Economía

El Eurogrupo se reserva 500.000 millones por si España o Italia necesitan ayuda

Los ministros de Economía de la Eurozona han alcanzado este viernes un "consenso" para aumentar a 700.000 millones de euros la dotación del fondo de rescate para países endeudados. Papademos cree que Grecia podría necesitar un tercer rescate.

No obstante, la cifra se eleva hasta los 800.000 millones si se suman a la dotación total 53.000 millones de euros todavía no pagados del primer rescate griego y 49.000 millones de un fondo avalado por el presupuesto comunitario que ya se han comprometido para Portugal e Irlanda.

Sin embargo, solo habrá 500.000 millones de euros de "dinero nuevo" disponible si España o Italia necesitan ayuda, ya que el resto del dinero ya está comprometido para Grecia, Irlanda y Portugal, según ha anunciado la ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter.

El refuerzo del fondo de rescate no llegará al billón de euros que reclamó este martes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, como necesario para proteger a España e Italia de los ataques de los mercados mientras surten efecto los recortes y las reformas que están realizando los dos países. El billón de euros cubriría los vencimientos de deuda de los dos países para los próximos meses, según explicó Gurría.

El carácter limitado y temporal del incremento se debe a la resistencia de Alemania, que hasta ahora se oponía a ir más allá de 500.000 millones de euros y sólo ha aceptado superar este umbral por la presión tanto de sus socios europeos como del resto de países del G-20. Éstos han rechazado aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a la Eurozona a menos que la UE refuerce antes su fondo de rescate.

La propuesta de Berlín, que ha sido aprobada por el Eurogrupo, prevé que los 200.000 millones de euros del actual mecanismo temporal de ayuda que ya se han comprometido para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal se sumen a la dotación de 500.000 millones de euros del fondo permanente, que empezará a funcionar el 1 de julio. La intención es combinar el primer fondo de rescate con el nuevo mecanismo permanente que entrará en vigor en julio.

Los ministros de Economía de la Eurozona han sumado además a la dotación total 53.000 millones de euros todavía no pagados del primer rescate griego y 49.000 millones de un fondo avalado por el presupuesto comunitario que ya se han comprometido para Portugal e Irlanda. De este modo se llega a 800.000 millones de euros.

Hasta ahora, la dotación máxima del fondo no podría sobrepasar 500.000 millones de euros, incluso sumando los rescates ya comprometidos.

Finalmente, el Eurogrupo ha descartado mantener en reserva durante un año los 240.000 millones de euros que no se han utilizado del mecanismo temporal para poder descongelarlos en caso de emergencia en los próximos meses. Esta cantidad dejará de estar disponible desde el 1 de julio. 

Por ello, persisten las dudas entre los analistas sobre si este incremento mínimo será suficiente para que el G-20 apruebe más recursos para el FMI en su reunión de abril. Pero Berlín rechaza la propuesta más ambiciosa de la Comisión, que consistía en sumar los dos fondos de rescate, el temporal y el permanente, y alcanzar una dotación de 940.000 millones de euros.

Fondo permanente

Los ministros de Economía de la Eurozona quieren también acelerar los desembolsos al fondo permanente, que contará con un capital propio de 80.000 millones de euros, lo cual le permite apalancarse con más facilidad. Los dos primeros tramos se pagarán este año y probablemente los dos siguientes se adelanten a 2013 y el último se complete en 2014. España debe aportar 9.500 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que la dotación del fondo de rescate sea lo más alta posible para reforzar así su efecto disuasorio ante los especuladores. Le apoyan Francia o la Comisión, entre otros.

No obstante, De Guindos ha vuelto a negar esta semana que España vaya a pedir ayuda del fondo para reestructurar la banca, tal y como había sugerido un alto funcionario de la UE. "No vemos ninguna necesidad de ningún programa del fondo de rescate para España", han asegurado también fuentes del Consejo de la UE.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud