Economía

Bruselas: España debe acudir al fondo de rescate para ayudar a la banca

  • Los planes de España son insuficientes si la crisis se alarga
Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. Foto: archivo.

La Comisión Europea cree que España debería recurrir al fondo de rescate de la UE para acelerar la reestructuración de su sistema bancario y lograr así que vuelva a financiar la economía real, y minimiza el 'efecto estigma' que esta petición de ayuda puede suponer para las entidades españolas. Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit.

Bruselas considera que el plan del Gobierno de pedir unas provisiones extra de 52.000 millones de euros para sanear los activos inmobiliarios dañados será insuficiente si la crisis se alarga. Las entidades españolas tienen que detallar esta semana al Banco de España las medidas que piensan tomar para cumplir estas exigencias.

"¿Es suficiente? Depende de lo que dure la crisis", explica un alto funcionario europeo. En opinión del Ejecutivo comunitario, la crisis en España podría durar menos si el precio de la vivienda se ajusta más rápidamente que hasta ahora. Ello exigiría a su vez más capital para sanear las entidades. Pero el sector privado, la opción favorita de Bruselas para recapitalizar la banca, rechaza invertir en estos momentos o sólo lo hace "a precios de saldo".

La segunda alternativa sería recurrir al capital público, algo que "España ha hecho poco y más tarde que el resto de países, porque al principio de la crisis no lo necesitaba". Poner más recursos públicos para acelerar el saneamiento del sistema financiero "vendría muy bien", pero "haría subir el nivel de deuda" en un momento en que España sigue sujeta a una estrecha vigilancia del mercado.

"Una vía indirecta puede ser acudir al cortafuegos ahora que se amplía su capital", apunta el alto funcionario. Los ministros de Economía de la eurozona tienen previsto aprobar el aumento de la dotación del fondo de rescate en su reunión del 30 de marzo en Copenhague. Merkel acepta incrementar el fondo de rescate en 200.000 millones.

En cuanto al posible 'efecto estigma' en los bancos españoles, en la Comisión se considera que "en una crisis no hay soluciones buenas y hay que buscar la menos mala". Si la reestructuración del sistema financiero se demora, insiste Bruselas, "la economía no estará financiada por los bancos".

La petición de ayuda tampoco afectaría a la confianza de los mercados en España, según las fuentes consultadas, porque ésta "se basa en la determinación de proseguir con la consolidación fiscal y las reformas", así como en la capacidad de la economía de volver a crecer.

Menos costoso que un rescate

Recurrir al fondo de rescate para recapitalizar los bancos resultaría además "menos costoso", insiste la Comisión, que "esperar a que un país sea rescatado".

El Gobierno español ha rechazado hasta ahora solicitar ayuda del fondo de rescate para los bancos y se ha marcado como objetivo reducir al mínimo las ayudas públicas necesarias en esta nueva fase de reestructuración del sistema financiero.

El Ejecutivo comunitario es consciente de las dudas del mercado sobre los planes del Gobierno, los escasos recursos públicos previstos para sanear el sistema y el futuro de algunas entidades que aseguran que seguirán adelante sin ayudas, como Bankia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum67

Joselu
A Favor
En Contra

Lo que significa que preparamos el terreno para oficializar el Rescate !!! si con 20000 Kilos en dos meses no hay por donde coger todo esto !

Puntuación 34
#1
pepe
A Favor
En Contra

lo que faltaba ahora estos nosdicen que tenmos que bajar la vivienda eso es imposible pues mas ya no se puede bajar

Puntuación -129
#2
La TOMA se acerca...
A Favor
En Contra

La HUELGA General 29-M será masiva y va a hacer saltar la chispa para que arda el PUEBLO.

Agarraós Políticos, Banqueros, Empresarios... BASTARDOS !

Puntuación 30
#3
elproteddy
A Favor
En Contra

Vamos Rajoy, a hacer lo que se necesita, ahora ya se acabaron las elecciones. A sacar la guadaña, no hay otra solución. Y los inmuebles a bajarlos a la mitad, es el valor real.

Puntuación 78
#4
bruja Lola
A Favor
En Contra

esta pelicula se llama "Grecia II"

estamos al horno con patatas fritas......

Puntuación 50
#5
Fuengirola
A Favor
En Contra

3.-La huelga no será masiva sino mas+iva que es el auténtico proplema (la subida de impuestos y la rebaja de salarios + precariedad laboral).

Puntuación 43
#6
QUIERO SER ISLANDES ALLI HAY JUSTICA
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES LO QUE HIZO ISLANDIA DEJAR CAER A LOS BANQUEROS AVARICIOSOS A LA BANCA EN GENERAL HACER DEFAULT Y EMPEZAR DE NUEVO

Puntuación 99
#7
beltenebrós
A Favor
En Contra

TRES

CABRÓN.

Puntuación -60
#8
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

No digo que la información no sea falsa. Pero no olvidemos que estos nos estuvieron dando la lata durante casi un año diciendo que España iba a ser rescatada por un precio de unos 200 mil millones de euros.

Puntuación 33
#9
Todos no han tenido la culpa
A Favor
En Contra

Y yo que no me he endeudado, ni he participado en todo este despilfarro de estos años, ¿por qué no me ayudan a mí en lugar de a la banca? Lo he hecho bien, no he gastado más de lo que he ingresado. Esa fue mi filosofía, y la del ahorro.

Está visto que lo mejor es no trabajar y recibir ayudas varias, porque si tienes nómina te llevas todos los palos.

Puntuación 102
#10
Fuengirola
A Favor
En Contra

Pero si hace unas semanas el BCE dio barra libre a los bancos. ¿Qué significa esto de que acuda el gobierno a rescatarlos? No entiendo nada puesto que los bancos están comprando deuda española a mansalva y son ellos los que han rescatado al estado con su consiguiente beneficio. Esto me huele a que Europa nos quieren intervenir (ya lo estamos de facto) para gobernarnos porque saben que nuestros políticos son unos inútiles....y me quedo corto.

Puntuación 25
#11
EUROTIMO
A Favor
En Contra

EL EURO ES UN MACROTIMO.

Como todos los timos.... al principio parece que sales ganando... y cuando te dieres dar cuenta ya te han agarrado por los cojo... (deuda).

Puntuación 17
#12
IVAN EL TERRIBLE
A Favor
En Contra

Ισπανία ζωντανός (así se escribe Viva España... en griego)

Puntuación 7
#13
José
A Favor
En Contra

Parece que se acabó la broma. Tras acabarse el periodo electoral, todo el mundo, en España y Europa se está quitando la careta y hablando claro. Lo que nos queda por sufrir...

Puntuación 14
#14
VALIENTE
A Favor
En Contra

8 CABRONAZO JAJAJA FACHA

Puntuación 0
#15
Traca final
A Favor
En Contra

Ya esta bien de ayudar a la banca!!!! Han sido los mayores culpables de la crisis y ahora piden ayuda. Es de vergüenza. No mas dinero a estos impresentables, si no son viables se liquidan como culquier empresa y que los accionistas pidan responsabilidades a sus directivos si quieren y sino a mamarla. No más dinero público para esta trupe de sinvergüenzas!!!

Puntuación 36
#16
Marisa
A Favor
En Contra

Al Banco les di todo mi dinero, el piso medio pagado, parte de mi subsidio de desempleo, encima les debo dinero.

Les di todo lo que he ganado en toda mi vida trabajando, y mi futuro. CAMBIO DE QUE? DE NADA

Encima hay que rescatar al banco?

Puntuación 49
#17
BARRETINA
A Favor
En Contra

Generar confianza no se consigue hablando si no actuando y Rajoy es ( como todos los politicos españoles ) un servidor de la banca ,ha esperado a que pasen las elecciones andaluzas y ha perdido un tiempo precioso para generar esa confianza y mas dando ruedas de prensa en bruselas presumiendo de que el toma sus decisiones como estado soberano ,a mi me ha defraudado por que yo pensaba que durante tanto tiempo en la oposicion tendria las ideas claras de lo que tenia que hacer ,esta en SEUL hablando de armamento nuclear ,es un pobre registrador de la propiedad y el cargo le viene muy grande.

Puntuación 20
#18
A Favor
En Contra

A la banca que la ayude su p.uta madre. No se si me he explicado....

Puntuación 45
#19
BARRETINA
A Favor
En Contra

Nos llevan a la esclavitud ,tenedlo claro ,vamos a trabajar como los chinos ,no hay salida eso o dejar el euro.

Puntuación 35
#20
Lus
A Favor
En Contra

Y esto quién lo dice?? Un portugués??? Que ni saben ni se dejan mandar.

Así nos va....

Este quiere que acabemos rescatados como ellos.

Puntuación 6
#21
Melkiades
A Favor
En Contra

Se dejan hundir a empresas y familias. ¿Porqué hay que ayudar a la banca? ¿POr qué no se deja de una vez que se hunda el precio de vivienda en stock y se crea una banca pública?

Los mangantes que crearon estos nos están meando encima. ¿Hasta cuándo?

Puntuación 23
#22
POBRESITOSBANKEEEEROS
A Favor
En Contra

OYSHEEE....

ZEEEEMO LOS POBRESIIIITOS BANKEEEEEEROS..

NO TENEMU NI PA COMÉEEEEEE.

DAAAARNOZ AAAAARRRRGO.

Puntuación 15
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Venga chicos recemos por la banca y por España:

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo...

Puntuación 4
#24
Contribuyente
A Favor
En Contra

Creo recordar que decían algo como que teníamos el sistema bancario mas solvente de mundo.

O no lo sabían o mentían o se ha estropeado muy rápidamente.

Puntuación 18
#25