Economía

La UE y el Gobierno desmienten que España necesite recurrir al fondo de rescate

España y la Comisión Europea han negado las noticias publicadas este martes en algunos medios españoles según las cuales Bruselas recomendó al Gobierno español que debería acudir al fondo de rescate europeo para la recapitalización del sector financiero.

En este sentido, el comisario Europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha señalado poco después que las noticias carecían de fundamento. "Es completamente infundado y no es cierto", ha respondido Rehn a periodistas tras intervenir en el Parlamento Europeo en una audiencia sobre la crisis griega.

Rehn insistió en que ésta "no es la posición de la Comisión". "No pensamos así, no hablamos sobre eso y no lo hemos dicho", ha recalcado.

De Guindos también desmiente la noticia

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha negado que España necesite acudir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración del sector financiero.

"Lo desmiento absolutamente", ha señalado de Guindos en declaraciones a los medios antes de presentar el libro 'La crisis de la deuda soberana en la eurozona', de Ramón Tamames en el Círculo de Bellas Artes, donde ha recordado que España tiene su plan de reestructuración y saneamiento del sistema bancario.

Según De Guindos, la noticia queda así "totalmente desmentida" puesto que la valoración de la Comisión del plan de reestructuración bancaria es "positiva", como la del resto de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno. "En absoluto vamos a acudir al fondo", ha sentenciado. Un portavoz del Ministerio español de Economía también negó las noticias.

Las declaraciones de Rehn y De Guindos se produjeron después de que fuentes comunitarias señalaran la posibilidad de que España pueda optar por recurrir al fondo de rescate de la zona euro para sanear su banca definitivamente, tras los problemas creados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las fuentes dijeron que el Gobierno español elevó en febrero hasta unos 52.000 millones de euros el saneamiento adicional que debe acometer la banca para cubrir su riesgo inmobiliario, pero en Bruselas se cree que esa cantidad puede no ser suficiente ante la amplitud de la crisis.

Las autoridades españolas insisten en que con el saneamiento que se exige a la banca, ésta podrá volver a acceder a los mercados de financiación y así volverá a fluir el crédito.

En caso de que no fuera así, y dado que el recurso al capital privado se presenta muy difícil y que la aportación de más fondos públicos complicaría aún más la consecución del objetivo de déficit del Gobierno, el uso del fondo de rescate se presenta como una opción factible, añadieron las fuentes.

Tanto el fondo temporal (FEEF) o tras su entrada en vigor el permanente (MEDE), pueden financiar recapitalizaciones de entidades financieras a través de préstamos a gobiernos.

El objetivo: la banca

Las fuentes -que hablaron con la condición del anonimato- apuntaron que es más barato y menos dañino para la imagen nacional recurrir al fondo de rescate para sanear la banca que para rescatar al conjunto de una economía nacional.

Los ministros de Finanzas de la zona euro prevén acordar el próximo viernes en Copenhague el reforzamiento de la dotación de los fondos de rescate para que, en caso necesario, puedan socorrer a economías más grandes de la UE, como la italiana o la española.

"La Comisión Europea propuso la creación y luego el refuerzo de los cortafuegos de la zona euro ya en 2010", afirmó Rehn, y confió en que los ministros de Finanzas de la zona euro que se reúnen el viernes en Copenhague puedan lograr una "decisión convincente".

El comisario no quiso valorar si sería suficiente elevar la dotación la dotación del fondo hasta los 700.000 millones de euros, una de las opciones que parece que podría aceptar la hasta ahora reticente Alemania.

"No quiero entrar en números. Espero una decisión convincente del Eurogrupo el viernes que reasegure a mercados, ciudadanos y a nuestros socios internacionales en relación al aumento de los recursos del FMI", señaló.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud