Economía

Un ajuste imposible o por qué España no puede cumplir con los objetivos de déficit

  • Los recortes necesarios ascenderían s entre 53.000 y 64.000 millones de euros

El Gobierno presentará sus presupuestos para 2012 el próximo viernes y en ellos tendrá que detallar un recorte mayúsculo para cumplir con Bruselas. Pero según los economistas Luis Garicano y Jesús Fernández-Villaverde cumplir con el objetivo de déficit será aritméticamente imposible debido al impacto de los mismos ajustes sobre el conjunto de la economía. Funcas, por su parte, estima que se necesita un recorte de 55.000 millones.

Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, y Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania, aseguraban la semana pasada en el blog Nadaesgratis que el problema es la enorme desviación del déficit, que asciende al 41% sobre el objetivo, y la velocidad del ajuste.

"Corregir tal desviación a la velocidad que nos exigen nuestros compromisos europeos exige un ajuste de unas dimensiones sin precedentes. Y con un ajuste de la magnitud del que haría falta hacer, entraremos en un bucle infernal de caída del PIB, deterioro del sector bancario, restricción financiera para empresas y familias, incremento del desempleo, mayor deterioro del PIB, etc.", explicaban.

Así, y para ilustrar la dificultad e incluso la imposibilidad de realizar un ajuste como el prometido a Bruselas, los economistas repasan la aritmética del mismo y señalan que un recorte de gasto de 10.000 millones, aproximadamente el 1% del PIB, supone una caída de la economía de entre el 0,6% y el 0,8%, ya que es inevitable que el recorte no suponga una caída de la actividad.

Y caída del PIB implicaría un descenso en la recaudación de impuestos, descenso que se mide por la elasticidad de los mismos a las variaciones del PIB. Aunque en España es difícil calcularla con los cambios estructurales, Garicano y Fernández-Villaverde dicen que "en otros países, con marcos más estables, los economistas han encontrado elasticidades que rondan 1.5. Y dado que los impuestos son como un tercio del PIB en España, una caída del PIB de un punto nos reduce la recaudación como un 0,5% del PIB. Por tanto, la recaudación bajará entre 3.000 y 4.000 millones".

Además, la caída del PIB tiene efectos también en el gasto por los llamados estabilizadores automáticos: se incrementa el gasto en ayudas al desempleo y otras prestaciones sociales. En este sentido, dado que esta parte ya ha crecido mucho con la crisis, Garicano asume un coste extraordinario de unos 1.000 millones más por cada caída de un punto del PIB.

En resumen, un recorte del gasto de 10.000 millones de euros, una vez descontado los efectos adversos en la recaudación (3.000-4.000 millones) y el gasto (1.000 millones), supone en realidad una reducción del déficit real de entre 5.000 y 6.000 millones.

Por lo tanto, para cumplir con una reducción de 3,2 puntos del déficit, del 8,51% al 5,3%, la magnitud del recorte del gasto no es de 32.000 millones de euros, si no de entre 53.000 y 64.000 millones, "lo cual es, francamente, imposible".

Por otra parte, los economistas de Fedea recuerdan que las medidas tributarias adoptadas hasta pro el Gobierno no resuelven el problema del déficit, sino que incluso lo agravan.

Citando un artículo de sus compañeros Ignacio Conde y Juan Rubio, mantienen que "la subida del IRPF aumenta la recaudación, en el mejor de los casos, en un 0,4% del PIB, mientras que la recuperada deducción por compra de vivienda tiene un coste anual en términos estructurales de alrededor de un 0,6% del PIB, es decir la política tributaria aprobada incrementa el déficit estructural".

La conclusión a la que llegan Garicano y Fernández-Villaverde es que el presupuesto es misión imposible dada la aritmética de los recortes, dificultad agravada por el hecho de que se debe llegar en 8 meses. "Creemos que para conseguir este objetivo debe empezar por cambiar completamente la política de comunicación con el mercado sobre este tema y mostrar que entiende la gravedad de la situación", sentencian.

comentariosforum66WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la verdad
A Favor
En Contra

QUE DIOS TIO DE LA VARA



ESQUELA



Rogad a Dios por caridad por el alma de

Don Aumento de Sueldo,

desaparecido en España en edad avanzada,

viudo de doña Subida de Precios,

que conducía su vehiculo con excesiva velocidad,

debido al nuevo carburante del plan de Desarrollo.



R.I.P.



Su afligida 2ª esposa doña Modesta Paga Extraordinaria,

hijos don Anticipo, doña Vergüenza (ausente),

doña Deuda Perpetua y don Ayuno Forzoso,

hijos políticos doña Esperanza Frustrada,

doña Letra Vencida y doña Necesidad Urgente,

primos, acreedores y demás familia

os ruegan un piadoso recuerdo en sus oraciones



Agradeceremos vuestra asistencia a la conducción del cadáver

desde la casa mortuoria del Ministerio de Trabajo

al cementerio de la Esperanza Perdida.



Varios excelentísimos ministros han concedido

buenas palabras en la forma acostumbrada.

90 días de indulgencia recitando la siguiente oración:



ORACIÓN



"Gobierno nuestro que estás en la Moncloa, seas del partido que seas, glorificado sea tu nombre

y el de tus 640 asesores, con los que no paras de arruinarnos.

Hágase tu voluntad y la de tus Ministros, que tan a gusto nos exprimen,

perdona nuestras deudas que vemos aumentar por momentos,

así como nosotros intentaremos perdonar a los que nos están robando,

y déjanos caer en la tentación de buscar algún empleo que tanto necesitamos.

Amén.



JACULATORIA



Bienaventurados los que viven del sueldo base,

porque pronto verán a Dios.

Puntuación -3
#25
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

el GOBIERNO RAXOI no transmite confianza: dan nbandazos, no hay un plan concreto, no se habla a la nación y los que hablan son mindundis: las chochitos, los economistas en pugna, los barones autonómicos... ¡CADA UNO VA A LO SUYO!... es asqueroso, como el PSOE.

Puntuación 14
#26
Paco
A Favor
En Contra

No hay que salvar los muebles, hay que venderlos, Todos los tesoros artísticos nacionales a lo que pagen. Empezando por el museo del Prado

Puntuación -12
#27
xs
A Favor
En Contra

Vende Loterías, Aena, Red Eléctrica, paradores...vende ya Mariano. Algunos tanques, cazas, barcos de guerra también.

Puntuación 6
#28
ANIBAL
A Favor
En Contra

Y este buen hoimbre er el que nos iba a sacar de la crisis.

El programa que presento al populacho ahora lo tiene en el retrete e la moncloa. Que ilusos somos, hasta un papanatas que habla sorbiendo sopas nos toma el pelo. Igual es eso ,que no lo entendimos.

Puntuación 29
#29
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Está bien, ahora a comernos de las uñas a los codos, y todo lo que haya servido para depositar en las urnas las asquerosas papelas de voto.

A los que sobrevivan, espero que tengan memoria y en las próximas no cometan el mismo error.

Ahora toca el llanto y crujir de dientes

el hambre y la desesperación

la reunificación familiar al quedar los hijos en paro

el encomendarse a la virgen para que salga algún trabajo

el .... yo que sé. CON SOBREVIVIR será suficiente

Puntuación 21
#30
Zurkov
A Favor
En Contra

Cuando Rubalcaba en el debate le dijo a Rajoy que teníamos que negociar los plazos, por que al haber entrado Europa en una aunque ligera recesión, sería imposible cumplir el objetivo 2013, a pesar de que se hicieran recortes brutales que solo agravarían la situación. Rajoy tomo una actitud petulante de España puede con todo, que si la imagen que transmitiriamos, que si nuestra falta de seriedad, etc; pero que nuestra capacidad, nuestra soberanía etc; pero dando como solución bajar impuestos para activar la economía, creación inmediata de empleo, creacion de tropecientos mil y pico emprendedores, que si subvencionar a los autónomos para que contraten y sobre todo dejarle las cosas claritas a la Comisión Europea.

Pasados tres meses de gobierno ya hemos visto cuan de "tiesas" les ha puesto las cosas, volviendoles locos y mareandoles con cifras contradictorias; en una palabra "cabreandoles" y tanto les ha "cabreado" que le han mandado "inspectores", cosa que al "inutil" de Zapatero no le hicieron y eso que Rajoy y los de la comisión son del mismo

grupo político.

Lo cierto es que posiblemente Rubalcaba tuviera razón y que era factible negociar el plazo del cumplimiento de objetivos; presentando un plan lógico, bien razonado económicamente y sobre todo factible habrían gruñido, regateado, pondrían caras largas pero nos habrían alargado el plazo. Pues era eso o la "sombra" de un rescate y ellos saben que lo tienen muy dificil cubrirlo.

En fin votamos a Mariano "El Silencioso" y ya vemos, el país va de craneo. Siguiendo con sus "medidas" no creo que aguante mucho tiempo en Moncloa, pues la calle puede explotar y ya no cuentan como antiguamente con el Ejercito, ahora son cuatro y el del tambor, además no creo que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (D, Juan Carlos) le secunde y que Europa no tragaría con ello. Por lo tanto Mariano "El Silencioso" disfruta de Moncloa, que en 2013 (a ser posible antes) tendrás que convocar Elecciones Anticipadas.

¿Estaremos aún a tiempo?

Puntuación 11
#31
fernando
A Favor
En Contra

<me sorprede que economistas cvomo uds,hablen de la omposibilidad des ajuste presupuestario,evidentemente sera imposible,ni entras no tengsn en cuento que el los oresupuestos GE,hay un presipueso de gastos y otro de ingresos,srs del PP,niren los ingresos,suban los impuestos a los ricos,grandes fortinas,sociedad,bancon,evasiones de capotales,fraude fiscal y cuadraran las cuenras,¿Por qué,no nablan uds del presupuestos de ingresos?,olvdense del presupuestos de gastos ,deje de joser al ciudadano medio,joda a los ricos,todo resuelto,pero uds srs economistas,paraece que quieren obviar la realidad,no les interesa hablar de este tema...

Puntuación -5
#32
PEREZ
A Favor
En Contra

Y qué pasa con el PER de Javier Arenas ? 16 ó más años presentánodse para liderar Andalucía y de nuevo, aún con la ayuda del empuje de las elecciones generales, no haber podido con Griñán y Cía... Pues para lo que hace éste es mejor casi lo que hagan los que reciban el PER porque no se nos olvide, Arenas cobra de los españoles, de distinta caja, pero de los españoles en último tñermino. Y no ha hecho nada. Así que aquí hay muchos PEREZ pero muchos otros PERÉS. Y RAjoy es lo mismo solo que el que le dejó el sitio gestionó pesimamente la crisis que si no, no gana como este Arenas del lifting.

Puntuación 2
#33
Hector
A Favor
En Contra

epaña ni cumple ni cumplirá NUNCA, porqué?? , pues porque no es un país serio no lo ha sido y no lo será NUNCA , es como el tonto de la clase del que solo se le puede hablar de fungol y tias . Bruselas debería hechar a epaña de la UE eso si que devuelva lo robado a Europa , el resto de países no tienen la culpa.

Puntuación 7
#34
juan
A Favor
En Contra

El subnormal nos lleva al guano.

Puntuación 6
#35
Hasta los h....
A Favor
En Contra

A algunos le va amolestar, o no lo van a entender....pero

estoy hasta los huevos de presidentes y ministros abogados.

Haber cuando el presidente es un economista (de los que no se equivocan y aplican la lógica matemática)que un país es como un hogar (si gastas mas que ingresas te arruinas),claro que revisar ingresos justos y gastos innecesarios.

Puntuación 19
#36
German- web design company bristol
A Favor
En Contra

Este ajuste es totalmente injusto, destruye el crecimiento económico y se esta cargando derechos fundamentales de los ciudadanos, la deuda de publica española no es muy elevada esta en la media europea, así que el banco central europeo y el gobierno alemán deberían dejar de meter presión.

Puntuación 6
#37
Aversisenteran
A Favor
En Contra

Hay que revisar todo el tema de la SEPI y desinvertir sacando lo más que se pueda. Por ejemplo, el Estado tiene el 20% del capital social de Red Eléctrica en acciones; son de todos los españoles y están para usarlas en caso de apuros. Si se venden, mañana mismo podría contar el Estado con cerca de 1.000 millones líquidos más. Y así con otras empresas, cotizadas o no (por ejemplo, Agencia EFE o Hipódromo de la Zarzuela, participadas por el Estado al 100%). Si se desea conservar control sobre estas empresas, resérvese el Estado una acción de oro.

También se pueden sacar no cotizadas a bolsa. Se pueden vender o ceder en concesión Paradores Nacionales. De todo lo que se reduzca, se pueden vender o alquilar inmuebles, infraestructuras y mobilario sin uso... En fin, que hay mucho patrimonio de todos al que sacar partido.

Liquidez inmediata, en oposición a medidas de recorte-recaudación, que harán caja muy despacio. Recortes en nóminas, subidas de impuestos, copagos, etc., retraerán el consumo; consecuencia: mayor recesión, menos PIB (lo último que necesitamos). Y recuérdese que el objetivo de déficit se calcula sobre el PIB, con lo que si éste cae, adiós objetivo.

Puntuación -1
#38
A Favor
En Contra

DE UN SISTEMA QUEBRADO PUEDE YA ESPERARSE BASTANTE POCO...

Puntuación 6
#39
raquel
A Favor
En Contra

Tranquilos, si la revolución esta cerca muy cerca.

Nacera otro estado con menos politicos y chupadores

Puntuación 8
#40
ora pronobis
A Favor
En Contra

sr. rajoy, o se mete vd. de lleno en el derroche que existe en españa en todos los capitulos, o nos vemos como grecia en menos que canta un gallo.

vd. elige, amigos, familiares, y demas casta afin, o españa, vayase echando cuentas porque el lobo ya esta aqui.

Puntuación 8
#41
the truth
A Favor
En Contra

fuera las comunidades autónomas, nido de corruptelas y mamoneos, reforma de la constitución y creación de un único estado

Puntuación 8
#42
diógenes
A Favor
En Contra

#40, el chupar está en la naturaleza humana. El bebé ya nace con el instinto de buscar el pezón materno.

Las revoluciones lo único que traen es la rotación del mamón de turno.

Puntuación 7
#43
UtSupra
A Favor
En Contra

Mis queridos "españolitos": ¿Que pasa...?? Hay que achicar el deficit y vosotros...no haceis otra cosa que llorar y llorar.....¿Teneis miedo que privaticen hasta la corona real??? ....pues haceis bien en temer, solo que es inevitable con los neoliberales...os rematarán el país. Pero este comentario viene a cuento sobre REPSOL-YPF. A ver, cráneos, diganme, ¿que creen que pasó en Argentina en los años 90s, ehh??.... pues lo mismo que vosotros sufrireis en poco tiempo más...... LAS PRIVATIZACIONES, producto de la crisis de endeudamiento. Y sigan usando esa bendita sesera que DIOS les dió: ¿como creen que REPSOL compró a YPF, ehhh??? ....pues bien, de la misma manera que comprarán las empresas RENTABLES (porque YPF lo era, además de ser un puntal de desarrollo geopolitico) en vuestro pais, con titulos de la deuda publica comprados por migajas, y tomados al valor nominal. ¡¡Qué negocio, ehhh!!!..... Yo comprendo que vosotros no sepáis los entretelones de la compra de YPF, y menos que comprendais (por ahora) lo que significa que rematen los activos de un pais. Pero, lentamente, vereis que lo que ahora hacemos con REPSOL y criticais vehementemente, en el futuro vosotros mismos lo pondreis en practica. Y os quejareis de las empresas EXTRANJERAS que solo remiten utilidades a las casa matrices y no invierten. Y seguramente aplaudireis cuando se les aplica un correctivo. ES EL PEOR CASTIGO DE DIOS, que probeis vuestra propia medicina...... ¡¡¡BUEN PROVECHO!!!!....Aprended a no escupir al cielo.....no sea cosa que el escupitajo os caiga en vuestra propia cara. FELIZ AJUSTE.......yo estare observando............

Puntuación 2
#44
logroño
A Favor
En Contra

a nº 24,25,etc.,eres pesao con cojones,vete al arzobispo de Madrid a rezarle tus jaculatorias y ademas,no seas mas repetitivo,pareces tonto chaval,ponte a jugar al teto,en vez de dar por culo,en estos Foros...

Puntuación 2
#45
fernando
A Favor
En Contra

¿Por qué?,no ponemos de Ministra de Economia y Hacienda,a nuestra abuela,si es muy simple,no gastar,mas de lo que tenemos..para eso hace falta,tanto economista...

Puntuación 4
#46
lelm
A Favor
En Contra

joder como se os nota un trasfondo político en vuestros comentarios....Vamos a ver, si con el anterior inútil de presidente os callásteis la boca por 8 años, y todo os paercía bien lo que hacía, ahora pretendéis que este inútil en sólo 3 meses de gobierno os solucione la vida y la de los demás?

Un poquito de por favor...

Puntuación 0
#47
Toni
A Favor
En Contra

Fernandito n. 32, quedan tan pocos ricos en España, que cuando se grave las grandes fortunas y las sicav continuaremos en la miseria.

Puntuación -2
#48
mili
A Favor
En Contra

Si eso es verdad que nos lo expliquen ahora los dirigentes económicos: LEY DE TRANSPARENCIA

Puntuación 2
#49
EUROTIMO
A Favor
En Contra

EL EUROTIMO SE HA CONSUMADO.

Puntuación 14
#50