Economía

Todos los sectores caen: España profundiza en la recesión a la espera de los recortes

  • El BdE aprecia que la destrucción de empleo se intensifica
Sede del Banco de España. Foto: archivo

El Banco de España constata que la contracción que la economía española sufrió en el último trimestre del año pasado ha continuado durante los primeros meses del presente ejercicio. La entidad observa que todos los sectores de actividad sufren caídas y que la destrucción de empleo se intensifica.

"La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año", se puede leer en el boletín mensual correspondiente a marzo del organismo, en el que también se habla de una caída en el beneficio de las empresas no financieras del 20% en 2011.

De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) del país entrará en recesión técnica en los tres primeros meses de 2012, al acumular dos trimestres consecutivos de caída. En los últimos meses de 2011, la economía bajó un 0,3%.

El organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que el consumo privado y los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles de 2010.

"En el caso de la inversión en bienes de equipo, los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda", apunta el BdE, que recuerda que la producción industrial de estos bienes acentuó su caída en enero, hasta un 6,5% interanual, con una tasa intermensual negativa del 1,3% en serie ajustada de estacionalidad.

En cuanto a la construcción, afirma que el conjunto de indicadores relativos a la inversión en este sector apuntan a que la contracción "habría seguido intensificándose en los primeros meses de 2012".

Respecto al mercado de trabajo, el Banco de España aprecia que la destrucción de empleo registrada en el cuarto trimestre de 2011 se ha intensificado en los meses recientes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud