Economía

¿Existe realmente la huelga a la japonesa?

En el imaginario colectivo los japoneses siempre han sido identificados como un pueblo educado en la cultura del trabajo, que cuando no están satisfechos con su salario o sus condiciones laborales responden trabajando aun más. Sin embargo, poco se ha hablado de las causas de este tipo de acciones, que comenzaron allá por el siglo XVII, o de si es real que esto exista.

Japón es un país relativamente pequeño donde el espacio es un bien limitado, y por tanto, los costes de almacenamiento son por tanto muy elevados. A esto hay que sumar que la relación entre empresa y empleado es de mutua leatlad, siendo normal, aunque cada vez menos, que un trabajador pase toda su vida laboral en una misma empresa.

El hecho de hacer huelga trabajando más lo que busca es provocar un exceso de producción que cause el máximo daño económico a la empresa, ya que esta se encuentra con un stock que no puede colocar ni almacenar al estar acostumbrada a la producción just in time’. Esto, como en algunos casos como pueden ser las fabricas de coches, obliga a parar toda la cadena de montaje con el consiguiente perjuicio.

Sin embargo, este tipo de protesta está totalmente en deshuso en el país del sol naciente y en la actualidad, pese a que los japoneses no dejan de trabajar cuando están en huelga, lo que hacen es trabajar con desgana, aumentando de forma ostensible el número de fallos en el producto final y perjudicando a la empresa de este modo.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YOKITO LAKAKA
A Favor
En Contra

"los japoneses no dejan de trabajar cuando están en huelga, lo que hacen es trabajar con desgana." GENIAL, les hemos exportado "la huelga a la española"...

Puntuación 8
#1
elfuturo
A Favor
En Contra

Trabajar con desgana lo hemos hecho siempre.

Puntuación 2
#2
Inocente
A Favor
En Contra

Vamos a ver, país de paletos, en Japón, una huelga "a la japonesa" funcionaba porque su país estaba abocado al exceso de producción y a la deflación. Si los trabajadores producen de más, el empresario no puede vender todo lo que se produce, tiene que bajar los precios, y pierde dinero. Funcionó en los años 90' durante su particular (ya no tan particular) crisis, pero en España te pones a hacer una huelga a la "japonesa" y los empresarios te aplauden con las orejas, es más, te joden para que haya huelga todos los días.

Puntuación 10
#3
agralo
A Favor
En Contra

Atisbo una España llena de futuros trabajadores "low cost" y desempleados baratos por tener que darse quimio.Tú mismo.En un rato tienes una oportunidad de ser algo más que un voto silencioso o vete a Japón.

Puntuación 1
#4
De Osaka
A Favor
En Contra

No es exacta esa información. En Japón actualmente no hay huelgas porque la realidad laboral legalmente hablando es muy simple: si no quieres aceptar las condiciones que te propone el empresario eres sustituido por otro trabajador. Simple, sin protestas ni historias en los juzgados.

Pero al fin y al cabo la libertad siempre está a la mano, así que si uno no está contento en un puesto busca otra cosa o se adapta. Eso no cambia en España, Japón o cualquier otro país del mundo.

Por cierto, el gobierno aquí se lavó las manos hace años en materia laboral y casi toda la responsabilidad en esta materia recae en las empresas. Y los sindicatos, inexistentes o irrelevantes según el sector. Lógico, ya que no son una pieza clave en el engranaje: el empresario paga una nómina con la que el trabajador paga sus facturas, mientras que el sindicalista vocifera y llena las cabezas de pájaros.

Puntuación 0
#5
cc
A Favor
En Contra

Tambien tienen la pena de muerte y nosotros no, mucho tenemos que aprender aún.

Puntuación -3
#6
Francisco
A Favor
En Contra

Hay un tema más interesante que la huelga a la japonesa: cualquiera que cuestione las leyes laborales de Japón, ocúpese primero de ver su índice de desempleo.

Luego fíjese cuál es el nuestro y piense si no tienen alguna incidencia las leyes que tanto discutimos.

Antes de pretender discutir las condiciones en que trabajar, hace falta que exista un sitio donde trabajar.

Puntuación 3
#7
Amintas
A Favor
En Contra

Francisco,

Acabas de propooner una falacia lógica. En países con bajo desempleo no significa que tengan una ley laboral más favorable para los trabajadores. Sencillamente la gente trabaja en unas condiciones peores o, al punto, inhumanas. Caso claro es Alemania con los Minijobs y las ayudas del Estado. Definitivamente 400 euros netos al mes es trabajar en condiciones de esclavitud, pero el que trabaja así descuenta de las listas del desempleo.

Puntuación 2
#8
Desde Osaka II
A Favor
En Contra

Se me olvidó añadir mi opinión personal de esta regulación laboral, porque en el anterior comentario sólo expuse hechos.

Sí, yo estoy de acuerdo con esta normativa porque al menos la gente tiene más capacidad paa maniobrar a la hora de solicitar o cambiar de trabajo. Lo apoyo, por eso sigo trabajando en Japón, aunque a mi vuelta a España sólo me quedaría el paro con bandas callejeras proclamando derechos. Yo para volver no pido derechos, sino un empleo.

Puntuación 0
#9
MELASUDA TODO
A Favor
En Contra

# 9 "Japón sigue siendo el segundo país del mundo, por detrás de Rusia, con un mayor índice de suicidios. 33.093 personas se quitaron la vida en 2007, un 2,9% más que en 2006, y fue el segundo año con un mayor número de suicidios, por detrás de 2003, cuando se contabilizaron 34.427. Son los datos divulgados hoy por la Agencia Nacional de Policía nipona. El colectivo más afectado es el de los jubilados y la causa más frecuente es la depresión."

Si el más minimo comentario....

Puntuación 4
#10