Economía

Las Administraciones, abocadas a recortar entre sus 700.000 empleados laborales

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Desde el comienzo de la crisis, el número de parados se ha disparado hasta los 5,27 millones de personas. Sin embargo, había un colectivo que se encontraba siempre a salvo de los despidos: los funcionarios. Análisis: ¿Sobran 900.000 funcionarios? Llega el turno de los ajustes de los ministerios.

Esta situación cambió para los empleados públicos con la reforma laboral presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy: en su Disposición Adicional Segunda incluye, por primera vez en España, la posibilidad de que se despida a personal laboral del sector público por causas económicas.

"Nadie podía pensar hace dos años que se podría despedir a funcionarios", lamenta Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F). Ahora, en cambio, las 700.000 personas que integran el colectivo de personal laboral ven amenazado su puesto de trabajo. Y no es sólo el enunciado de la reforma laboral,  sino que los gestos que reciben desde el Gobierno y la Administración en general no ayudan a tranquilizar la situación.

Comunidades y ayuntamientos están obligados a recortar gastos de forma dramática y la reducción de plantillas se vislumbra como la única medida verdaderamente efectiva. Algo hasta ahora impensable. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma lo dió hace poco el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aumentó las inquietudes de los funcionarios, al asegurar en una conferencia que los empleados públicos "también deben ganarse el puesto" de trabajo.

Desde los sindicatos ven esto "inadmisible", ya que el personal laboral, en muchos casos, ha superado las  mismas pruebas que los funcionarios de carrera.  "Queremos que el personal laboral que haya conseguido su plaza a través de un concurso público no pueda verse afectado por un ERE", defiende Borra. "Ese personal laboral tiene que estar al margen de los ERE", exige el líder sindical, petición que también ha trasladado al Gobierno.

De momento, los funcionarios aún no se han movilizado, debido a que quieren apurar las negociaciones con el Gobierno mientras la reforma aún se encuentre en trámite parlamentario. De hecho, los sindicatos de funcionarios no secundaron la huelga general convocada para el pasado jueves 29 de marzo.

En negociaciones

Para ello, desde los sindicatos se han puesto en contacto con distintos partidos del Congreso para hacerles llegar los temores de los funcionarios. En concreto, en sus encuentros con los representantes políticos les solicitan que presionen para evitar que se puedan hacer ERE a los funcionarios.

La preocupación del personal laboral se extiende también a los funcionarios de carrera. Una vez abierta la posibilidad de que la Administración despida a trabajadores públicos, no saben dónde puede estar el límite en el futuro. "Una vez abierta la caja de Pandora, a ver quién la cierra", sentencian en CSI-F.

Demasiados funcionarios

Desde el Ejecutivo la perspectiva es diferente, sobre todo en lo referente a comunidades autónomas y ayuntamientos. A principios del mes de marzo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advirtió que el empleo público debería recortarse para alcanzar los objetivos de déficit del 5,3%. Beteta justificó su advertencia señalando que la contratación de la Administración Pública se había disparado entre 2001 y 2011, hasta crecer en unas 440.000 personas.

Sin embargo, el secretario de Estado culpó principalmente a las comunidades autónomas y a los entes locales, ya que desde la Administración General del Estado sí que han hecho parte de los deberes, al reducir este tipo de contratos un 22% (163.880 personas). Por el contrario, las comunidades aumentaron el número de empleados públicos un 44% (409.569 personas), y los ayuntamientos un 39% (181.031 trabajadores).

Por ello, Beteta advirtió que "esta circunstancia ni puede ni debe seguir así", y recordó que el Estado reduciendo empresas y empleados públicos, e instó a las autonomías a que hagan lo propio, un consejo que podría significar algo más en las 14 regiones en las que gobierna el PP. El Ejecutivo también critica al Gobierno de Zapatero, al asegurar que en 2010 y 2011 incumplió los recortes de personal comprometidos, así como la reducción de empresas públicas.

comentarios308WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 308

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

En resumidas cuentas llego a la cuentas llego a la conclusion.que en todas las epocas desde que existe el mundo se han vivido epocas doradas y todas han tenido su final esta que hemos vivido a finalizado

Puntuación 8
#225
suroeste
A Favor
En Contra

...ACHTUNG...basta de parásitos, vente paspaña angelita y arregla esto

Puntuación -1
#226
desesperado
A Favor
En Contra

Que solo doce millones de trabajadores privados este manteniendo un chiringuito de casi cincuenta millones, de los cuales cinco millones son "trbajadores" de "lo publico" no se si es mas milagro o mas vergüenza.

No sé como piensa la gente que saldremos de la crisis si no es capaz de ver que esto no da mas de si y que hay que ponerse a trabajar de verdad y no de mentira.

Mil funcionarios municipales para un ayuntamiento de veinte mil... pero ¿estamos locos o que nos pasa?

Puntuación 4
#227
historia
A Favor
En Contra

yo me pregunto a todos los que criticais al funcionario y al interino, ¿que vaias/vamos a hacer cuando vayamos a un hospital no no haya enfermeras,celadores,medicos,ats,personal administratativo que nos atiendan? ¿que hareis cuando tengais que ir a vuestro colegio,universidad y no os atienda el profesor,tutor,servicio administrativo? ¿que hareis si teneis que interponer una denuncia en un juzgado y no hubiera personal,secretario,juez,agente judicial,etc? Creeis erroneamente que se puede vivir sin trabajadores públicos, y si es así sólo os puedo decir que mireis bien en qué época vivimos AHORA, y en qué época no había funcionarios.

Pensad en que momento de la historia no había escuela,juzgados arbitrarios,hospitales,policia, etc. Esto me recuerda a una españa que no he vivido pero que si me han contado que era la del rico y la del subdito/exclavo del señor. Unos lo tenían todo, los otros no tenían nada.

Puntuación 1
#228
LAURA
A Favor
En Contra

EN LO PÚBLICO LA GENTE QUE CURRA NO ES VALORADA. SE TIENE MíS EN CUENTA A LOS VAGOS, A LOS QUE LLEGAN DOS HORAS TARDE Y A LOS QUE NO PEGAN GOLPE...SI ESTOS PERTENECEN A ALGÚN SINDICATO Y SI SON DE LOS QUE DAN LA LATA. EL DIRECTOR DE LOS CENTROS PÚBLICOS SE PONE DEL LADO DE LOS QUE METEN MIEDO PORQUE NO QUIEREN PROBLEMAS.

CON ESTO QUIERO DECIR QUE SE DESPIDA A LOS VAGOS Y NO A LOS COMPETENTES. CREO QUE NO SERí ASÍ.

Puntuación 5
#229
demasiada poca cabeza
A Favor
En Contra

En Holanda no hay sanidad publica, solo mutuas privadas y funciona a la perfeccion.

Los niños que van a la educacion publica ¿estan mejor o peor educados que los que van a la privada?

Son cuestiones que se responden solas, pero los funcionarios, sobre todo los pobres sindicalistas sin talento a los que ponen a responder en estos foros no pueden imaginar que otro mundo pueda ser posible y dicen ¿y como habra hospitales sin funcionarios? ¿y los medicos? ¿y los maestros?

Sencillamente les pasa igual que a los cubanos, que no pueden entender que si no hubiese estado cubano podria haber tiendas de alimentacion, de hecho en otros lugares la tiendas no las llevan funcionarios, pero ellos no lo pueden entender, no tienen alcance, nunca lo han visto.

Puntuación 3
#230
Oxygen
A Favor
En Contra

Si no son necesarios a la calle. Quizas así se tomen más en serio su trabajo y nos dejan de amenazar con huelgas en trasporte, aeropuertos, recogida de basuras...

Cuando fui a renovar el DNI de 7 mesas (2 Para pasaportes), solo estaban ocupada 1. Entre las bajas, absentismo y que cuando llegue dos se ivan a tomar un café estube 45min para renovar el DNI y cuando acabe aun no habian vuelto del café los otros 2.

Puntuación -2
#231
grogan
A Favor
En Contra

Los comentarios que veo en contra de los funcionarios reflejan una de las autenticas razones (entre otras) de las crisis en España: la más absoluta ignorancia sobre lo que opinamos, la envidia, el odio a lo que alguien consigue con esfuerzo y sobre todo que los comentaristas prefieren quedarse tuertos con tal de que otros se queden ciegos. ES increíble. No, la culpa no es de los políticos, ni de los banqueros, ni de los corruptos, ni del FMI, ni de políticas de contracción fiscal, ni siquiera de los 44 aeropuertos (la mitad vacíos) que hay en España. La autentica responsabilidad es nuestra y de nuestra forma de ser. Sólo un dato para la reflexión. En España se odia a un funcionario pero se alaba a un evasor o defraudador fiscal. (El gobierno recorta el sueldo a los primeros y perdona a los segundos). Eso es algo inconcebible fuera de hispanistán. Como dice la comisión europea: " Algo falla en España, aparte de la crisis"

Puntuación 5
#232
grogan
A Favor
En Contra

Primero dijeron que la culpa del alto desempleo en España era de los trabajadores, por que despedirles era muy caro,

Después dijeron que la culpa era de los funcionarios, por que tenían estabilidad en el empleo,

Luego que la culpa del alto paro era de los sindicatos por que al defender a los anteriores perjudicaban a los parados.

Cuando no hubo ya a quien culpar, dijeron que la culpa del desempleo la tenían los propios parados, por que querían cobrar por trabajar.

Por favor, piensen en ello.

Puntuación 6
#233
trabajador, ex-empresario, ex-funcionario
A Favor
En Contra

Un funcionario cumple una función, es un trabajador al servicio de los ciudadanos.

no sobra ningún funcionario de oposición; cuando la administración convoca plazas es porque hay vacantes o son necesarias las plazas; otra cosa es la empresa publica, hay hay dedazo y meritos espureos; hay que limpiar eso, es un chorreo de dinero que financia partidos y agradece servilismos.

¿quién le pone el cascabel al gato?.

Las elecciones autonomicas se han convertido en nepotismo puro y no creo que, dado los tiempos que corren, haya una coalición honesta que aboge por retirar los comederos y albercas donde se da de comer al manso y docil.

Puntuación 4
#234
Vale ya de Chupar
A Favor
En Contra

Es acojonante..... viviendo a costa del pueblo y dicen que no les bajen el sueldo y que no los metan en un ERE.

Mientras a los que los mantienen (el pueblo en general) les aplican ERES a tope y bajadas de sueldos de todos los colores.

Puntuación -1
#235
dhf
A Favor
En Contra

Los funcionarios siguen anclados en que el unico problema que hay es que se les tiene envidia.

Solo recordarles que en momentos de peligro real, de un mal analisis de la situacion se suele morir.

Puntuación 0
#236
Y encima dicen que no les metan en el ERE
A Favor
En Contra

Con su Excelencia El Caudillo había 600.000 funcionatas y funcionaba todo de maravilla.

Dejemos 600.000 y habrá dinero de sobra para BAJAR LOS IMPUESTOS y de esta forma la economía se reactivaría y saldríamos de la crisis.

Con la millonada de funcionatas que hay es IMPOSIBLE hacer nada como estamos viendo.

Puntuación 0
#237
X grogan
A Favor
En Contra

No se trata de culpabilidades, se trata de ajustar el gasto a la riqueza. Cosa que de una u otra manera ocurrirá, por las buenas o por las malas, guste o no guste. La ley de la gravedad es impepinable.

Puntuación 1
#238
Esto es la leche
A Favor
En Contra

Y porque los funcionatas no van a la SS como todo hijo de vecino y sin embargo tiene mutuas privadas que cuestan una pasta.

¿ Y porque los funcionatas pagan un 30% de las medicinas y los curritos que les mantienen un 40%?

Puntuación 1
#239
mpilar
A Favor
En Contra

lo que sobran son los altos cargos y los cargos de confianza de estos, no los laborales o funcionarios de abajo que de todo el personal de la administración son el 80% y la mayoría no son ni mileuristas.

Puntuación 4
#240
jlm
A Favor
En Contra

Reducir treinta mil millones de euros mas en el 2013 solo se va a traducir en meter un recorte muy importante a los gastos del personal publico. Eso es asi y no va a dejar de serlo por mil huelgas y lloriqueos que quieran hacer, son lentejas.

Puntuación 0
#241
Esta gente no razona solo pone el cazo
A Favor
En Contra

mpilar

Y de donde sacamos para pagar a los millones y millones de funcionarios?

Está claro que creeis que el dinero sale de algún sitio sin problemas.

¿Pero no veis que sobran 2.000.000 de funcionarios?

Puntuación -2
#242
José
A Favor
En Contra

Derechos de los empleados públicos = derechos de los demás trabajadores (empresa privada). Así de fácil y sencillo.

Puntuación -2
#243
dvb
A Favor
En Contra

Reducir treinta mil millones de euros mas en el 2013 solo se va a traducir en meter un recorte muy importante a los gastos del personal publico. Eso es asi y no va a dejar de serlo por mil huelgas que quieran hacer, son lentejas.

Puntuación -2
#244
Julio E.
A Favor
En Contra

Sobran el 75% de los cargos políticos que cobran de los presupuestos generales del Estado. ¿Cuantos vehículos y móviles oficiales se usan habitualmente para fines particulares?

Puntuación 12
#245
Esto no es despilfarro
A Favor
En Contra

Vuelvo a preguntar:

Y porque los funcionatas no van a la SS como todo hijo de vecino y sin embargo tiene mutuas privadas que cuestan una pasta.

¿ Y porque los funcionatas pagan un 30% de las medicinas y los curritos que les mantienen un 40%?

Puntuación -6
#246
Pedro
A Favor
En Contra

#241, para que los derechos de los trabajadores normales sean iguales que los de los funcionarios los meritos para entrar en la funcion publica se deberian igualar con los necesarios para entrar en la empresa privada, algo que no va a ocurrir. Si se igualasen los derechos ¿para que nadie iba a prepararse unas oposiciones?

Puntuación 1
#247
Pedro
A Favor
En Contra

#244, Yo te respondo: el regimen de MUFACE afecta a muy pocos funcionarios, la mayoria están acogidos al sistema de seguridad social y van a los ambulatorios como todo el mundo. EL regimen de seguridad social es residual y ya no tiene entra nadie mas en el. ¿quieres saber algo mas?

Puntuación 5
#248
Pedro
A Favor
En Contra

#244, los funcionarios de MUFACE pagan un30% en lugar de un 40%, pero cuando se jubilan siguen pagando un 30%, cuando los de la seguridad social pasan a pagar un 0%

Puntuación 5
#249
basta ya
A Favor
En Contra

Las excusas de los funcionatas siempre son tonterias de mal pagador. El unico lenguaje que son capaces de entender es acabar con sus privilegios a la brava. Sin mas, despido igual que los demas trabajadores y eliminacion de mutuas y demas privilegios.

Ya basta de gremios medievales y de abusos a cuenta de los que pagamos todo este cachondeo.

Puntuación -5
#250