Economía

El BID apoyará programa de seguridad pública en Brasilia

Brasilia, 28 feb (EFECOM).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, garantizó hoy el apoyo de la institución a planes de seguridad pública que serán desarrollados en el Distrito Federal de Brasilia, informaron fuentes oficiales.

Moreno se entrevistó con el gobernador de Brasilia, José Roberto Arruda, quien le explicó detalles de los futuros programas, que están basados en otros ya ejecutados en Bogotá y Río de Janeiro.

El presidente del BID informó que en los próximos quince días se trasladará a Brasilia un equipo técnico de la entidad, que además liberará un primer crédito de 150.000 dólares para la realización de una serie de estudios previos al desarrollo de los programas.

Los planes expuestos por la gobernación de Brasilia persiguen reforzar la seguridad mediante la instalación de cámaras en lugares públicos y la creación de centros de control que deberán estar en permanente contacto con los agentes que patrullan las calles.

También contemplan diversos trabajos en las áreas más deprimidas económicamente, con inversiones en instalaciones deportivas y en la promoción de actividades culturales,

Moreno también visitó las obras de un viaducto que se construye entre las ciudades de Taguatinga y Guará, vecinas a Brasilia, con financiación del BID.

Arruda dijo a periodistas que existe la posibilidad de que sea ampliado el crédito de 176 millones de dólares otorgado por esa institución para esas obras, en un monto que deberá ser definido por equipos técnicos del BID y la gobernación.

Moreno, que concluyó hoy una visita de dos días a Brasilia, se entrevistó también con el ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Patrus Ananias, con quien firmó un protocolo de cooperación técnica para la realización de estudios sobre programas sociales y formas de inclusión.

Esas investigaciones serán financiadas por el BID, que aportará 1.000.000 de dólares no reembolsables.

La víspera, tras una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Moreno anunció que el BID prestará este año 4.500 millones de dólares a Brasil para diversos proyectos de inversión.

El 30 por ciento de ese dinero será para financiar iniciativas del sector privado y el resto se dirigirá a proyectos públicos de infraestructura incluidos en el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que prevé inversiones públicas y privadas por unos 250.000 millones de dólares en el período 2007-2010. EFECOM

ed/jgc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky