
El parlamento griego ha ratificado esta noche el contrato del nuevo préstamo concedido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) gracias a la cómoda mayoría absoluta con que cuenta el gobierno de coalición formado por socialdemócratas y conservadores.
El debate, que se inició a las 18.00 (16.00 GMT), fue bronco, y la votación, un paso formal que cierra el segundo rescate de Grecia, se prolongó hasta después de la medianoche local debido a una exigencia del Partido Comunista (KKE), tercera fuerza política griega y que considera el acuerdo "un crimen contra los griegos", de votar de forma individual y pública el acuerdo.
Gracias a la mayoría con que cuentan el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la conservadora Nueva Democracia (ND), que suman 197 de los 300 diputados del parlamente heleno, el acuerdo fue aprobado sin sorpresas, tal y como se esperaba.
Precisamente el KKE ha llevado a cabo este martes movilizaciones por todo el país que congregaron a miles de personas bajo los lemas "No al acuerdo del préstamo" y "Fuera de la UE, con el poder popular".