Economía

Niño Becerra cree que vamos hacia la "miserización de la población media"

El profesor de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, vincula indisolublemente el llamado desempleo juvenil en España al desempleo total en el país, ambos de "espanto". Según cree, sobra gente y la sociedad tiende a "polarizarse entre necesarios y no-necesarios".

Escribe Niño Becerra en La Carta de la Bolsa un artículo en el que afirma que "la salida para reducir las tasas de paro es la caída de la población activa". No hay más, según el economista, a quien no le gusta hablar del tan aireado desempleo juvenil español, que se sitúa en el 49,9%, puesto que el hacerlo ayuda a la desvinculación de estas cifras de las del desempleo general, del 23%, algo que a su modo de ver es un error porque el primer fenómeno es consecuencia directa del segundo.

Niño Becerra explica que las tasas de desempleo en España son tan altas simplemente por el hecho de que "la demanda de trabajo es menor que la oferta de trabajo -de cualquier edad". "El nuevo modelo apunta hacia la optimización creciente en el uso de recursos", afirma. "Como la optimización de los recursos tenderá a infinito, pienso que quienes verdaderamente sean necesarios obtendrán muy elevadas remuneraciones; quienes no lo sean obtendrán meros subsidios de subsistencia que se extenderán toda la vida de la persona".

Así, no cree que bajar los salarios solucione nada y augura una "polarización de la sociedad: los necesarios y los no-necesarios".

Pone de ejemplo el hecho histórico de que entre 1855 y 1910 sobraron en Europa 50 millones de personas, que tuvieron que emigrar a América. Hoy en día, cree, como "la emigración a Marte" no es factible, se tenderá hacia la "miserización de la población media".

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

sin entrar en valoraciones sobre Niño Becerra, que no me parece un mal observador de la sociedad y de la economía, si le invito a que,ya que dice que sobra gente y no ofrece soluciones, se pegue un tiro y se cerciore de que acierta, con lo cual un sueldo menos que se paga. Propongo que la universidad amortice su cátedra y eso que se ahorran.

No soporto a la gente que dice que otros sobran. O es soberbia intelectual o es ceguera histórica. ¡AQUÍ NO SOBRA NADIE! se entera sr Niño y si así lo cree, repito, empiece por usted.

Puntuación -8
#25
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

a 21.

Si tu tambien crees que sobra gente, empieza por tí.

Puntuación -8
#26
telk
A Favor
En Contra

si el niño becerra cree que vamos a soportar todo eso durante toda la vida es que esta muy confundido, los ejemplos que ha puesto son con 2000 millones de personas menos mínimo. Por lo que esos ejemplos están muy lejos de la realidad.

Antes de la miserizacion de la sociedad esta la revolución que está cociéndose y que iluminatis economistas como estos dejen el poder.

Puntuación 11
#27
Lister
A Favor
En Contra

Niño Becerra ya no es útil, al PP sólo le sirvió antes de las elecciones generales ahora molesta a los peperos porque sigue igual con su crítica más o menos explícita. Antes los peperos creían que la crítica iba dirigida a ZP, son así de bordelines.

Puntuación 24
#28
Pablo
A Favor
En Contra

becerra es apellido o adjetivo?

Puntuación -23
#29
Jesús
A Favor
En Contra

Esta crisis terminara cuando se deje de hablr de ella!! Antes td el mundo hablaba de comprar pisos xq en td ls círculos de amistades se hablaba de la viviendas qu había qu comprar, ahora se habla qu n se gaste qu la cosa Sta my mal y eso se l debemos a ls medios de comunicacion qu solo hablan de crisis l mismo qu ants solo hablaban de qu cmprarms viviendas.... D td se sale

Puntuación -11
#30
Sugar
A Favor
En Contra

Una reduccion de la poblacion activa tambien llevaria una reduccion en la produccion para matener a tanta gente, con la productividad actual muchos menos trabajadores harian falta para servir a los que quedaban, y si vuelves a reducir la poblacion pasa lo mismo.

Puntuación 18
#31
A Favor
En Contra

Al parecer los que sobramos somos muchos mas numerosos que los que no sobran , que cualquier idiota sabe lo que esto significa , si las cosas van mejor en Europa saldremos rapido de la crisi , si no a los que creen no sobran les cortaran la cabeza los que sobran y ya sobrara menos gente ,que en 1991 la URRSS estaba mejor que capitalismo ahora y ya veis como acabo la cosa ,que no somos Chinos no nacimos esclavos

Puntuación 12
#32
misery
A Favor
En Contra

¿Por qué dice vamos? Tal vez ya estamos, o por lo menos muchos ya están ( yo voy en camino)

Puntuación 13
#33
A Favor
En Contra

Pues en Vitoria tenemos a un montonazo de marroquíes, argelinos y negros que cobran mensualmente 945 eurazos por barba más 350 euros para el alquiler. Y lo curioso es que no trabaja ni uno.La única obligación que han asumido, es la de asistir a algun cursillito, y así seguir cobrando las ayudas/sueldos, cursillitos, que las trabajadoras sociales del ayuntamiento y Gibierno Vasvco te lo venden omo ejemplo de integración y multiculturalidad). Por eso cuando escucho y leo noticias com ésta, yo también pienso en una revolución, tal vez no como la describe el economista-agorero, sino en una revolución de principios y valores, y una revolución nacional y nacionalista, porque sino, nos comen.

Puntuación 36
#34
1q
A Favor
En Contra

esta claro que la inmigración no necesaria sobra .

Puntuación 24
#35
2q
A Favor
En Contra

esta claro que la inmigración no necesaria sobra .

Puntuación 15
#36
amagi
A Favor
En Contra

No sé si se acercará a lo que dice, pero hay que tener en cuenta que muchas de las medidas que se han tomado en España durante las últimas décadas han sido sólo...mejor, ha sido sólo una: que ruede la bola a rodar, pasar el trago como sea. Y todo con la esperanza de que en un futuro próximo, no se sabe muy bien porqué, todo se solucione.

Puntuación 13
#37
Apátrida
A Favor
En Contra

Todo está en los clásicos y este sufre un empacho de Malthus.

Puntuación 4
#38
Usuario validado en elEconomista.es
gearbox business
A Favor
En Contra

Niño: te invito a trabajar serio en Alemania por 300 Euros (Zeitarbeter) para que puedas ver la realidad. A ver se haces un master...

Puntuación -5
#39
A Favor
En Contra

Perdone, Sr. Becerra, pero no vamos hacia la miserización, estamos ya en ella, aquí solamente quedan ricos o muy pobres, la clase media ha desaparecido, a ello ha contribuido un Sr. que debería de estar en prisión, Zapatero, por ser el mayor inútil de la historia de España.

Nos lleno ésto de inmigrantes, nos mandó a 5,5 millones al paro, repartió el dinero publico a sus amiguetes, la ceja, los zerolos, etc etc.

Solamente le deseo, que sus hijas sufran la inutilidad de su padre.

Puntuación 13
#40
x
A Favor
En Contra

aunque duela .....y moleste.....ESTE DICE Y COMPARTE LO MISMO QUE PIENSO...ADMINISTRAR LA POBREZA....SINO MIREN ARGENTINA....TIENE DE TODO Y DE HUNDE.....EUROPA -ESPAÑA...TIENEN POCO .Y SE VAN A HUNDIR......SEGURO...con dolor y respeto .

Puntuación 17
#41
De mica en mica
A Favor
En Contra

Hace tiempo que vengo diciendo que la sociedad ha de dejarse de tonterías y mimar al trabajador. Los trabajadores estamos manteniendo al país y encima nos tachan de privilegiados. Hay que saber que la sociedad está dividida entre gente necesaria y parásitos de todo pelaje y que proteger a los segundos conducirá tarde o temprano a mayor malestar.

Puntuación 19
#42
A Favor
En Contra

El Catedrátido tiene, como casi siempre, razón. Mi trabajo es de Trabajador Social, llevo en ello casi 25 años y jamás he visto lo que está ocurriendo.El consumo de ansiolíticos se ha disparado entre la población parada y las solicitudes de prestaciones sociales se han multiplicado por tres como también lo está haciendo el reparto de alimentos que Cruz Roja suministra.

Puntuación 17
#43
Jorge
A Favor
En Contra

A ver, a este tío le concedo una virtud: que dice lo que piensa; y un defecto: que abarca demasiadas disciplinas: economía, sociología, política, filosofía... En la inteligencia de cada uno está discernir en qué puede acertar y en qué no. Como futurólogo no le concedo mucha fiabilidad; ahora, como descubridor de la verdad actual que se oculta bajo los medios institucionales que sólo buscan engañarnos en busca de una pretendida confianza que no llega nunca, se la doy toda. Creo que detrás de su pesimismo está el hecho de que no concibe la posibilidad de una nueva revolución económica; yo quiero creer que esto sí es posible, un cambio hacia otro estilo de vida provocaría seguramente un nuevo modelo económico que podría sostener a toda la población. Ahora, si ese cambio no llega...

Puntuación 19
#44
A Favor
En Contra

al 6 lo que dice este no coincide en nada con lo que dice el presidente de mercadona En mi opinion a este le gusta chupar camara y halba para que le hagan entrevistas y le publiquen articulos pero por el momento no esta demasiado certero

Puntuación -6
#45
XL
A Favor
En Contra

Acabaremos todos haciendo yoga.

Puntuación 6
#46
juan puebla
A Favor
En Contra

Siempre me digo que carajo pueden opinar sobre el paro o la miseria los que tienen trabajo y viven sobrados. ES lo mismo que oir a los curas hablar del aborto o del sexo, o a los banqueros hablar de prestamos, o a los politicos decir alguna verdad. Sobran comentarios, y faltan coj...s. Hay tanto inculto suelto porque somos un pais de incultos, y eso no lo quieren arreglar el PP, ni el POSE, ni lo sde CDC, ni los del PNV...

Puntuación 6
#47
cadiz
A Favor
En Contra

Se esta'haciendo lo contraro,de lo que hay que hacer,gtacias a las politicas neoliberales de la derecha,srs politicos, Hay que subir los sueldos,bajar los impuestos a las clases medias(subirselos a los ricos),bajar los precios de los productos basicos,con lo que el ciudadano medio tendria para vivir,pagar deudas e incluso consumir,lo que llevaria a un aumento del consuno interno y por lo tanto a una creacin de pequeñas empresas y aumento del empleo,en temas fiscales,hacerle pagar a los ricos,empresas y Bancos y grandes directivos,en defnitiva,todo lo contrario a lo que se está haciendo..

Puntuación 10
#48
Jorge
A Favor
En Contra

Lo que más me j.de es la gente que justifica mentir si con ello se genera confianza. A ver si os enteráis ya! Los seres humanos no somos vegetales; tenemos inteligencia (aunque bastante menos de lo que se dice). España debe una cantidad equivalente a 4 o 5 veces lo que es capaz de producir en un año. ¿Vosotros pensáis que el problema es que SNB y El Economista publique estas cosas? Los de la confianza son carne de burbuja; la gente que compra en base a la confianza y no en base a la situación real. Así se generan las burbujas: por un pensamiento no racional. No hubiéramos llegado a esta situación si la gente hubiera desconfiado y echado números, pero como somos unos confiados... pues en esas estamos; somos confiados, pero no estúpidos.

Puntuación 12
#49
fernando
A Favor
En Contra

En estos 4 años de crisis,como ceis algun economista,diregente economico,bancario,empresarial,que haya hecho alguna propuesta seria de nada,estos srs no son mas que teoricos en la economia y practicos en llevarse el donero,al final,son las decisiones buenas o malas de los politicos,los que al menos,intentar dar soluciones,todos estos srs. no sirven mas que para "vender" sus teoras y llevarse el dinero,conoceis algun banquero que despues de quebrar a su Banco,haya aportado soluciones para sacarlo a flote,todos estor srs no son mas que los delincuentes de la sociedad actual y para lo unico que sirven es para llevarse los dineros a sus cuentas corriente,engañando a la propoa empresa, a los trabajadores,al Fisco y a la sociedad...

Puntuación 7
#50