contratasen a quien quisiesen ¿es eso lo que queremos?

Puntuación 0
#257
fermin
A Favor
En Contra

Que pesados, siempre con lo mismo. Haber estudiado, ahora seriais funcionarios o ministros, pero no, era muybonito estar de cañas, pues nada ahora a mandar curriculum y cuando trabajes a seguir pagando a los que han estudiado, bribón.

Puntuación 5
#258
Pedro
A Favor
En Contra

Adela, ¿tu sabes como se trata a los medicos en USA? alucinarias. Los de España te parecerian unos autenticos monjes trapenses, en comparación.

Y si nos vamos a los resultados, en USA tienen una esperanza de vida menor que en España y un mayor indice de mortalidad de niños menores de 5 años. Conclusión, la sanidad española es mejor.

Puntuación 0
#259
Pedro
A Favor
En Contra

Fermin, por ahí no va el camino, sino por la docencia. No comprenden y hay que enseñarles, pero con paciencia y perseverancia. Cuando aprendan entenderán.

Puntuación 0
#260
aduriz
A Favor
En Contra

Escuchando a este ultimo contertulio, me uno a lo que tan bien ha dicho Adela. La verdad es que dais un poco de pena cuando hablais porque sois vuestros peores enemigos, como el abogado ese que comentaban antes del que mejor correr y que no te defienda porque cuanto mas habla mas la jode.

Vuestro unico argumentario es solo nosotros nos lo merecemos y los demas es que son envidiosos y no estan a nuestra altura. Con esos mimbres poco cesto vais a hacer teniendo en cuenta quienes son los que os pagan.

Puntuación -3
#261
yosua
A Favor
En Contra

En menos de un año veremos quien tiene razon pero yo tengo hecha la quiniela y creo que no me equivoque. Hay que repartir la gracia de dios amigos no que todo se lo lleven siempre los mismos.

Puntuación -3
#262
Pedro
A Favor
En Contra

Fermin, ese no es el camino, el camino es la didactica, que aprendan y comprendan, ya que hablan de lo que ignoran..

Puntuación 0
#263
emilio
A Favor
En Contra

Al 232 : sí, tu actitud y tu soberbia funcionarial explican muchos de los males de España.

Puntuación -2
#264
laura
A Favor
En Contra

¿ Pero de verdad alguien cree que un país que ha padecido 22 años de socialismo con sus correspondientes despilfarros y saqueos no lo iba a pagar muuuuuy caro ? Estais soñando.

Puntuación 2
#265
Pedro
A Favor
En Contra

Laura, a Suecia no le fue mal. Igual es que tienen políticos decentes, algo que no se usa en este país.

Puntuación 1
#266
Alfonso
A Favor
En Contra

Adela, ¿dónde trabajas si es que aún tienes la suerte de ello? Es para ir a decirle a tu jefe que te eche porque eres una vaga...

Ea, no te enfades, es lo mismo que haces tú...

Y si eres parada, no te preocupes, yo ahora diré por aquí que no paguen NADA a los parados, que los funcionarios hacen poco y les pagan, pero menos hacen los parados...

Puntuación 4
#267
Alfonso
A Favor
En Contra

Al 240...

¿SOBRAN 2 MILLONES DE FUNCIONARIOS? ¿TU CREES QUE ENTRE PROFESORES, MAESTROS, ENFERMERAS, AUXILIARES, CELADORES, MÉDICOS, GUARDIAS CIVILES Y POLICIAS, SÓLO LOS QUE HAGAN FALTA, NO LLEGARÍAN AL MILLÓN?

ANDA, QUE NO DECÍS MíS QUE SANDECES!!!

Puntuación 3
#268
Alfonso
A Favor
En Contra

A LOS QUE ESTíN DESEANDO QUE ECHEN A LOS FUNCIONARIOS, PONGAMOS QUE SÓLO A UN MILLÓN...

DECIDLES QUE ESE DIA LES DARÉ LA ENHORABUENA, PORQUE EL AHORRO DEL ESTADO TARDARÍA MÍNIMO DOS AÑITOS EN LLEGAR (SI LOS PREJUBILAN HAY QUE PAGARLES PENSIÓN, SI LOS ECHAN INDEMNIZACIÓN Y DOS AÑITOS DE PARO...).

ESO SÍ, LA CAÍDA DEL CONSUMO SERÍA INMEDIATA. LOS FUNCIONARIOS, COMO LOS DEMíS, A PARTIR DE AHORA SE VAN A PAGAR SU HIPOTECA, LA LUZ, GAS, AGUA, Y GASOLINA PARA IR A TRABAJAR, A PARTE DE LA COMIDA (IRíN A POR MARCAS BLANCAS Y SUPERMERCADOS BARATITOS, NADA DE PYMES) Y LA ROPA BíSICA (EN ZARA O MANGO, QUE TAMPOCO SON PYMES, ESTí BARATITA).

ASÍ QUE SI SUMAMOS EL MERME DE SUS SALARIOS, QUE LO BíSICO QUE PAGAN (LUZ, AGUA, GAS, GASOLINA) ESTí CADA VEZ MíS CARO, Y LA INESTABILIDAD LABORAL QUE VAN A PADECER, ESTA CLARO... LLEGAMOS AL MOMENTO "MARICÓN EL ÚLTIMO" Y QUE CADA CUíL AGUANTE SU VELA...

ADIOS AL CONSUMO, ADIOS A LAS PYMES, SE DUPLICARí O TRIPLICARí EL PARO PERO NO HABRí NI UN DURO PARA PRESTACIONES, EN RESUMEN QUIEBRA DEL ESTADO.

Y AHÍ NOS VAMOS A DIVERTIR TODOS LOS QUE NO SOMOS MILLONETIS NI POLÍTICOS.

PODREMOS JUGAR A COMERNOS UNOS A OTROS (POR EJEMPLO FUNCIONARIOS A TRABAJADORES PRIVADOS)

Puntuación 4
#269
Alfonso
A Favor
En Contra

235 Vale ya de Chupar

tu ignorancia e incapacidad de pensar por tí mismo, ¿dónde la has comprado?

Los funcionarios tributan IRPF por el 100% de lo que ganan. TODOS. Y DE SUS IMPUESTOS TAMBIÉN VIENE SU SALARIO, Y LAS SUVENCIONES A AUTÓNOMOS QUE NO DECLARAN UNA MIERDA, Y LAS PRESTACIONES A PARADOS QUE HACEN CHAPUZAS EN B, ETC.

DIME AHORA QUÉ PORCENTAJE DE POLÍTICOS, EMPRESARIOS, TRABAJADORES PRIVADOS O AUTÓNOMOS PAGAN EL 100% DE LO QUE LES CORRESPONDERÍA.

A ver quién chupa de quién...

Por cierto, seguro que luego eres monárquico y fanático del fútbol... Si es así, te felicito por tu hipocresía

Puntuación 7
#270
aqui y ahora
A Favor
En Contra

Repetimos, se necesita una reduccion del 30% en gastos de personal publico.

Como combinacion posible y a efectuar en un par de años, despido de 500.000 - 700.000 funcionarios y reduccion a los restantes de entre un 10% a los salarios mas bajos y un 30% a los mas altos.

Es lo que hay en el horizonte y nada muy lejos de lo que ya se ha hecho en Grecia o Rumania y del pie de lo realizado en UK, con un recorte de medio millon de funcionarios previsto en pocos años.

En España se ha aumentado de forma escandalosa el numero de funcionarios aun a riesgo de poner en peligro la propia supervivencia del Estado. Toca pues recortar y hacerlo rapido y profundo.

Puntuación -6
#271
laura
A Favor
En Contra

* 262 : demagogo barato. El resto de la gente también consume y genera PIB y la han echado sin miramientos a la p*** calle, ¿ sabes ?

Puntuación -5
#272
Alfonso
A Favor
En Contra

264

AQUI Y AHORA A VER SI TE ENTERAS...

A) ENTÉRATE DE LAS PLAZAS DE FUNCIONARIOS QUE HAN DESAPARECIDO EN DOS AÑOS CON TASA DE REPOSICIÓN 10% Y LAS QUE VAN A DESAPARECER A PARTIR DE AHORA CON TASA DE REPOSICIÓN 0% (10% EN SERVICIOS ESENCIALES).

B) ENTÉRATE DE LOS INTERINOS DOCENTES QUE HAN ECHADO EN EDUCACIÓN EN VARIAS COMUNIDADES CON EL AUMENTO DE HORAS LECTIVAS (EN SECUNDARIA 10%, EN PRIMARIA 6% APROX)

C) ENTÉRATE DE UNA JODIDA VEZ QUE LO DE AUMENTAR 2,5 HORAS A LOS FUNCIONARIOS ES PARA ECHAR A 1 DE CADA 15 (6,67% DE FUNCIONARIOS), LAS HORAS QUE ANTES HACÍAN 15 (15X35 = 525 h) ahora las harán 14 (14x37,5 = 525h)



SI SUMAS TODO, EN MENOS DE UN AÑO SE HABRíN CEPILLADO A MíS DEL 10%.

Y PUEDES SUMAR OTRAS LINDECES COMO BAJADAS DE SALARIOS EN C.VALENCIANA, C.LA MANCHA O CATALUNYA, EN AYUNTAMIENTOS COMO EL DE ALBACETE, O LA POLÍTICA DE NO CUBRIR SUSTITUCIONES CASI EN NINGÚN LADO.



SI NO SABÉIS DE LO QUE HABLíIS, POR LO MENOS, CALLAROS LA BOCA, PORQUE LA REDUCCIÓN DE GASTO EN SALARIOS DE FUNCIONARIOS ESTí SIENDO BRUTAL NO SÓLO POR LAS BAJADAS DE SUELDO, SINO POR LA ELIMINACIÓN DE PLAZAS Y EL EXTERMINIO DE INTERINOS

Puntuación 0
#273
postman
A Favor
En Contra

Para 27· No tienes ni idea de lo que dices, en correos hay funcionarios y personal laboral, no es una empresa privada sino una sociedad anónima estatal, 100% controlada por el estado, ahora hay un tanto por ciento de funcionarios inferior al de hace unos años porque ya no se incorporan nuevos funcionarios, siempre ha habido personal laboral y no funciona mejor que hace años.

Puntuación 2
#274
Sabemos sumar?
A Favor
En Contra

AQUÍ Y AHORA..

A VER SI TE ENTERAS QUE LO DE SUBIR 2,5 HORAS A LA SEMANA ES PARA ECHAR A CASI EL 7% DE FUNCIONARIOS. ES TAN FíCIL COMO MULTIPLICAR HORAS Y HACER UNA REGLA DE TRES...



EN DOCENCIA VAN A ECHAR A UN 6% EN PRIMARIA Y A UN 10% EN SECUNDARIA.

SUMA ADEMíS LA TASA DE REPOSICIÓN (10-20% LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, 0-10% AHORA)

Puntuación 0
#275