Economía

Facua denuncia a ryanair por publicidad enganosa

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Ryanair por publicidad engañosa, argumentando que ofrece vuelos a 10,99 euros que finalmente terminan costando hasta cuatro veces más.

La organización de consumidores analizó dos de las rutas ofertadas y confirmó que el precio final aumenta desde un 28% hasta un 391%.

Las tarifas más económicas encontradas en los días de la supuesta oferta a 10,99 euros (el periodo para hacer la reserva era del 16 al 22 de marzo, para viajar desde el 2 de abril hasta el 31 de mayo) variaban desde los 14,04 hasta los 33,47 euros en un vuelo Madrid-Asturias. En el caso del trayecto Barcelona-Alicante, los billetes más baratos que se podían adquirir en las fechas indicadas variaban desde los 14,04 hasta los 53,99 euros.

“Facua no ha encontrado ni un sólo billete al precio anunciado y ha vuelto a denunciar a la compañía ante la Secretaría General de Salud y Consumo y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas”, informó la organización.

Explicó que esto ocurre porque la aerolínea incluye en la factura definitiva conceptos que no ha incluido en el precio que publicita, como "facturación en línea", "cargo UE261", "cargo ETS", "impuestos/tasas" y "tarifa administrativa", lo que incrementa el precio final del billete.

Facua sostiene que esta práctica es una violación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que contempla que "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares".

En lo que va del año, esta es la segunda ocasión en que Facua denuncia a Ryanair por publicidad engañosa. Lo hizo también el pasado mes de febrero, tras comprobar que los vuelos anunciados a 12 euros por trayecto llegaban a quintuplicar su precio.

(SERVIMEDIA)

23-MAR-12

LPA/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin