Economía

Niño Becerra: "¿Huelga general? Absolutamente inútil para revertir las medidas adoptadas"

elEconomista.es
23/03/2012 - 21:58
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,2 (29votos)

El profesor de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, vuelve a la carga con un nuevo artículo dedicado a la huelga general. Para el economista, las manifestaciones de este tipo son "absolutamente inútiles para revertir las medidas adoptadas e invertir las medidas existentes".

Niño Becerra señala que las huelgas no sirven de mucho "a no ser que su fin sea sacar adrenalina, desahogar tensiones acumuladas, eliminar energía contenida que nuestra sedentaria vida dificulta eliminar".

"Gastar recursos en balde y que también reciban palos otros trabajadores: los antidisturbios, a los que también han recortado su sanidad, y su remuneración, y las escuelas de sus hijos, y a los que puede que acaben instalando un contador en el brazo a fin de pagarles en función de los porrazos que propinen. ¿Cómo se puede enfocar la lucha contra estas políticas destructoras del modelo de protección social?, de ninguna manera: es inevitable" continúa reivindicando el experto.

En este sentido, el economista destaca que la situación de hoy puede parecerse a la de 1820, 1830 y 1848 puesto que "fueron consecuencia de la evolución de una situación que ya estaba en el aire: la explotación de la clase obrera ya estaba dejando de ser rentable, por lo que había que empezar a darle cosas a los currantes de a pie, aunque dentro de un orden y de forma reglamentada".

Para Niño Becerra, hoy existen elementos, "y más que van a existir" para que se desarrolle una auténtica revolución social. Y es que, según el experto, los trabajadores van a perder casi todo lo ganado, es decir, "todo lo que le ha sido concedido". 

"Por un lado el objetivo ya no es producir cada vez más; por otro la crecientemente sofisticada, barata y fácil de usar tecnología permite, a cada día que pasa, que se necesite menos factor trabajo para producir la cantidad de aquello que sea preciso" señala el economista, al tiempo que añade que como hay un exceso de demanda de trabajo, "el precio de este está en caída libre y las condiciones laborales ya van por el sexto sótano".

¿Sirve de algo protestar?

Por tanto, para el experto "tirar cuatro piedras y cortar cuatro calles no sirve porque ya no interesa dar nada a quienes no sean necesarios más allá de un mínimo de seguridad, por lo que de producirse la protesta será reprimida".

Ante esto, Niño Becerra se pregunta si vale la pena protestar, al tiempo que responde que "si, pero de otras maneras, usando otras vías, utilizando otros instrumentos".

"¿Huelga general?. Sinceramente, no veo la utilidad para quien la hace en un escenario de capacidad productiva ociosa, de stocks no vendidos y de excedente de población activa" sentencia el experto.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

Comentarios 98

1
23-03-2012 / 23:07
g. catán
Puntuación 136

la huelga general la hacen los sindicalistas de élite, "el restaurantes y el cruceros de lujo", para seguir con su tren de vida y seguir comiendo caviar y mariscos. La hacen para ellos mismos y sus liberados sindicales. El pueblo les importa una mierda como siempre. Ni más ni menos.

2
23-03-2012 / 23:09
Juan
Puntuación -26

Este sitio habla de los mismo www.pronosticobursatil.com

3
23-03-2012 / 23:21
jlmmin37
Puntuación 31

La huelga la vamos a hacer mi mujer y yo, por nosotros y nuestros hijos. Por nosotros como trabajadores en la actualidad, que mediante la Reforma Laboral nos vamos a convertir en esclavos de los empresarios. Por nuestros hijos poque no queremos que sean esclavos de nadie. Respecto a lo de Niño Becerra, únicamente resaltar sus incongruencias argumentales. Reconoce que la situación en general y la Reforma Laboral, son tan perjudiciales para los trabajadores que cree hay motivos para una Revolución. Que se deje de Revoluciones por ahora y secunde las huelgas. Dice que la huelga no va revertir la reforma laboral. Yo no estoy tan seguro, no hay Gobierno que resista varias huelgas generales. Si éstas fuesen ineficaces no se pondrían tan nerviosos como lo están ahora. De todas manera si el Sr. Niño conoce otros métodos más eficaces que la huelga debería hacerlos públicos. El Sr. Niño es conocido por incapacidad como "pitoniso económico".

4
23-03-2012 / 23:25
becerra chikito de la calzada
Puntuación -36

beeeeeeeee beeeeeeeeeee beeeeeeeeeeee ve tu niño que yo no se ir

5
23-03-2012 / 23:31
Germàn Gonzàlez
Puntuación 13

Y los llamados piquetes informativos que se queden en casa o en el bar, a que a muchos de ellos no les descuentan el día, Hoy todo el mundo esta suficiente informado y que continúen informando si quieren hasta el 28 y a partir del día 30.

6
23-03-2012 / 23:35
Castellano
Puntuación 145

La huelga general es útil cuando es indefinida y sin pactar servicios mínimos. O la huelga es total o es una pantomima. La huelga se hace para joder al patrón y al estado capitalista y bien puede ser la antesala de la revolución social. Lo demás es mierda pura.

7
23-03-2012 / 23:36
Puntuación 42

La huelga general es útil cuando es indefinida y sin pactar servicios mínimos. O la huelga es total o es una pantomima. La huelga se hace para joder al patrón y al estado capitalista y bien puede ser la antesala de la revolución social. Lo demás es mierda pura.

8
23-03-2012 / 23:36
German Gonzàlez
Puntuación -6

Y los llamados piquetes informativos que se queden en casa o en el bar, a que a muchos de ellos no les descuentan el día, Hoy todo el mundo esta suficiente informado y que continúen informando si quieren hasta el 28 y a partir del día 30.

9
24-03-2012 / 00:03
ionesco
Puntuación 17

Cuando leo determinados comentarios leo incongruencias, la revolución y abajo el estado capitalista, no tienen la más minima idea de lo que dicen defender, acaso creen en el socialismo?, vaya teorías de la nada, y quién nos vá a prestar dinero, lo único que sirve, ni idea......

10
24-03-2012 / 00:18
fernandojcg
Puntuación 2

Pues yo voy a hacer huelga porque tengo derecho a ello y porque me sale de los huevos. Y a los extremistas de derecha y antisindicalistas que os den por donde os quepa. De todas formas, en los próximos cuatro años os la van a meter hasta lo más profundo. Igual hasta os gusta...

11
24-03-2012 / 00:20
SÍ A LA HUELGA PARA RECHAZAR (SIN SINDICATOS) LA REFORMA LABORAL MÁS NEGRA DE LA HISTORIA
Puntuación 35

¿POR QUÉ HAY QUE HACER LA HUELGA?

Porque los políticos que nos gobiernan y sus economistas allegados, al servicios de los bancos y de la gran empresa, no saben distinguir entre una competitividad centrada en la calidad, compatible con salarios dignos, y una competitividad que se asienta en la esclavitud de los trabajadores, en unos sueldos de miseria y en unas condiciones laborales tercermundistas (=chinas). Por desgracia es ésta última la única que persigue el empresario español medio, quien no tiene ni formación suficiente, ni información actualizada, ni capacidad de innovación industrial (y tampoco le interesa, si se le proporcionan esclavos).

El hecho de que fuera el PP durante el gobierno de Aznar el que fomentara al burbuja inmobiliaria, ha derivado en la crisis económica estructural (dentro de la crisis general) que estamos padeciendo... Que este gobierno haya regalado decenas de miles de millones a los bancos privados de nuestro dinero público. El despilfarro generalizado, de Psoe y PP (véase Valencia como ejemplo). La corrupción, que como un pulpo, llega a todos los rincones, sin control de ciudadano, y vacía las arcas públicas.

Pero el problema más grande que tenemos en España no es económico, sino cultural: la ignorancia de bastantes, ciegos ante los abusos que se ejercen contra los trabajadores, contra las clases medias concretamente, nos deja indefensos a todos ante el ataque de las hienas (bancos, empresarios, políticos...)

Y para los submarinos de la patronal y de la derecha más rancia, que en Cataluña se les llama esquiroles, o vulgarmente llepac.ls (lamec.los), y que se asoman por el foro de El Economista: ¡Basta ya de intentar hundir una huelga que si es mayoritaria, como lo fue con Aznar, al menos hará de barrera de contención, para no vaya a más, contra la peor reforma laboral de la historia!

12
24-03-2012 / 00:22
Coherencia ideologica
Puntuación 21

La historia del mundo, esta llena de rebeliones, revoluciones, y derrocamientos de sistemas strapas. Sin ellas el mundo no seria ni disfrutara de los avances y de los derechos de los que disfruta.Si quieres seguir siendo vctima del injusto sistema que nos maltrata, el 29 M, quedate en casa y no asistas a la huelga ve en contra de la sabia historia!

13
24-03-2012 / 00:32
LA HUELGA ES NECESARIA
Puntuación 15

Para Niño Becerra: puede que sea un buen economista, pero es un mal sociólogo, además de no tener memoria histórica: ¿O quizá no sabe que si los trabajadores del siglo XXI hemos tenido mucho mejores condiciones laborales que nuestros antepasados del siglo XIX, ha sido gracias a las huelgas? Tampoco debe recordar la exitosa huelga general que se le hizo al gobierno de Aznar... Y que sí sirvió.

14
24-03-2012 / 00:51
Leo
Puntuación 4

es igual una huelga o varias huelgas no va a cambiar nada este economista dice lo que sabe.

15
24-03-2012 / 00:53
g
Puntuación 45

Ya nos lo decia Platon " el mejor sistema politico es el que tiene los mejores ciudadanos" ...ergo...el problema es de los ciudadanos,en este caso los españoles y de nadie más.Los politicos son los que vota el pueblo que como son más "listos" tienen su sistema bien montado ( ya sabemos todas sus prerogativas que si pensiones de por vida con 4 años,que si dobles salarios,que si listas cerradas,etc,etc no las vamos a repetir ahora )con la falacia que si derechas,que si izquierdas,que no, que son todos iguales...y el pueblo a votarles cada 4 años ( y algunos,muchos, incluso siempre a los mismos hagan lo que hagan ).La única solución es no votarles a ninguno.No pasaria nada, ya correrian a preguntar rapido que es lo que queremos...pero como nos decia Platon que se pasó su vida pensando y buscando la verdad, para que funcionen los gobernantes hace falta los mejores ciudadanos y esto sólo se soluciona con el tiempo.Todo llegará, aunque tardará aun mucho...desgraciadamente.

16
24-03-2012 / 00:54
cambiemos los papeles
Puntuación 38

Va a haber huelgas y Revoluciones por supuesto,

Y las revoluciones se la están ganando a pulso los gobernantes por tanta corrupción en la que han incurrido ellos mismos o por protegerlas. Queremos ver rodar cabezas de los tres estamentos. O el Pueblo actuará por sí mismo

17
24-03-2012 / 00:57
Xabronazos
Puntuación 25

Por supuesto las manifestaciones y huelgas ayudan para poner a los gobernantes en su sitio. Y si no revolucion

18
24-03-2012 / 01:00
asdrubal
Puntuación 12

Tenemos lo que queremos! Nos van a sacar el sudor y luego darnos por culo.revolucion pero ya!

19
24-03-2012 / 01:14
BUSCAR EL DINERO NEGRO YA
Puntuación 27

YO, MAS QUE HUELGA, JUZGABA A LOS POLITICOS Y BUSCABA EL DINERO NEGRO. EL DINERO DE BOTIN, DE FRANCISCO GONZALEZ DE ANGEL RON, DE INDITEX, DE REPSON, DE TELEFONICA....44.000 MILLONES ANUALES, QUE HARIAN REBAJAR LOS IMPUESTOS Y CONSUMIR MAS A LA POBLACION EN GENERAL

20
24-03-2012 / 01:15
NO VOTAR ES DAR ESCAÑOS A LOS DE SIEMPRE
Puntuación 11

Para el 15: no votar no es conveniente, porque sirve únicamente para que los partidos políticos mayoritarios tengan más escaños. Hay que votar, que restarles votos en lugar de sumárselos, a partidos pequeños. Da igual cual, mientras no sea de extrema derecha, claro.´

Por otro lado pienso que son mucho peores los gobernantes que tenemos, con un nivel de corrupción, degradación moral y nepotismo excesivo, que los gobernados. Quizá trabajar y sufrir nos purifica...Nuestro sistema político ha entrado en una decadencia sin solución, hay que cambiarlo por otras alternativas de gobierno donde los ciudadanos estén presentes: los Grupos de Unidad Popular que han surgido en Cataluña, por ejemplo.

21
24-03-2012 / 01:27
timo.com
Puntuación 13

Tiene toda la razon. Lo realmente util es seguir dando dineroa la banca. Por cierto ¿de donde sale el dinero para pagar a las las CC. AA.? . Solo son 50.000.000.000

22
24-03-2012 / 01:46
Proleta
Puntuación 13

Niño Becerra: "¿Huelga general? Absolutamente inútil para revertir las medidas adoptadas"

Para revertir las medidas adoptadas claro que no sirve ni para corregir el pasado pero hay que pensar en el futuro y que algunos se den cuenta que contar con la mayoría absoluta no significa recuperar el Absolutismo y que si se recupera quizás tengamos un Luis Mariano XVI

23
24-03-2012 / 01:47
Ap
Puntuación 13

Por cierto tampoco sirve de nada los comentarios que el Sr. Becerra hace sobre economía y aquí estamos leyéndolos.

24
24-03-2012 / 02:00
Apátrida
Puntuación 8

No deja de ser sospechoso el interés que tienen muchos en denigrar algo "tan inutil, arcaizante y demagogo" por parte de unos trabajadores que si están en nómina parece que sea por la vocación altruista de los patronos en su lucha contra el paro. ¿Qué más les da que se haga huelga si parece que el trabajo que realizamos les cuesta a vds dinero todos los días? Vds. juegen a dirigir empresas y el país directo al desastre y nosotros jugaremos a ser revolucionarios por un día.

25
24-03-2012 / 02:02
g
Puntuación 6

Para 20: Totalmente de acuerdo que hay que cambiar el sistema politico y llegar a que se gobierne desde el pueblo pero la unica forma, la unica herramienta que tiene la ciudadania es el voto. Si se lograra que los no votantes ( incluidos los votos nulos y blancos ) superaran el 51% entonces no se podrian constituir las cortes generales y tendrian que ser "ellos" los que preguntaran qué quereis.Pero para eso hace falta una ciudadania con las cosas muy claras y ademas valiente y eso hoy por hoy...sólo el tiempo,como ocurre con todo en la vida, es el juez inexorable que da o quita razones ( tambien nos lo dijo Platon pero los humanos sólo reaccionamos cuando estamos obligados por la necesidad-bueno ahi algunos que no peor no son la mayoria- por desgracia )

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 141,11 -1,22 -0,85%
Francia 40,17 -0,97 -2,35%
Italia 161,00 -1,60 -0,98%
Grecia 507,91 -1,30 -0,26%
Portugal 254,51 +1,86 +0,74%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Anfibios de lujo para mar y tierra - 640x450

Anfibios de lujo para mar y tierra

Podrás tener coche y barco 'todo en uno'.