Economía

Soria anuncia que la tarifa de la luz subirá un 7% en abril y el gas otro 5%

El ministro de Industria ha confirmado que la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares y pymes, subirá de media un 7% en abril. Además, ha anunciado que el gas subirá de media un 5%, según el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Cuentas corrientes para hacer frente a la subida de la luz.

El decreto prevé también un recorte de los costes eléctricos por valor de 1.700 millones de euros principalmente en distribución, transporte y pagos por capacidad. Soria aseguró que este recorte evita que todo el peso de los ajustes se trasladen al consumidor de luz. En caso contrario, los usuarios habrían soportado subidas del 40%.

La luz no solo subirá para el consumidor doméstico, sino que lo hará un 4,1% en el caso de las pymes, un 2,68% en el de consumidores industriales y un 0,91% en el de las grandes industrias. En total, el sistema eléctrico ingresará 1.382 millones más gracias a esta medida.

Actualmente están acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) unos 20 millones de hogares y pymes con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios.

Reducción de costes

De las medidas de reducción de costes, destaca el recorte de 688 millones de retribución a la actividad de distribución de las eléctricas, equivalentes a un 12,5% de los 5.500 millones recibidos en 2011 por este concepto. El recorte se hará "con cargo a los activos del sistema ya amortizados", dijo Soria.

Además, Soria recorta a las eléctricas 84 millones, o un 10%, de los 842 millones que reciben las centrales térmicas en concepto de pagos por capacidad, que incentivan su disponibilidad para utilizarlas cuando lo necesite el sistema. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) sufrirá un recorte de 60 millones en su retribución, mientras que los operadores del sistema deberán hacer frente a pagos de 20 millones hasta ahora incluidos en su retribución.

El Gobierno también recorta un cargo de remanente del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) por 613 millones y un 10% , o 46 millones, de los 463 millones de la cuantía de la prima al precio del carbón.

El servicio de interrumpibilidad que ofrecen las grandes industrias, por el que detienen su actividad cuando hay picos de demanda, se recorta en 56 millones, o un 10% de los 561 millones recibidos, mientras que otros 197 millones de ahorro se obtendrán mediante cambios en la contabilización de la retribución de inversiones de REE.

Las explicaciones del Gobierno

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley para "repartir equitativamente los esfuerzos" para atajar el déficit de tarifa y "cumplir las sentencias y autos del Tribunal Supremo".

Según dijo, no todo el peso del ajuste caerá sobre los usuarios. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor. Se reparte equitativamente para lograr una contraprestación más justa y equilibrada", afirmó.

"Uno de los grandes problemas de la economía es la acumulación de un déficit eléctrico del entorno de 24.000 millones de euros, de los que 17.000 están titulizados y cuentan con el aval del Estado", explicó por su parte José Manuel Soria. "También es un problema el aumento anual de este déficit, cifrado hoy en unos 5.000 millones de euros". "Hay que tomar medidas y hacer reformas para encauzar este problema".

El ministró explicó que algunas sentencias judiciales del Tribunal Supremo les ha obligado a tomar medidas, al margen de las que tienen pensadas tomar más adelante.

Dentro del sector del gas, la subida del 5% en la tarifa viene acompañada de medidas de recortes de gastos que permitirán que el déficit del sistema gasista ronde los 300 millones en 2012 y no se dispare a cerca de 510 millones.

Entre los recortes, figuran la suspensión de tramitación de nuevas instalaciones de gas natural, de nuevas regasificadoras, de autorizaciones administrativas a gasoductos planificados y de las modificaciones de los sistemas de almacenamiento subterráneo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

fernandojcg
A Favor
En Contra

Este apuesta por el consumo ecológico: velas, braseros, leña, etc.

De paso, más adelante, las nuevas medidas nos cogerán más preparados. Es decir, vivir en un piso, NO, en una cueva...

Puntuación 33
#1
franki3
A Favor
En Contra

Hay cosas que no entiendo, bien si que se entienden bajo el prisma de beneficiar al fuerte, lease hidroelectricas, se subvenciana las energias renovables, sin embargo cuando estan alejadas de las ciudades pueden llegarse a producir perdidas por la red electrica de un 50%, sin embargo si hablamos de autoconsumos, o sea que producimos la energia donde la consumimos, con contadores bidireccionales para descontar la energia que producidos y pagar unicamente por la consumida, hay una apatia por los que nos gobiernas increible, claro pensaran que se mereren estar en sus cargos de administracion cuando dejen de gobernar, como un tal Solves y su sucesora por el bien que le han hecho no a los ciudadanos que le votaron sino a las compañias que tanto benefian.

Puntuación 27
#2
pi14
A Favor
En Contra

si en el año 2012 han tenido las electricas vamos a decir 1000

millones de beneficio este año no pueden tener menos de 2000

millones porque ya serian perididas por eso han denunciado al supremo y como luego todos los que salen de los gobiernos se van a refugiar a las electricas o al gas entonces tienen que ser buenos con ellas y lo de la denuncia sera de cara a la galeria pero seguro que cuando denunciaron ya estaban puestos de acuerdo.

Puntuación 27
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Es poco. Lean el enlace con la noticia de Rubini y verán al populacho vitoreando y aclamando por una depreciación del euro. Así que, estas subidas de precios le parecen asumibles a las señoritas de la faldita y los pompones del Sr. Rubini. O son imbéciles y no entienden que una depreciación del euro implica un mayor aumento, si cabe, de todos los precios.

Puntuación 0
#4
sanjuanero
A Favor
En Contra

¡¡¡Haber si informais claro y decis cuanto le van a subir a cada ciudadano!!!, ¿que eso de que? : "La luz no solo subirá para el consumidor doméstico",¡¡¡a quién sino se lo van a subir si no es al españolito de apie!!! ¿y va ser con caracter retroactivo o no?

Puntuación 8
#5
pere gil
A Favor
En Contra

lo que tendrian que subir son las viviendas

Puntuación -17
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Este ministro es uno más del montón que han pasado, piensa que le contraten las eléctricas una vez que le demos la patada en el trasero que él mismo se está buscando sin apenas oposición.

Sr. ministro, el aumento de la luz lo pagaremos de lo que nos sobra de los 426 euros al mes que cobramos, después de pagar la hipoteca y de comer y vestir a mi familia. Pedazo de asqueroso con ojos y nariz.

Puntuación 21
#7
FORLAN
A Favor
En Contra

Otra subida bestial en un bien basico, en fin el PP lleva a la ruina a espala

Puntuación 20
#8
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Hoy la gasolina ha vuelto a subir , hoy nos comunican que subira nada menos que un 7% la luz y un 5 % el gas ,dentro de un mes aproximadamente cuando den el IPC nos diran que ha bajado debido a las bebidas y los alimentos ,.

Y todos a tragar ,nada que hoy en dia la bolsa de la compra y el gasto mantenimeintos de los hogares esta igual practicamente que cuando empezo la crisis, esto es tener poca seriedad .

Puntuación 20
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

GASOLINA, GAS Y LUZ, LAS MAYORES CLAVADAS DE LA HISTORIA. LES SALE MUCHO MEJOR SUBIR ESTAS TRES COSAS QUE BAJAR EL SUELDO A FUNCIONARIOS.

Puntuación 9
#10
currante
A Favor
En Contra

llegara un momento a no mucho tardar en que a los que trabajamos no nos merezcz lapena hacerlo dado que n o nos da para comer y para reventar y no comer, vale mas morir descansado, y entonces lla sabemos a donde iremos.

Puntuación 7
#11
De Guatemala a Guatepeor
A Favor
En Contra

Ya no pensaba que era imposible hacerlo peor que el inútil de ZP.

Pero visto lo visto, estos se han propuesto superarlo

Puntuación 11
#12
jjm
A Favor
En Contra

Nada viva la fiesta fia, es increíble, voy amortizar mis placas solares un 5% más rápido.

Hoy he conectado 2kwp más de placas a mi circuito de producción, total a 1,2 euros el vatio.

Puntuación 6
#13
Los paganinis explotan
A Favor
En Contra

Si no les llega el dinero, impongan rebajas a paganinis. Ellos tragan con todo.

Si quiere que otros paguen más, haganló con paganinis. Ellos lo asumen.

Donde hubo despilfarro los paganinis siempre pagarán.

Explote a paganinis...hasta que paganinis exploten.

Entonces...salga corriendo bien lejos de paganinis.

Puntuación 1
#14
LUCAS
A Favor
En Contra

CUIDADO CON EL FACHA CANARIO ESTE. SE LA ESTA CHUPANDO A REPSOL. LE IMPORTA UNA M. EL ARCHIPIÉLAGO Y ES UN PELIGRO PARA EL TURISMO. ES CAPAZ DE DECIR UNA COSA Y HACER LA CONTRARIA CON UNA FACILIDAD PASMOSA.

Puntuación 2
#15
y Ole
A Favor
En Contra

Contra el vicio de pedir, la virtud de no pagar.

Puntuación 4
#16
JORGE
A Favor
En Contra

QUE SINVERGUENZAS ESTOS DEL PP.

Dicen que no van a subir los impuestos, que no van a subir el IVA, que no van a subir...... etc, etc, etc,

Si sube la gasolina, si sube la luz, si sube el gas, si sube el tabaco, si sube el agua, INDIRECTAMENTE ME ESTAS SUBIENDO EL IMPUESTO,

ESTOS QUE PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES SON TONTOS, QUE NO PENSAMOS O QUE?

Puntuación 4
#17
Gonzalo
A Favor
En Contra

SUBEN EL PRECIO de la luz, del gas, de la gasolina, tabaco, etc, etc ,etc Y TIENEN LA CARA DURA DE DECIRNOS QUE NO VAN A SUBIR LOS IMPUESTOS.

PUES SI CON ESTAS SUBIDAS DE PRECIOS DE GAS, LUZ, ETC, ETC, ES COMO SI NOS HUBIERA SUBIDO LOS IMPUESTOS.

QUE PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES SOMOS TONTOS, O QUE?

ESTE GOBIERNO NOS QUIERE MATAR DE HAMBRE.

Puntuación 3
#18
Juanjo
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL INDEFINIDA, PERO TODOS A LA CALLE A PROTESTAR, MADRES, PADRES, HIJOS, ETC, ETC,

YA ESTÁ BIEN, NO PARAN DE RECORTANOS DERECHOS Y NO PARAN DE SUBIRNOS IMPUESTOS, TARIFAS Y BAJAR SUELDOS

Y LO PEOR LA REFORMA LABORAL.

FUERAAA RAJOY QUEREMOS ELECCIONES ANTICIPADAS YAAAAAAA, NOS HAS ENGAÑADOOOOOO

MENTIROSOOOOO PINOCHOOO RAJOYYY

Puntuación 5
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Pues no sube mucho, total un 7 por ciento de nada.

El PP siempre tratando de beneficiar al pueblo, con es de que son el Partido Popular, pues !hala!, venga a tomar medidas populares.

Puntuación 0
#20
Julio E.
A Favor
En Contra

Tanto en los recibos de la "luz" como del "gas" como del "agua" el 50% son recargos. Hay mucha gente comiendo de esta sopa boba. Durante años los diversos "amigos" de los gobernantes de turno han ido parasitando estos recibos para su beneficio. Recaudan por Ley lo que no les pertenece. Están robando con el amparo de la Ley y del Gobierno. Don Mariculo ¿qué hace Ud.?¿ Le dan comisión?

Puntuación 1
#21