Economía

Niño Becerra cree que vamos hacia la "miserización de la población media"

El profesor de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, vincula indisolublemente el llamado desempleo juvenil en España al desempleo total en el país, ambos de "espanto". Según cree, sobra gente y la sociedad tiende a "polarizarse entre necesarios y no-necesarios".

Escribe Niño Becerra en La Carta de la Bolsa un artículo en el que afirma que "la salida para reducir las tasas de paro es la caída de la población activa". No hay más, según el economista, a quien no le gusta hablar del tan aireado desempleo juvenil español, que se sitúa en el 49,9%, puesto que el hacerlo ayuda a la desvinculación de estas cifras de las del desempleo general, del 23%, algo que a su modo de ver es un error porque el primer fenómeno es consecuencia directa del segundo.

Niño Becerra explica que las tasas de desempleo en España son tan altas simplemente por el hecho de que "la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo -de cualquier edad". "El nuevo modelo apunta hacia la optimización creciente en el uso de recursos", afirma. "Como la optimización de los recursos tenderá a infinito, pienso que quienes verdaderamente sean necesarios obtendrán muy elevadas remuneraciones; quienes no lo sean obtendrán meros subsidios de subsistencia que se extenderán toda la vida de la persona".

Así, no cree que bajar los salarios solucione nada y augura una "polarización de la sociedad: los necesarios y los no-necesarios".

Pone de ejemplo el hecho histórico de que entre 1855 y 1910 sobraron en Europa 50 millones de personas, que tuvieron que emigrar a América. Hoy en día, cree, como "la emigración a Marte" no es factible, se tenderá hacia la "miserización de la población media".

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Algarrobo
A Favor
En Contra

Grandes misterios de la humanidad.

1. ¿Dónde y con qué libros estudio (si lo hizo) este "catedrático"?

2. ¿Cómo pudo llegar a catedrático?

3. ¿Por qué le dan cancha todas las tardes aquÑ

A mi me recuerda mucho al los profesores que tuve en la universidad pública de la que me echaron. Discursos ininteligibles basados en una sabiduría endógena. Nada que ver con otros profesores que tuve después que trataban de colocarse a hombros de gigante y usar las técnicas analíticas mejores a su disposición.

Puntuación -178
#1
CASTULO
A Favor
En Contra

ATI TE MANDARIA YO A MARTE.

Puntuación -114
#2
A Favor
En Contra

Yo no se si lo mandaría a amarle o a darle por el c..o.

Puntuación -119
#3
Cesar
A Favor
En Contra

Yo creo economista qu os Pasais ya un poco, stais creando una desconfianza, parece qu os stan pagando para hacerlo, tdos ls dias sacando artículos como este que parece qu apocalípticos, es qu m entra una depresion cada vez qu oigo a este tío.

Puntuación -87
#4
cuquitodebarbate
A Favor
En Contra

Al Nº1 totalmente de acuerdo, no entiendo como este ser a llegado a catedratico de economia, no he visto un cenizo tan patológico.

Puntuación -95
#5
bladerunner
A Favor
En Contra

El único -junto con el presidente de Mercadona- que está diciendo las cosas tal y como son, y que está poniendo sentido común a la situación actual, resulta que es vilipendiado y mancillado.

Pero a auténticas ratas de cloaca como el candidado socialista de la junta de Andalucía, se le cree y se le vota.

Puntuación 240
#6
Harto
A Favor
En Contra

Realmente hay comentarios, como los 4 primeros, que denotan un gran desconocimiento de la realidad y objetividad de análisis de la situación.

!!Sres!! Este hombre las está clavando desde el 2006

Ojalaá se hubiese equivocado o lo haga, pero n, la realidad está entre nosotros. !!A ver si la vemos!!

Puntuación 256
#7
Pablo
A Favor
En Contra

No entiendo como eleconomista se atreve a hablar continuamente de los "pronosticos" casi apocalisticos de este personaje! Sin duda alguna, me parece muy poco profesional, por parte de esta pagina, publicar este tipo de articulos.

Puntuación -123
#8
Javier
A Favor
En Contra

Cuando Niño Becerra dijo en 2006, la que se venía, muchos lo criticaron... igual que ahora

Puntuación 187
#9
Jose
A Favor
En Contra

Yo no gasto dinero x vosotros x ls medios de comunicación, stais haciendo mucho daño xq a diario decís qu n se gaste, qu se ahorre, qu n hay dinero, cm

A en futuro Sto pudiera ser somalia, cn hambrunas y tdo, la gente qu tiene dinero tampoco gasta y Sto n sucede en otros

Paises, yo n m puedo levantar tds ls dias u escuchar siempre qu ay muxa crisis qu n se gaste qu l cosa va a ir a peor, xq va peor x nuestra culpa... X n salir a tomar una cerveza o a cambiar de coxe.

Puntuación -97
#10
valentin
A Favor
En Contra

este sr.tiene toda la razon, en una sociedad tecnificada los peones tienen poca cabida y en este pais, como en otros llamados tercermundistas, es lo que mas abunda y los buenos facultativos emigran a paises con futuro (sin 17 gobiernos autonómicos y con empresas punteras, con valor añadido)¿donde queremos llegar con este paro, a cantidad de jubilados, incapacitados, funcionarios repetidos, políticos corruptos y cagabandurrias mil?

Puntuación 57
#11
mt1
A Favor
En Contra

Eso ya está sino daos una vuelta por los comedores de Cáritas, los desahucios, 50 % jóvenes en paro, etc.

Puntuación 57
#12
fernandojcg
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que puede tener razón. España tiene muy difícil solución y ésta, a lo mejor, pasaría por alguna forma de revolución que hiciese que el reparto de la riqueza fuese más equitativo. El problema es que este tipo de revoluciones suele ser violento ya que el que tiene más y más se resiste a perderlo o, cuanto menos, compartirlo aunque sea parcialmente.

Es una pena, pero este hombre puede tener razón y algo de ella tendrá cuando todo el mundo ve el futuro con gran pesimismo.

Puntuación 48
#13
A Favor
En Contra

Ilustre catedrático: Soluciones, por favor soluciones!

Puntuación 1
#14
santiago
A Favor
En Contra

Yo estoy de acuerdo con Becerra, cada vez hace falta menos gente trabajando para producir los mismo. En los ultimos años, se han generado nuestro trabajos inexistentes hasta ahora relacionados con el turismo, ocio... pero al final hace falta la gente que hace falta.

Puntuación 39
#15
lol
A Favor
En Contra

pese a quien le pese, pero es una verdad como un templo. vamos encaminados a la miseria, pero de cabeza.

Puntuación 49
#16
A Favor
En Contra

A Fernando: los que tenemos y no nos ha pillado esta estafa, puedes tener claro que no vamos a repartir, yo personalmente cuando pase algo malo lo único que espero repartir es plomo a los que pretendan quitármelo.

Puntuación -9
#17
AGACHERO
A Favor
En Contra

CUESTION DE MENTALIDAD COLECTIVA.- Mientras desayunaba en un bar de Güímar, Tenerife, leía en un diario local el preocupante estado de salud de nuestra prima, afectada por una enfermedad irreversible y multiorgánica : recesión, paro, corrupción, déficit, deuda y baja competitividad. Enfermedad ocasionada por un orgasmo colectivo de dos lustros. En la TV daban la fórmula 1, es decir, Alonso corriendo en el escalectrit, y los presentes inmóviles viendo la carrera, a la vez, el propietario del bar sacaba de la caja todos los billetes ante un potencial robo. Esta tarde estarán pendiente del R. Madrid. Pobre España.

Puntuación 56
#18
Harto
A Favor
En Contra

Al 8 Pablo

¿Prefieres que te hagan reportajes como el de las perroflautas de Aguirre y y la mujer del dictador del bigotes comprando en Mercadona?

¿Quizá que expliquen cómo se le ensanchó el culo a Marrano Rajoy en alguna reunión vetada para paletos?

Puntuación 15
#19
flin
A Favor
En Contra

Soy el 16. Me gustría comentar que estoy de acuerdo con Niño Becerra, antes era clase media, ahora veo mi futuro muy negro, me fríen a impuestos y no cobro nada. Lo dicho, el que quiera lo que me he ganado, va a tener que luchar como yo he luchado para conseguirlo.

Puntuación 34
#20
Anda lú
A Favor
En Contra

Pues Griñán, el PER-ekari, o quizá ex ya, también es catedrático.

Puntuación -7
#21
JKL
A Favor
En Contra

Tiene toda la razón del mundo sobra gente.

Puntuación 18
#22
Va enrollate, porfa
A Favor
En Contra

A ver cuando pronostica algo bueno.

Puntuación -6
#23
PIPOTE
A Favor
En Contra

YA, y en Alemania un 5% de paro, serán marcianos?

Puntuación 6
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

sin entrar en valoraciones sobre Niño Becerra, que no me parece un mal observador de la sociedad y de la economía, si le invito a que,ya que dice que sobra gente y no ofrece soluciones, se pegue un tiro y se cerciore de que acierta, con lo cual un sueldo menos que se paga. Propongo que la universidad amortice su cátedra y eso que se ahorran.

No soporto a la gente que dice que otros sobran. O es soberbia intelectual o es ceguera histórica. ¡AQUÍ NO SOBRA NADIE! se entera sr Niño y si así lo cree, repito, empiece por usted.

Puntuación -8
#25