Economía

Economía/Energía.- El Gobierno dice que el petróleo canario y el marroquí están "en la misma bolsa" de hidrocarburos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que las prospecciones petrolíferas que se realizarán en aguas canarias aspiran a extraer hidrocarburos "en la misma bolsa" en la que trabaja Marruecos en sus aguas jurisdiccionales.

"Marruecos está llevando a cabo en esa zona operaciones de esta naturaleza sobre una misma bolsa si los ténicos no me lo han explicado mal", indicó la vicepresidenta del Gobierno durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros.

En todo caso, Sáenz de Santamaría no realizó valoraciones acerca del efecto de la decisión del Gobierno de impulsar las prospecciones sobre las relaciones con Marruecos, que pertenecen a "un ámbito internacional de muy largo recorrido histórico" y no cambian "de la noche a la mañana".

Junto a esto, aseguró que "lo que hace el Gobierno es, en el uso de sus facultades y competencias, reformar el decreto que el Tribunal Supremo había obligado a reformular" para que tengan validez las prospecciones en aguas de Canarias.

Sobre el rechazo del Ejecutivo canario a este proyecto, señaló que cada administración "puede defender sus intereses, pero al Gobierno le corresponde gobernar y tomar decisiones, y las ha tomado".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto establecer "contactos" con los diferentes presidentes autonómicos y también se reunirá con el canario, Paulino Rivero, cuando haya "coincidencias de agendas", como ocurre "con cualquier otra comunidad autónoma".

"Lógicamente, se hablará de los asuntos que intereses a ambas partes" y "por parte del Gobierno no habrá problema si Rivero se interesa" por esta cuestión, indicó Sáenz de Santamaría.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud