Economía

Niño Becerra cree que vamos hacia la "miserización de la población media"

El profesor de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, vincula indisolublemente el llamado desempleo juvenil en España al desempleo total en el país, ambos de "espanto". Según cree, sobra gente y la sociedad tiende a "polarizarse entre necesarios y no-necesarios".

Escribe Niño Becerra en La Carta de la Bolsa un artículo en el que afirma que "la salida para reducir las tasas de paro es la caída de la población activa". No hay más, según el economista, a quien no le gusta hablar del tan aireado desempleo juvenil español, que se sitúa en el 49,9%, puesto que el hacerlo ayuda a la desvinculación de estas cifras de las del desempleo general, del 23%, algo que a su modo de ver es un error porque el primer fenómeno es consecuencia directa del segundo.

Niño Becerra explica que las tasas de desempleo en España son tan altas simplemente por el hecho de que "la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo -de cualquier edad". "El nuevo modelo apunta hacia la optimización creciente en el uso de recursos", afirma. "Como la optimización de los recursos tenderá a infinito, pienso que quienes verdaderamente sean necesarios obtendrán muy elevadas remuneraciones; quienes no lo sean obtendrán meros subsidios de subsistencia que se extenderán toda la vida de la persona".

Así, no cree que bajar los salarios solucione nada y augura una "polarización de la sociedad: los necesarios y los no-necesarios".

Pone de ejemplo el hecho histórico de que entre 1855 y 1910 sobraron en Europa 50 millones de personas, que tuvieron que emigrar a América. Hoy en día, cree, como "la emigración a Marte" no es factible, se tenderá hacia la "miserización de la población media".

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

En estos 4 años de crisis,como ceis algun economista,diregente economico,bancario,empresarial,que haya hecho alguna propuesta seria de nada,estos srs no son mas que teoricos en la economia y practicos en llevarse el donero,al final,son las decisiones buenas o malas de los politicos,los que al menos,intentar dar soluciones,todos estos srs. no sirven mas que para "vender" sus teoras y llevarse el dinero,conoceis algun banquero que despues de quebrar a su Banco,haya aportado soluciones para sacarlo a flote,todos estor srs no son mas que los delincuentes de la sociedad actual y para lo unico que sirven es para llevarse los dineros a sus cuentas corriente,engañando a la propoa empresa, a los trabajadores,al Fisco y a la sociedad...

Puntuación 7
#50
mili
A Favor
En Contra

Lo bonito sería decirnos cómo podemos salir de lo que todos estamos viviendo. Niño, si tiene verdaderas ideas que aporten algo...

Puntuación 10
#51
LEO
A Favor
En Contra

REVOLUCIOOOOOOOOONNNNNNNN....YAAAAAAAAAAAAAAA ¡¡¡¡

Puntuación 8
#52
susi
A Favor
En Contra

Es fácil prever el cierre de casi todos los negocios de casi todo, después de la que han armado los suciolistos.

Puntuación 4
#53
susi
A Favor
En Contra

Revolución ya sí, pero inteligente esto es, pacífica, quitando la pasta de los banquitos.

Puntuación 5
#54
lEo
A Favor
En Contra

REVOLUCIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN¡¡¡ GENTE REVOLUCIONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN ¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 7
#55
Castellano
A Favor
En Contra

Lógico. Aquelllos que tengan más de 30 años, sin un buen oficio y que estén ya en el paro no se van a colocar jamás en España. Y ésto lo sabemos todos.

Puntuación 8
#56
LEO
A Favor
En Contra

Al 24- quitando eso de que se pegue un tiro...totalmente de acuerdo amigo/a

Puntuación 2
#57
LEO
A Favor
En Contra

Castellano - seguramente usted tenga un exelente oficio...que es carpintero, medico, o usted es uno de los tantos colocados a dedo por un amigote de su empresa?

Puntuación 0
#58
antonio
A Favor
En Contra

No se engañe sr Niño Becerra. Aquí nadie es necesario o imprescindible, a rey muerto rey puesto. Otra cosa es que se quiera vender a alguien como necesario o imprescindible....

Parece mentira que diga eso. Si de algo puede estar seguro, es de que nadie es necesario en esta vida.

Puntuación 12
#59
susi
A Favor
En Contra

revolución quitando la pasta de los banquitos EJPAÑOLES. Revolución útil ya, no huelgas inútiles de palanganeros acomodados en el régimen.

Puntuación 3
#60
fernandojcg
A Favor
En Contra

Al 16: Por alusiones. Si llegado el caso tú no quieres repartir más que plomo, tienes un problema y gordo. Mira, yo tengo una excelente formación militar, así que a la hora de repartir plomo lo llevas claro...

De todas formas, a lo mejor no me has entendido o no me he explicado bien, porque yo sí que tengo, me lo he ganado a pulso, trabajando, nunca me ha tocado nada y todavía sigo cotizando mucho, frito a impuestos, etc., que a toda la clase media nos va mal, no solo a tí.

En fin, un poco más de razonamiento y el plomo para hacer soldaditos...

Puntuación 8
#61
Ramon
A Favor
En Contra

Tranquilos todos, lo que pasa es que estamos viviendo desde el ruedo, la caida del socialismo, como hace unos años vivimos desde el tendido la caida del comunismo.

Pero calma, que esto no es el fin del mundo, es solo la caida del Estado del Bienestar socialdemocrata a manos de los paises emergentes.

Como dijo alguien: Cuerpo a tierra, que vienen los chinos.

Puntuación 6
#62
susi
A Favor
En Contra

61: pues claro, Ramón, estamos viendo la caída del imperio marrano de la PSOE (el imperio del malestar).

Puntuación 4
#63
EL VISIONARIO
A Favor
En Contra

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES UNA GUERRA MUNDIAL Y VUELTA A EMPEZAR.

ESTO ES LO SIGUIENTE QUE NOS DIRí EN SU BLOG.

Puntuación -6
#64
josé
A Favor
En Contra

U yu yui, que es probable que tenga parte de razón, que para producir lo necesario hagan falta menos ¿Y los otros qué hacen?. Y no solo eso, sino que para hacer lo necesario resulta que hay muchos en los emergentes que lo quieren hacer igual o mejor, pero además más barato. Y esos tambien son hijos de Dios quiero decir que también tienen derecho a comer.Lo tenmos crudo, pero muy crudo.

Puntuación 11
#65
FRANCISCO
A Favor
En Contra

Voy a decirla aunque esté prácticamente gastada CRISIS. Tiene muchas cosas buenas. Lo primero se deja de presionar sobre los recursos naturales. Se repiensa la política de crecimiento poblacional desproporcionado. Se le bajan los humos a mucha gente y los agraciados se lo piensan un poco más en alardear. Se reconfigura un poco el modelo aunque en el caso de España no hay mucho que reconfigurar, etc.. Como veréis todo es relativo al observador. Paz y Amor.

Puntuación 2
#66
Rhapsody27
A Favor
En Contra

Tanto catedrático y tanta hostia, ¿Para que? ¿Daran alguna solución al problema? Si la respuesta es no, ellos también sobran.

Puntuación 5
#67
YO
A Favor
En Contra

SIEMPRE ES TRISTE LA VERDAD LO QUE NO TIENE ES REMEDIO.

Puntuación 3
#68
Hasta el fondo
A Favor
En Contra

Es tan sencillo como entender lo siguiente:

Antes cuando se producían crisis como las actuales acababan en revoluciones y guerra (por tanto había destrucción y muerte),ahora eso no es factible por tante ya no será tan fácil conseguir salir de esta,es mas creo que será interesante ver como lo conseguiremos.

Puntuación 4
#69
Zurkov
A Favor
En Contra

Becerra tiene en parte razon, tenemos por un lado un esceso de población para nuestra dedicación productiva, fijaros que digo dedicación no capacidad.

Datos:

1950 eramos 28.000.000

1974 eramos 30.500.000

2010 eramos 47.000.000

Cuando en los años 50 comenzamos a mecanizar el campo, comenzó a sobrar mano de obra. parte de ella se fue a las regiones que tenían industria, pero a pesar de ello había un fuerte desempleo rural; la solución nos llego del crecimiento que tuvo Europa en ese momento, mandamos a Europa nuestra mano de obra sobrante. Hubo dos efectos beneficiosos, por un lado eliminabamos el paro y la consiguiente conflictividad y por otra parte estos trabajadores en el extrangero mandaban a sus familias en España remesas de dinero mensualmente en moneda fuerte (el dinero que segun parametros del país desde el que lo mandaban no era mucho, a su familia aqui representaba un buen sueldo, con el que podían mantenerse). El boom del turismo ayudó mucho pues recogió mano de obra y activo la construcción en zonas turisticas. La elevación de recursos de los trabajadores activo la demanda interna y propició el desarrollismo de esos años.

Lo negativo es que nos acostumbramos a una economía con dos grandes locomotoras, Turismo y Construcción, siendo "secundario" el sector industrial (que tambien creció). Hata los años 80 no comenzamos un despegue fuerte de la industria, aunque en parte esta haya estado al servicio de la industria europea. Pero a partir de 1996 se retomó como gran locomotora del crecimiento la construcción y todas las industrias fabriles y mecánicas con ellas relacionadas; funcinó bien hasta que explotó. Pero absorvió grandes recursos financieros y humanos, que en muchos casos dejaron su formación en el campo industrial por el de menos cualificación de la construcción; descpitalizaron la financiació industrial y dañaron el capital humano.

Caida la cosntrucción a España le sobra mano de obra no cualificada y esta a su vez provoca una fuerte caida de la demanda interna provocando más paro. Pero actualmente hemos perdido nuestra via de escape que era exportar la mano de obra no cualificada; ahora lo que nos demandan es que les enviemos a la cualificada y esto nos podría provocar una espiral descendente.

Ahora voy alo de "capacidad"

Tenemos una fuerte capacidad de producción industrial, aunque infrautilizada. El problema es que nuestros gobiernos e industriales casi no miran al sur. Las noticias que nos llegan por tv de Africa son mayoritariamente de hambrunas, pero si os fijais se refieren a unas zonas muy concretas, delas que tambien nos hablan las ONG's pidiendonos donativos. Es verdad, pero hay otras zonas donde están empezando a tener un cierto grado de desarrollo.

Hacia esas zonas nuestros industriales deben volver los ojos, pues son posibles mercados; de hecho ya los hay que estan trabajando con esas zonas y está habiendo un fuerte incremento de exportaciones. Y no son pajas mentales. Los chinos están entrando con buldozer en ese mercado, con productos de calidad inferior a los que nosotros producimos.

Y que pasa ¿es que los chinos son listos y nosotros tontos?. A veces pienso que si, pues no nos fijamos que por ahí podemos dar salida tambien a nuestra producción incrementando de paso el numero de puestos de trabajo.

Puntuación 10
#70
flin
A Favor
En Contra

Amigo Fernando, me parece que andamos en la misma situación, el plomo no era para tí, ni mucho menos... Pero ya ves, así ando, con mi cabreo y desesperación.

Puntuación 4
#71
Zurkov
A Favor
En Contra

Otro pequeño dato, el año pasado nuestras exportaciones a Africa crecieron un 300%, su volumen no es comparable al que ahora hacemos a Europa, pero con una capacidad de crecimiento así es como para tomarselo muy en serio.

Puntuación 3
#72
Fernan
A Favor
En Contra

El problema es que sobra gente y para bajar los sueldos, se trajo gente muy pobre del tercer mundo dispuestos a trabajar por mucho menos dinero, con eso se ha empobrecido al trabajador español y ahora, con la crisis tenemos 7 millones de inmigrantes, más la pobreza española, España tendría que tener 3 millones de parados no 5, esos 2 son de extranjeros.

Hay 15000 ecuatorianos atrapados que quieren irse y no pueden pagarse el billete, creo que habría que pagárselo, este gasto es menor con las ayudas sociales que hay que dar.

Puntuación 9
#73
Vicente
A Favor
En Contra

No es novedad.

Siempre hubo actividades u oficios que dejaron de ser necesarios, y quienes vivían de ellos debieron aprender otra cosa o caer en la miseria.

Tal vez ahora pase un poco más rápido, pero sigue siendo lo mismo.

Cada uno de nosotros tiene la misma alternativa de siempre: aprender lo que haga falta y pasarse al área de los necesarios.

Puntuación 5
#74
Vicente
A Favor
En Contra

Esa situación de "poca demanda y mucha oferta" está en relación a qué haga el país para crear buenas condiciones de producción.

Si hay mejores condiciones habrá más demanda, porque los que demandaban trabajadores en otros países los demandarán aquí.

Sea como sea, la única alternativa sana es pensar en un tema para mejorar la situación, a no ser que se lo piense para escribir artículos alarmistas y cobrar por atraer lectores.

Puntuación 4
#75