Economía

"El único consuelo para las nuevas generaciones es que les vamos a dejar una casa"

  • "Perseguimos nuestros propios intereses a costa de los de nuestros hijos y nietos"
El economista inglés John Kay. Foto: johnkay.com

¿Están los mayores lastrando el futuro de las nuevas generaciones? El prestigioso economista británico John Kay, que dirige el grupo de asesores de David Cameron para reformar los mercados financieros, así lo cree. Es más, defiende en un crítico artículo que su generación (él nació en 1948) "debe devolver su buena suerte" a los más jóvenes.

Kay, que fue catedrático de la London Business School y la Universidad de Oxford y que actualmente es profesor visitante en la primera, comienza recordando las buenas condiciones en las que vino al mundo.

Y es que acabada la II Guerra Mundial y la austeridad de posguerra, el Gobierno pagó sus estudios, enseguida encontró un empleo del que prácticamente era imposible que le echaran y después contó con un generoso sistema de pensiones y otros beneficios. Además, recuerda que adquirió una vivienda mediante una hipoteca que desapareció por el efecto de la inflación al tiempo que los impuestos fueron bajando.

Kay, que también es columnista del Financial Times, compara esa situación con la de las nuevas generaciones: tasas universitarias y coste de la vida creciente junto con un mercado laboral mucho más competitivo, con mucha menor seguridad laboral para la clase media y con pensiones menos generosas. Además de impuestos que suben y suben "en parte para el cuidado y el tratamiento que yo demandaré", explica Kay, que añade que "el único consuelo financiero para las siguientes generaciones es que les dejaremos nuestras casas".

El economista defiende que los jóvenes están aceptando esto con pocas objeciones a pesar de las protestas que ha habido. Por el contrario, "en 1968 marchamos para cambiar el mundo. Pero fallamos. Mis contemporáneos cambiaron sus ropas y comenzaron a trabajar en banca de inversión. Entonces, presidieron y se beneficiaron del mayor mercado alcista de la historia".

Kay defiende que la gente joven puede preguntar razonablemente a sus padres y a sus abuelos por qué una sociedad mucho más rica no puede dar a sus miembros los beneficios que dio a generaciones anteriores.

"Y no tengo una respuesta buena", asegura. El número de universitarios ha aumentado, lo que también dificulta las oportunidades de empleo para los jóvenes. "Debería responder que cualesquiera que fueran los sacrificios que hicieron mis padres y abuelos por nosotros, nosotros no estamos dispuestos a mostrar la misma generosidad ahora que estamos a cargo".

"La realidad no es que no podamos pagar, sino que no queremos pagar. Mucha gente siente nostálgia de su experiencia universitaria, pero no quiere dar fondos a la universidad. Miembros de mi generación que tuvieron seguridad laboral para sí mismos les dicen ahora a sus sucesores que no pueden esperar esa seguridad ni en el empleo ni en la jubilación. Las compañías que controla mi generación no quieren asumir los riesgos asociados con determinados esquemas de beneficios sociales, en gran parte porque hicimos las normas para asegurar nuestras propias expectativas", ataca con tono crítico Kay.

Por ello señala que habría que hablar de "equidad intergeneracional", una expresión fea pero importante. "La mayoría de los padres quieren que sus hijos tengan la oportunidad de tener una vida mejor que la suya. Pero cuando actuamos en conjunto, perseguimos nuestros propios intereses a costa de los de nuestros hijos y nietos: una paradoja bizarra".

Para concluir, Kay critica las recientes protestas por la subida de impuestos a los pensionistas ("mi generación ha desencadenado una ola de ira injustificable"), que en el fondo solo implica que los jubilados paguen impuestos en línea con lo que hace el resto de la gente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

lllllst
A Favor
En Contra

Lo ha clavado. Ya era hora de que alguien de la generación del baby boom hiciera autocrítica sobre su comportamiento de egoísmo irresponsable con las generaciones venideras. esto es lo que hay señores!!!

Puntuación 127
#1
A Favor
En Contra

necesito un trabajo llevo casi 4 años en paro, dentro de poco cumplo 44 años, no se que hacer para traer la comida a casa.

Puntuación 113
#2
A Favor
En Contra

lo mejor es una moneda única. Hasta que no haiga una moneda única siempre habrá recortes.

Puntuación -48
#3
A Favor
En Contra

En la huelga general habrá que hacerlo saber no?

Todo esto irá bien hasta que los JOVENES salgan a la calle a romper y a demostrar que ellos también existen...!!!

La primavera árabe española, "THE SPANISH REVOLUTION" WHERE IT IS??? ¿DONDE ESTÁ LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA???"

Puntuación 2
#4
loreño
A Favor
En Contra

de donde eres, en mi pueblo va a empezar dentro de poco la campaña del melocoton, yo soy de lora del rio.

suerte

Puntuación 60
#5
Hasta los webs
A Favor
En Contra

La solución más rápida e indolora: eliminar el efectivo en españa. Que todo quede reflejado y así todo pague impuestos... Claro que los primeros interesados son los políticos que prefieren recortar y privatizar para regalar a los amiguetes...

Puntuación 22
#6
A Favor
En Contra

Idea del superguru este....

que los mayores de 45 se prejubilen...para que por cada mayor prejubilado...entren 2 jovenes que realicen media jornada cada uno....cobrando 1/3 parte de lo que cobraba el mayor prejubilado...



TODO UN GENUINO EMPRESAURIO...no se como no le dan un nobel...

LOS PRECIOS SUBIENDO + LOS SALARIOS BAJANDO + ECONOMIA GOBLAL = CLASE MEDIA DESAPARECIENDO.

Puntuación 14
#7
A Favor
En Contra

Idea del superguru este....

que los mayores de 45 se prejubilen...para que por cada mayor prejubilado...entren 2 jovenes que realicen media jornada cada uno....cobrando 1/3 parte de lo que cobraba el mayor prejubilado...



TODO UN GENUINO EMPRESAURIO...no se como no le dan un nobel...

LOS PRECIOS SUBIENDO + LOS SALARIOS BAJANDO + ECONOMIA GOBLAL = CLASE MEDIA DESAPARECIENDO..

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Idea del superguru este....

que los mayores de 45 se prejubilen...para que por cada mayor prejubilado...entren 2 jovenes que realicen media jornada cada uno....cobrando 1/3 parte de lo que cobraba el mayor prejubilado...



TODO UN GENUINO EMPRESAURIO...no se como no le dan un nobel...

LOS PRECIOS SUBIENDO + LOS SALARIOS BAJANDO + ECONOMIA GOBLAL = CLASE MEDIA DESAPARECIENDO...

Puntuación -2
#9
A Favor
En Contra

Si, a mis hijos les dejaré un casa, pero con sorpresa, también les dejaré una hipoteca a pagar de 40 años, porque al paso que vamos, me voy morir de hambre en 4 dias.

Puntuación 38
#10
juan
A Favor
En Contra

Parecía que no iba a llegar. Ya está aquí. No hay tanto para tantos. O consumimos todos menos, o serán menos los que consuman. Si queremos ser solidarios con los "emergentes" y otros es lo que toca. No tengamos miedo a la solidaridad global.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Y la sangre y espiritu joven donde esta. Mañana van a gritar que no o se quedan en casa con la xbox y el ipad

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

No se fie este no sea que se quede sin pension,,,

Puntuación 2
#13
Zurkov
A Favor
En Contra

Por el 2004 comenté en una reunión que la burbjua inmobiliaria iba a estallar, pero que si se la conseguía mantener se acabaría igual. Puse sobre le tapete la cuestión de que nosotros compramos los pisos y como promedio no tenemos mas de dos hijos por pareja y eso sin contar con el piso de los abuelos; llegado el momento de nustro "gran tránsito" se encontrarán con los pisos en propiedad, aunque alguno tenga que terminar de pagar la hipoteca, que no quedará mucho. Por lo tanto construcción se paralizaría y de hecho en diez años no serán necesarias ni 100.000 al año.

Nuestrasalvación redica en la industria y sobre todo en la exportación.

Puntuación 21
#14
Moi
A Favor
En Contra

Lo mismo le comente a un compañero de trabajo hace dos días y no le sentó nada bien por lo que respecta a sus padres. Somos así, mediocres en ver mas allá de nuestra minúscula realidad. Solo un error en el articulo. La referencia a la aceptación de los jóvenes...

Cuando una sociedad no legitima a sus miembros como ciudadanos, los legitima como verdugos.

Puntuación 10
#15
VALIENTE
A Favor
En Contra

ESTE SI QUE SABE JAJAJA TIO SERAS TU SOLO Y UNOS POCOS PORQUE LOS DEMAS HEMOS CURRADO DURANTE 40 AÑOS Y TODAVIA ESTOY PAGANDO HIPOTECA.ESTE COMO VA DE SOBRAO , PUES NADA , YO LE DEJARE A MIS HIJOS LO QUE LA SOCIEDAD ME HA DEJADO AMI NI MAS NI MENOS.Y TODO ESTO ESTA HECHO DE HIPOGRESIAS POR NO QUERER RECONOCER QUE EL SISTEMA ESTA MUERTO

Puntuación -10
#16
A Favor
En Contra

Y ni siquiera eso, porque luego llagará hacienda con el impuesto de sucesiones y les pegará un clavo que no van a poder quedarse con la casa.

Puntuación 15
#17
Esto huele
A Favor
En Contra

Economistas como él y chusma similar, son los que han intentado adoctrinarnos con estúpideces del estilo: Hay que ser competitivos, debemos superarno constantemente. Hay que crecer y mejorar la productividad constantemente para competir en un mundo globalizado y cada vez más competitio. Metas,objetivos, mercados, productividad, competitividad, liderazgo, menegement, recursos humanos, etc. Toda esta jerga es una falacia que no vale gran cosa. Son slogans como los de la extinta union sovietica que predicaba los suyos antes de caer. Me niego a vivir en una olimpiada continua de precios y productividaddes. Me niego a partirme el alma para que mi empresa gane más y más y que jamás sea suficiente. Me niego a dejar de ser un ser humano, a renunciar a mi familia, amigos, vida y sueños sólo porque "Los mercados lo exigen". Basta. ¿Para que sirven las empresas, los bancos, los gobiernos etc. si no es para mejorar la vida de la humanidad? Si sólo sirve para intentar saciar la locura y ambición sin límites, el ansia de poder y dinero. Me niego a participar en esto, por mí que arda todo. EL CAPITALISMO HACE AGUAS POR TODAS PARTES. Al menos este tipo de capitalismo. Lo saben y lo sabemos, la globalización va a ser, ya es el mayor fracaso en la historia moderna. Hay que reducir, frenar, detenerse a descansar y a vivir. HAY QUE LIMITAR LOS BENEFICOS A UNA DETERMINADA CANTIDAD Y CON UN DETERMINADO Nº DE EMPLEOS, FUERA DE AHÍ NO SE PERMITE LA CREACION DE EMPRESAS. Esto llegará. Costará, pero que llega no tengo ninguna duda.

Puntuación 19
#18
Zurkov
A Favor
En Contra

Valiente:

Se te ha escapado un pequeño detalle de lo que ha dicho.

Lo que dice es que cuando el compró, en aquel momento las hipotecas eran a interes fijo, siempre la misma cuota, si euribor que sube/baja, ni suelo/techo ni zarandajas; pero hay además que en los años 80 en inglaterra se disparó la inflacción y los sueldos se ajustaron en subida a la misma, (en España tambien); la cuota que en los primeros años era una pesada carga al cabo de 6 años era más ligera (pues no subia) y en los últimos años de la hipoteca era más liviana.

Es lo que ha querido decir en este punto (pregunta a tus padres)

Puntuación 13
#19
fernando
A Favor
En Contra

Os dais cuenta,que la revolucion de Mayo de 1968,paz,amor y flores,han sido los que han llevado a la quiebra a la sociedad,donde quedaron aquellas flores y cuando se cambiaron por euros y dolares..juventud,divina juventud....

Puntuación 18
#20
fernando
A Favor
En Contra

a nº3,ya no hay "Haygas",ya hay coches...me entiendes...

Puntuación 2
#21
Ochentaniero
A Favor
En Contra

Ya lo decia yo hace tiempo, que para que me voy a meter en una hipoteca si tengo en linea directa de herencia dos apartamentos y en indirecta otros 3. Con un solo hermano.

Que le den por culo al banco y a los banqueros, tambien compuesto de viejunos, y me voy de alquiler. Me voy de alquiler que en 20 anios tengo donde elegir para dormir, y si me hipoteco ahora voy a estar mas tiempo que eso pagando la mierda de la hipoteca con una neopeseta devaluada.

Y los viejunos que se anden con cuidado, que perro rabioso cuando le quitas la correa te muerde bien fuerte, por mucho que le hayas dado de comer las sobras toda su vida. A ver si mas de uno va a acabar teniendo un 'percance' en el hospital para 'acelerar' las cosas. Por no hablar de los cuidados.

Puntuación 0
#22
cadiz
A Favor
En Contra

Srs de 45 o 50 años,quien os metió en la cabeza,cuando teniais 30 años,que teniais que compraros un piso,en propiedad,vuestras madres,que son las que manejan todo,eso si con buenas intenciones,el problema es que las mujeres no saben de nada y se meten en todo,darles las gracias a vuestras queridas madres,que aunque incultas,lo hacen con el mejor de las intenciones..

Puntuación -9
#23
cadiz
A Favor
En Contra

Ahora nos damos cuenta,que somos tan pobres,que intentar comprar un simple piso,nos lleva a la ruina,pero ,lo que hemos fardao durante 10 años....ahi se queda...ibamos hasta de ricos..ja,ja,ja,,,

Puntuación 11
#24
BARTO
A Favor
En Contra

De aquí a poco, estaremos matándonos por las calles por un trozo de pan, qué pena, este país no aprende, volveremos a las andadas como hace 70 años, algunos recordarán viejos tiempos...

Puntuación 6
#25