Economía

"España sorprende por la magnitud y el ritmo de su deterioro"

Los analistas de Bank of America Merrill, liderados por Laurence Boone, determinan en su último informe que "existen diversas razones para pensar que el ajuste fiscal en España será todo un desafío". De hecho, los expertos indican que aunque el gobierno español y los ministros de Finanzas de la zona euro se han fijado un nuevo objetivo fiscal "la implementación de este ajuste es probable que empeore las perspectivas sobre la economía de España durante los próximos años".

Es decir, el nuevo objetivo de déficit fiscal, que deberá reducirse hasta el 5,3% este año y hasta el 3% el año que viene podrían ser difíciles de alcanzar e incluso destartalar aún más el contexto macroeconómico de nuestro país.

Desde Bank of America Merrill Lynch determinan varias razones que demuestran que el ajuste fiscal será un importante desafío difícil de conseguir. "En primer lugar, el PIB probablemente se contraerá de forma drástica, lo que implicará, naturalmente, la ampliación del déficit", determinan.

En segundo lugar, "la mayor parte del problema es estructural y está relacionado con las comunidades autónomas de España, algo que provoca que "los ajustes sean más difíciles de poner en práctica". Por último, Bank of America Merrill Lynch destaca que "España no logró mejorar sus finanzas públicas cuando la actividad económica era boyante a pesar de los ingresos fiscales adicionales relacionados con impuestos sobre la vivienda", añaden.

Sorprendente ritmo en España

Los economistas del banco estadounidense señalan que los sorprendente de nuestro país es "la magnitud y el ritmo de su deterioro". "En tan sólo cuatro años, el ratio de deuda española respecto al PIB aumentó en 30 puntos porcentuales, muy por encima de la media de la zona euro", explican. Este deterioro es principalmente de "carácter estructural", apunta el informe que identifica tres razones para la caída en picado que experimenta la economía española.

En primer lugar se hace referencia a la reducción permanente de impuestos implementada en 2007, que supuso un 1,5 puntos porcentuales del PIB. Por otro lado, la aceleración del gasto (desde el año 2005, el gasto público ha crecido más rápido que el PIB nominal), especialmente entre las comunidades autónomas que controlan los gastos estructurales, tales como salud y educación.

Boom de la vivienda

Por último, Bank of America Merrill Lynch habla de ingresos fiscales "hinchados" gracias al boom de la vivienda y el sector empresarial, cuyos ingresos se vieron impulsados por un auge en el sector de la construcción. "Estos factores sugieren que el ajuste fiscal será doloroso", indican.

Los expertos de la entidad indican que recuperarse de una expansión basada en gran parte por el auge de la construcción "es un reto" tanto desde el punto de vista económico como fiscal. En este sentido, Bank of America Merrill Lynch destaca que la meta fiscal de nuestro país "es muy ambiciosa".

Además, reconocen que en un contexto de recesión, un ajuste del orden de 3,2 puntos porcentuales del PIB, "podría frenar el crecimiento futuro". Eso sí, no todo son malas noticias. En el lado positivo destaca el hecho de que España ha cubierto ya en gran medida sus necesidades de financiación (entre 40 y 45%).

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lister
A Favor
En Contra

Sólo una República Federal podría frenar las tensiones separatistas y una mayor responsabilidad económica de cada Federación que , salvo País Vasco, Cataluña y Galicia, no tendrían porque coincidir con las diecisiete CC.AA. actuales. Este modelo de Estado de las Autonomías nos lleva a una confrontación políta y social, así como a un desastre económico.

Puntuación 142
#1
diego
A Favor
En Contra

Lo que todavia no entiendo como puede haber gente comprando viviendas hoy x hoy, o son muy ricos o son imbeciles

Puntuación 58
#2
roll over
A Favor
En Contra

En el lado positivo destacan que solo falta financiar el 60% y que el paro subirá en 640000 personas, vaya van a saco a por la sanidad y la educación. Casi seria mejor tirar de la manta y que caiga el sistema como un castillo de naipes, el billón de euros que debemos, en bola de nieve estos se quedan sin cobrar unos billóncejos de esos.

Puntuación 55
#3
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Más allá de algunas exageraciones que hay en algunos comentarios, la situación de España es crítica. Se palpa día a día en las calles. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 39
#4
Alejo
A Favor
En Contra

Bueno, no pasa nada ... como ya han dicho algunas "voces autorizadas" o visionarios o como queramos llamalos, que hoy en día están en el gobierno, todo pasa por reactivar la construcción, como bien fundamental del país.

Como ya no se vende a españoles, porque, entre otras cosas, no tienen trabajo, ni tienen un duro, ni nadie les fía ... pues se va a seguir construyendo para vender a rusos, chinos, indios, etc. etc. etc. que tienen más dinero, tienen trabajo y los bancos sí les fían ... y además, están deseando venir a españa ...

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

GAME OVER

Puntuación 26
#6
A Favor
En Contra

INSERT COIN

Puntuación 28
#7
FORLAN
A Favor
En Contra

Pero quien es el imbecil que compra viviendas....si en dos años estaran un 15% mas baratas!!!

Puntuación 17
#8
Juan
A Favor
En Contra

España aguanta porque esta subencionada el que tiene propiedades no tiene que vender pero es cuestión de tiempo

Puntuación 24
#9
Juan
A Favor
En Contra

España aguanta porque esta subencionada el que tiene propiedades no tiene que vender pero es cuestión de tiempo nadie quiere bajar los precios desorbitados de los bienes,

Puntuación 9
#10
elniñobonito
A Favor
En Contra

Y lo que hay escondido en todas las Comunidades.En Andalucía la Junta no paga ni a Abogados del turno de oficio y tampoco las becas de Master con su alojamiento y Erasmu, temas de Dependencia y una larga lista que después del 25 empezaremos a conocer, las facturas y expedientes serán de 15 años.Y la que están destruyendo...

Puntuación 11
#11
fallero mayor
A Favor
En Contra

Valencia petada de gente , imposible encontrar alojamiento por menos de150 €, a 20 Km como si fuera un chollo 60 o 70 eurozos y dando racias ,crisis...

Puntuación 34
#12
Mas control con los polí­ticos
A Favor
En Contra

Tenemos demasiados jefes, demasiados mandos y ya se sabe.

Las autonomías no pueden, no deben ser unos estados alternativos al central. Los gobiernos autonomicos deben estar muchisimo más subordinados al gobierno central, y el gobierno central debe estar muchisimo más controlado por los cuidadanos y menos por los partidos políticos y poderes en la sombra. Hay que abrir las ventanas, tiene que entrar la luz y el aire limpio en todos los rincones del poder. Los ciudadanos tienen que poder decidir en cada decisión importante. No solo en las votaciones electorales. Los ciudadanos de apié tienen que poder acceder a informaciones que ahora se les ocultan, informaciones que por ser ocultas se prestan al trapicheo, al soborno, al chanchullo y al fraude. Menos poder para los partidos políticos y más control por parte de los cuidadanos. Más consultas y refrendos en decisiones importantes y no tan importantes.Solo así limitaremos el despilfarro y las estupideces de muchos poderosos que se creen intocables, infalibles y que el país es suyo.

Puntuación 58
#13
ander
A Favor
En Contra

no es por nada,pero las viviendas que esten en buenos sitios,con buenos vecinos que pagan la comunidad y no se deterioran los barrios,no creo que bajen mucho,sin embargo un piso chollo,pongamos por ejemplo un sexto,y los vecinos dejan de pagar la comunidad,pues te cortaran el ascensor y al barrio le pasará lo mismo se deteriorará y tus hijos jugaran en ese ambiente,ese será el componente que fijará los precios,la vivienda chollo no existe,hay burbuja es cierto,se está pinchando todavía pero,si es para vivir,y la quieres con un minimo de condiciones no bajará mucho más,el resto,es un riesgo,como que te pillen las pensiones que vienen de alquiler,y con 67 años,ya me lo contareis,el que no puede,pues no puede comprar,pero el que encuentre algo bueno y a buen precio,que ya hay,pues tonto el ultimo,este es el riesgo

Puntuación -2
#14
Indignado
A Favor
En Contra

Mientras no haya responsabilidades penales para los políticos q mientan y nieguen la crisis para evitar tomar medidas no electoralistas y se marchen con los bolsillos llenos, riendose de la gente y con sueldos millonarios mientras la población lo pasa mal, los jóvenes se tienen q ir del país, etc, y digan para colmo q la crisis la ha traido el viento, en la empresa privada no hubiese durado ni dos telediarios, debe ser por eso q se meten a políticos, pq saben q se van a forrar sin dar palo al agua y pudiendo mentir todo lo q puedan, total da igual...

Puntuación 57
#15
aasadsa
A Favor
En Contra

La solución a este desastre, es que la banca devuelva el dinero que ha robado de más con las hipótecas, todo los billones de euros que almacena en sus cajas y que no circula porque no les sale de los faldones. Pero no hay co..... para hacerlo. Cobardes

Puntuación 23
#16
EL GRAN ÉXITO NEOLIBERAL ES LLEVAR AL DESASTRE A LOS PAíSES
A Favor
En Contra

ESTO ES EL RESULTADO DE LAS MEDIDAS LIBERALES DE MERKEL, SARKO CON GRAN APOYO Y RECOCIJO DE NUESTRO FACHAS PATRIOS Y SUS VOTANTES.

RECESIÓN + CONTRACCIÓN FISCAL + REFORMA LABORAL PARA BAJAR SALARIIOS = DEPRESIÓN DURANTE UNA DÉCADA

ES UNA ECUACIÓN QUE NO FALLA, LO QUE ESTíN HACIENDO EN ESPAÑA NO HA FUNCIONADO NUNCA COMO POLÍTICA ECONÓMICA Y SIEMPRE HA LLEVADO AL DESASTRE MíS ABSOLUTO, Y POR DESASTRE NO HABLO SÓLO DE PARO DESCOMUNAL, O CAÍDA DEL PIB, SINO TAMBIÉN MíS DEUDA PÚBLICA MíS DEFICIT Y QUIEBRA DEL ESTADO.

SI ESTO SIGUE ASÍ, MíS TARDE O MíS PRONTO LO DE GRECIA DEL ÚTIMO MES SERí UN EPIFENÓMENO.

Puntuación 9
#17
amador
A Favor
En Contra

hemos tenido un gobierno,gastón casi ludopata con el dinero publico una banca avariciosa,ministras vogue y otras que ni para cajeras de carrefour co mis respetos para estas ultimas,una burbuja inmobiliaria que no se pincho nunca,fue la crisis,que se ngó dos años,un tiempo perdido fabuloso,17 autonomias,por culpa de dos que despues de treinta años ya son naciones xenofogas con el resto,etc,etc,y nunca se piden responsabilidades a los politicos,por arruinar una comunidad,un ayuntaminto etc,ya no somos españoles,somos borregones

Puntuación 37
#18
Jesus
A Favor
En Contra

Este sitio nos ha estao avisando del porvenir, os recomiendo www.pronosticobursatil.com

Puntuación -7
#19
las viviendas el orgasmo nacional
A Favor
En Contra

# 2 diego el indigente

No has caido en que todos no somos tán indigentes como tú y mira por donde nos gusta vivir bajo techo

Puntuación -2
#20
A Favor
En Contra

Yo no comento nada porque esto es una tomadura de pelo.

Puntuación 7
#21
ARP
A Favor
En Contra

A mí no me dá la gana encajar tanto catrastrofismo. Se están haciendo reformas que nos joden demasiado, no creo que sigamos en el caos como vaticina los de Merrill. Me dá que, bien por intereses, o bien porque no se quitan las gafas de cerca, no ven más allá de sus especulaciones a corto plazo.

Puntuación 5
#22
tesg
A Favor
En Contra

yo disolveria todas las comunidades autonomas asi en vez de multiplicar por 17 los mangantes solo tenemos uno y bien localizado. es un camelo total, pasan de los ciudadanos estan mas entretenidos en la identidad y en gastar lo que no tienen, lo peor es que ya hay alguno que le han comido el coco y está dispuesto a pasar hambre con tal de mantener a ineptos que solo estan enriqueciendose y que quieren cambiar a golpe de buen caudillo la historia de españa y todo para llevarselo calentito.

Puntuación 23
#23
Moi
A Favor
En Contra

La situación actual no es ni buena ni mala. Simplemente es la consecuencia de la historia escrita con nuestros votos y nuestros negligentes representantes. Procurad mantener claros en vuestras mentes todos los hechos acontecidos porque en un futuro los contareis a vuestros allegados si sobrevivís a lo que viene.

Puntuación 17
#24
paca
A Favor
En Contra

Políticos y banqueros (en las cajas estaban ambos) deberían ser juzgados por una gestión enloquecida y contraria a lo que se pedía de sus ¿conocimientos? Desde sus puestos y cargos, unos blindaban salarios, otros hacían leyes asegurando su impunidad y ambos se dedicaban con desesperación a desvalijar la caja hipotecándonos el futuro. Su bienestar lo pagaremos muy caro, los de siempre, y ellos ¿se van de rositas, a contar nubes? ¿no pagaran por esto?

Puntuación 21
#25