Economía

Niño Becerra cree que vamos hacia la "miserización de la población media"

El profesor de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, vincula indisolublemente el llamado desempleo juvenil en España al desempleo total en el país, ambos de "espanto". Según cree, sobra gente y la sociedad tiende a "polarizarse entre necesarios y no-necesarios".

Escribe Niño Becerra en La Carta de la Bolsa un artículo en el que afirma que "la salida para reducir las tasas de paro es la caída de la población activa". No hay más, según el economista, a quien no le gusta hablar del tan aireado desempleo juvenil español, que se sitúa en el 49,9%, puesto que el hacerlo ayuda a la desvinculación de estas cifras de las del desempleo general, del 23%, algo que a su modo de ver es un error porque el primer fenómeno es consecuencia directa del segundo.

Niño Becerra explica que las tasas de desempleo en España son tan altas simplemente por el hecho de que "la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo -de cualquier edad". "El nuevo modelo apunta hacia la optimización creciente en el uso de recursos", afirma. "Como la optimización de los recursos tenderá a infinito, pienso que quienes verdaderamente sean necesarios obtendrán muy elevadas remuneraciones; quienes no lo sean obtendrán meros subsidios de subsistencia que se extenderán toda la vida de la persona".

Así, no cree que bajar los salarios solucione nada y augura una "polarización de la sociedad: los necesarios y los no-necesarios".

Pone de ejemplo el hecho histórico de que entre 1855 y 1910 sobraron en Europa 50 millones de personas, que tuvieron que emigrar a América. Hoy en día, cree, como "la emigración a Marte" no es factible, se tenderá hacia la "miserización de la población media".

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vicente
A Favor
En Contra

Esa situación de "poca demanda y mucha oferta" está en relación a qué haga el país para crear buenas condiciones de producción.

Si hay mejores condiciones habrá más demanda, porque los que demandaban trabajadores en otros países los demandarán aquí.

Sea como sea, la única alternativa sana es pensar en un tema para mejorar la situación, a no ser que se lo piense para escribir artículos alarmistas y cobrar por atraer lectores.

Puntuación 4
#75
CAPULLO
A Favor
En Contra

TENEIS LO QUE OS MERECEIS LO QUE BOTAIS Y SI ALGIEN QUIERE QUE ABANCEMOS SI NO ES DE BUESTRO PARTIDO NO LO BOTAIS ,,,,PUES QUE OS DEN CARIÑOOOOO

Puntuación -1
#76
chorizos
A Favor
En Contra

Esto se hunde, abandonen el barco ordenadamente los inmigrantes y los parados primero

Puntuación 0
#77
nacho
A Favor
En Contra

Niño Becerra!! es muy facil predecir este tipo de situaciones, pero mi pregunta es; que pasaría si tu comentaras, ya que eres un tio tan listo!!! como podemos salir de la crisis......... estoy un poco harto de tanto pesimismo catedratico, que pasaría si España empieza a pensar en abrir fabricas, que haría falta, como se podria emplear a tanto parado, por que no pensamos en hacer buenos cimientos?????

Puntuación 4
#78
jose
A Favor
En Contra

La crisis es vuestro problema y será vuestra tumba

Puntuación -2
#79
aereje
A Favor
En Contra

Si SNB escribiera un libro titulado, poco a poco saldremos de la crisis, no venderia un libro.

Si escribe diciendo que esto es el fin, y que llega el amagedon y que reinará el caos, se forra.

Este ha encontrado su filón

Puntuación -1
#80
Papá
A Favor
En Contra

No os olvideis del nombre de este catedrático, porque sin duda pasará a los libros de historia de la economía española como el único y/o algúno más (pero no lo publicaban) que vaticinó todo lo que está ocurriendo en la economía española estos últimos años.Y "lo que te rondaré morena". Si no.....al tiempo

Puntuación 9
#81
el nem del inem
A Favor
En Contra

Algarrobo y los demas que critican a Becerra...si solo os gusta escuchar cosas bonitas aunque sean mentiras, ¿que cojones haceis leyendo a Becerra?...vuestras mentes no estan preparadas para lo que se nos viene encima y la tomais con el. La fiesta ya termino, colegas, a ver si despertais ya. Dejad de fumar y vereis la realidad, sino, siempre estareis fumaos viendo alucinaciones que no corresponden con la realidad que tenesi ya delante por mucho que os pese.

Puntuación 11
#82
emilio
A Favor
En Contra

No os enfadéis mucho con Becerra, porque al menos el hombre da pistas como puede de por dónde nos llevan las élites.

Puntuación 8
#83
susi
A Favor
En Contra

Y lo peor es que aún hay mucha gente en España que se sigue hipotecando (= suicidando) a estas alturas .

Puntuación 8
#84
joink
A Favor
En Contra

pos saura de emigrare a china

Puntuación 2
#85
Hayek
A Favor
En Contra

El que no entienda lo que este economista está explicando quizás debería entrar al foro de Barrio Sesamo y no a uno de economía.

Puntuación 5
#86
yo
A Favor
En Contra

se necesita mucha menos mano de obra (a nivel mundial),para crear mucha mas riqueza,lo logico sería repartir el trabajo(menos horas de curro)y asi distribuir mejor los recursos,mas tiempo libre,mas dinero para gastar y mas puestos de trabajo,así sobreviviria esta sociedad capitalista.

resumiendo:menos horas de trabajo,menos dinero ,precios mas bajos,cero de paro,los ricos menos ricos y la gente mas feliz.

pero supongo que los que tienen los dineros no quieren compartirlos,sino es por la fuerza

Puntuación 6
#87
el follador de Armando
A Favor
En Contra

ABAJO LOS PIGS!!

Puntuación -2
#88
Rafa de gerona
A Favor
En Contra

Al 9. si te parece coge todos los articulos de años para aca ed eleconomista respecto a este tema y quizas si veras que se euivocan en este diario. PERO QUEDANDOSE CORTOS!!!! O acaso pensabas tu que en tres años ibamso a alcanzar este nivel de paro, de miseria y de TOTAL DESCONFIANZA CON LOS POLITICOS? No se que acusas de apocalipticos pues acaso esta situacion no lo es? Saluda a rajoy de mi parte cuando te de el sobre mensual.

Puntuación 2
#89
OCTAVIO
A Favor
En Contra

PUES A PESAR DE VERLO TODO SIEMPRE NEGATIVO, EN ESTA OCASION,POSIBLEMENTE TENGA ALGO DE RAZON.

- NO HAY TRABAJO PARA TODOS,PORQUE SOMOS MUCHOS Y NO TENEMOS TEJIDO INDUSTRIAL, NI SE PUEDE CREAR MAGICAMENTE ENA SOCIEDAD COMPETITIVA.

- LA PIRAMIDE DEMOGRAFICA ESTA INVERTIDA, NO NACEN SUFICIENTES NIÑOS Y SEREMOS MENOS O MAS VIEJOS, CON LO CUAL, DISMINUYE EL PARO.

- LOS MEJOR PREPARADOS, SE QUEDARAN CON LA PASTA Y EL RESTO A MENDIGAR.

CON LAS ECONOMIAS ACTUALES DE RACIONALIDAD Y OPTIMIZACION DE RECURSOS, SE UTILIZA EL MINIMO CAUDAL HUMANO PARA LAS TAREAS PARA DISMINUIR COSTOS, Y LOS QUE SON NECESARIOS HAY QUE PAGARLOS BIEN. EL RESTO LO QUE QUIERAS...

Puntuación 4
#90
JOAQUíN
A Favor
En Contra

Señores un poco de seriedad aqui!! Se puede dejar ya de hablar mal de nuestro país, h os invito a que en google pongais españa , mireis en la wikipedia en el apartado economia de nuestro país y para comparar luego poneis grecia si quereis.

Quien lo esta undiendo somos nosotros mismos, todo el día hablando de lo mismo, ya esta bien no creeis

La gente no gasta (aparte de los que estén en paro), porque existe un pesimismo grandisimo y se creé que el futuro que será peor, Y quien va tener la culpa de que esto vaya a peor va a ser la sociedad española por atrinxerarse en sus casas no salir y no consumir como hasta hace bien poco hms exo!! Hay que cambiar el chic todos y Se tiene que reactivar el consumo de nuevo por que se a perdido.

Aqui vamos a perder todos n se crean qu son solo uns pocos, el empresario tb perdera, el funcionario (me da igual cual sea que tg oposición o enchufado), el pensionista....

Por otra parte creo que cuando los medios de comunicación se tiren sin hablar de crisis un par de meses y hablen de que europa empieza a crecer , los españoles nos tiraremos a la calle a consumir como leones, (Ropa xq llevams un par de años sin comprarnos, electrodomesticos porque estan viejos,muebles , vacaciones y si señores pisos tambien que se crean tambien nuevas familias,

Yo tambien soy economista, trabajo en una consultora y muchos de mi entorno creen que esto esta inventado, porque un gobierno no puede estar todo el día,( me da igual izquierdas o derechas) que esto esta mal y estar aún peor s n se hace esto, excusa perfecta para hacer l que te de la gana, Y TENER EL PERMISO DEL PUEBLO para hacer todas las reformas qu quieras y nadie se queja.

Ejemplo Hitler empezo hablando de los judios de que eran el mal del problema de alemania y lo decia en los medios de comunicación pues ala de 60 millones de habitantes apoyaban y decian que había que matarlos y matarón a seis millones,

Otro ejemplo es la compañía apple, todo el mundo va con un iphone un ipap, ya hace tiempo que no son ni los mejores móviles ni las mejores tabletas, ni los mejores diseños ay muximas mejores marcas, pero qu pasa qu cm todo el mundo lo lleva, estn hblndo en ls medios siempre de apple pues ala, todos querems una.

A DIA DE HOY Y CON TODA LA EDUCACIÓN QUE HAY NOS SIGUEN MANIPULANDO COM QUIEREN.

Puntuación 0
#91
Ponte al dí­a
A Favor
En Contra

En lo que no estoy de acuerdo con Niño Becerra es que no hay solución, y va a pasar eso si todo el mundo se resigna, o sólo se queja que el mundo es injusto, sin asumir ninguna responsabilidad. Hay que adaptarse a la nueva situación: emigrar, aprender una profesión que quiera el mercado (interno o externo), aceptar bajar nuestro salario, tener imaginación e intentar ser creativo. Pero nunca resignarse a que no hay solución. Lo de repartir las horas de curro me parece de mentalidad cómoda, pasiva y no de alguien pro-activo. Basta de llorar y de pensar en revoluciones del Che Guevara. Y ya sé que es fácil hablar y muy difícil hacer. Pero si queréis seguir llorando y quejaros de que el mundo es injusto, pues allá vosotros.

Puntuación 1
#92
FUFFF
A Favor
En Contra

yo me apunto a ir a Marte, que saquen ya a luz pública las bases que tienen en Marte USA.

Puntuación 0
#93
A Favor
En Contra

Wao se jodio España!

Puntuación 0
#94
Rafa de Gerona
A Favor
En Contra

Al 90. No tienes mas que verborrea cerebral. tu acaso no crees que todo lo que habla toda la prensa es por pasar el rato?Acaso todas las noticias acerca de la crisis son mentira? Lo de el consumo que tu dices hay nsi alguien lo ha de sacar adelante son los putos empresarios que han deslocalizado la produccion y por consiguiente no le dan al español para comprar. ven tu y nos explicas que este mes no van a haber cienmil parados!! Anda y que te den ignorante!!!

Puntuación 3
#95
GermanSaba
A Favor
En Contra

De hecho le lamo el barbilla y me parece que tiene bastante razón, este señor acierta mucho sus predicciones, mejor que lo hagan ministro de economía.

Puntuación 0
#96
Locomax
A Favor
En Contra

Lo que está diciendo es la verdad, todo lo demás son tonterías. Lo que no dice es que si una parte significativa de la sociedad no tiene ingresos como hasta ahora, la que es imprescindible se irá reduciendo más aún.

De todas formas las cosas no son estáticas, y fluctuan.

Puntuación 0
#97
antonio
A Favor
En Contra

El Becerro este, puto vividor metiendo miedo a la sociedad, tipo sin escrupulos. Vete y camina, con un poco de deporte salen las energías negativas y a este tipo le hace falta. Puto vividor aprovechado vete a la mierda.

Puntuación -1
#98
Antonio
A Favor
En Contra

Lo que dice este hombres es totalmente coherente con el modelo al que vamos abocados, una mayor especialización en las profesiones y una sociedad más tecnocrata , donde solo los buenos profesionales se llevarán el gato al agua. Solo hay que ver como esta la situación actual en las calles, en este prmer trimestre ha caído el consumo brutalmente , el paro sigue creciendo y a la gente le han robado su futuro y no hay cosa peor en esta vida que te quiten tus expectativas de futuro y esto va una crisis más grave en el 2015 cuando esten los dos grandes efrentados a 90º grados y aqui la seguimos templando hablando de cuestiones frivolas en la sociedad española.

Puntuación 1
#99
nepomuceno
A Favor
En Contra

¡¡¡ATENCION, españolitos!!! Lean lo siguiente, que no es localizable en GOOGLE.ESPAÑA....

http://www.clarin.com/opinion/Espana-provincia-Alemania_0_671332936.html

y PORTENSE BIEN, si no, se lo diré a MAMA MERKEL....

Puntuación -1
#100