Economía

La deuda de España subió un 14% en 2011, hasta el 68,5% del PIB

menéame
Servimedia
16/03/2012 - 11:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (9votos)

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas españolas creció un 14,27% en el cuarto trimestre de 2011 en tasa interanual, hasta situarse en 734.961 millones de euros. Esta deuda representa el 68,5% del PIB, por encima del 60% que permite la Unión Europea y superior al 61,2% en que se situó a cierre de 2010 y al 66% del trimestre precedente. Por su parte, la deuda de las CCAA subió un 17,3% a cierre de 2011, hasta 140.083 millones.

Se trata, además, de la cuantía más elevada de la serie histórica, que arranca en 1995.

Según datos publicados por el Banco de España, la mayor parte de la deuda la acumula la Administración central, con 536.198 millones de euros, tras registrar un aumento del 11% en el último año.En porcentaje del PIB representa el 50%.

Mientras, las comunidades autónomas españolas acumulaban una deuda de 140.083 millones de euros al cierre del cuarto trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 17,26%. Supone el 13,1% del PIB.

Ayuntamientos

Por su parte, la deuda de las corporaciones locales se situó en 35.420 millones, cifra muy similar a la del cierre de 2010, y representa el 3,3% del PIB. Del total, 28.368 millones corresponden a ayuntamientos, ligeramente por debajo de hace un año (28.769) y 6.732 millones a diputaciones de régimen común, diputaciones forales y consejos y cabildos insulares.

Madrid es el ayuntamiento con más deuda, con un total de 6.348 millones de euros, y aunque la ha reducido en el último año, acapara el 61,7% del total de la deuda de las capitales de provincia con más de 500.000 habitantes. Por detrás se sitúan, con mucha diferencia, Barcelona (1.090 millones), Valencia (886 millones), Zaragoza (757), Málaga (755) y Sevilla (452).

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 19

1
16-03-2012 / 12:45
España es una broma
Puntuación 24

Y como se va a delvolver esta deuda?. lo que no se comprende como el IBEX no para de subir .

Dentro de poco no podremos ir en coche al precio que estan alcanzando los carburantes ,ni comer al precio que se esa pondinedo la vida, asi que el Estado al final nos hara pagar por poner nos delgaditos .

2
16-03-2012 / 13:01
franki3
Puntuación 10

Hasta hace poco teniamos un gobierno que tenia la politica del avestruz y la mano en la chequera, ante los problemas miraba para otro lado, regaba a todos con dinero y decia lo que querian oir todos, asi estamos ahora, aunque este gobierno no es para tirar cohetes al menos intenta arreglar algunos desaguisados que nos dejo un tal iluminado Zp, o es que ya no nos acordabamos de lo que decia y a lo que realmente pasaba.

3
16-03-2012 / 13:12
Citizen
Puntuación 9

ZP heredo una economía boyante, se construían mas casas que en toda Europa, el error de ZP fue no reconocer el engendro económico en el que estaba sumida España, en su benevolencia pensó que el anterior ejecutivo sabia lo que había hecho, pues en esto también erró, si después de las elecciones hubiera reconocido una gran crisis de la economía liberal y hubiera aplicado políticas económicas de socialdemocracia hubiera vuelto a ganar las elecciones, otro error mas de ZP, su errores fueron tácticos.

4
16-03-2012 / 13:26
titanic
Puntuación 17

Con esas cifras no levanta cabeza ni Frankenstein

5
16-03-2012 / 13:37
juusines
Puntuación 24

Osea que España debe mas de la mitad de su PIB que barbaridad.Y como se va a pagar sino hay ingresos en el pais,por mucho que suban los impuestos,sino baja el paro,esto es imposible.

Y según las previsiones va a subir el paro,pues mas deuda.

6
16-03-2012 / 13:49
ICU
Puntuación 31

disminucion de politicos, quitar gasto estructural, Mano dura con ellos, basta de pagar los ciudadanos para que ellos sigan como SEÑORES FEUDALES. LIMPIEZA YA

7
16-03-2012 / 13:59
Realidad Real ... pura y dura !!!
Puntuación 20

la deuda total española tiene ratio de 510% de nuestro golpeado PBI... y es la que ha tenido mayor crecimiento en todo el mundo mundial... hoy, estamos entre los cinco paises mas endeudados del globo .

8
16-03-2012 / 14:08
ciudadano
Puntuación 5

Mariano ya no te sirven ni las tijeras, tampoco la motosierra, solo te queda la ESCABADORA, pero como no te espabiles tampoco podras, tendras que recurrir a la TUNELADORA,el tiempo juega contra ti, el tiempo se va, y el pais en el al borde del abismo.

Grecia va a ser un juego de niños con la que nos espera, si no vales pues retirate, ya distes el primer traspies cuando pusistes al Nº 4 y lo señalastes como un buen gestor, eso no lo hace ni un niño borracho, la cagastes.

Deberias ir pensando pasar la gestion directamente a Alemanis, ellos si tienen claro como hacernos un pais productivo.

9
16-03-2012 / 14:24
Juan
Puntuación 27

Resumiendo:

ESPAÑA Y SUS 17 REINOS ESTAN QUEBRADOS Y TODA ESTA FIESTA LA VAMOS A PAGAR LOS DE SIEMPRE Y LOS QUE HAN DESPILFARRADO TODO EL DINERO SE IRAN DE ROSITAS A PARAISOS FISCALES DONDE TIENEN TODO EL DINERO QUE HAN SAQUEADO.

10
16-03-2012 / 14:39
macurri
Puntuación 0

Pues no acabo de entender por qué se hace tanto énfasis en la deuda de las CCAA.

Resumiento los datos:

- Deuda CCAA: 13%

- Deuda Estado: 52%

- Deuda Ayuntamientos: 3% (la mitad del Ayuntamiento de Madrid)

- Deuda Total: 68%

En conclusión, a pesar de que las CCAA prestan el 90% de los servicios sociales su deuda es sólo del

13%!!!. En mi opinión, y dejando de lado titulares sensacionalistas, aquí lo que hay que suprimir es el

Estado, no las Comunidades Autónomas.

11
16-03-2012 / 15:07
Es el euro... idiota !!!!
Puntuación 9

De los 20 países mas endeudados del mundo,

17 son europeos,

y 12 pertenecen a la eurozona !!!

EEUU, no figura entre los veinte mas endeudados !!!

12
16-03-2012 / 15:34
Maqui
Puntuación 8

El ritmo del déficit público en estos últimos años es preocupante porque hace aumentar la deuda, pero la deuda pública española (685 mil millones de euros) está muy por debajo de la media de los paises de la UE, de EE.UU y Japón. Lo preocupante en España es la deuda privada de empresas (2B€) y de famiias (1B€). Se desvía la atención con la deuda del Estado por intereses no sólo económicos, sino ideológicos con el fin de privatizar y hacerse con los "despojos" del Estado. Si las empresas, sobre todo inmobiliarias, pagaran su deuda ni los Bancos ni las empresas de otros sectores, así como las familias, se verían privados de crédito para que se reactivara la economía. El problema, como dijo el presidente del BBVA, es la deuda privada. Por mucho que se recorte en el sector público, la deuda privada (tres billones de euros) seguirá siendo la misma

13
16-03-2012 / 15:46
yomismo
Puntuación 4

Pues mirando el listado de paises y sus porcentajes de deuda respecto al PIB, todos los de la UE superan el 60% a excepción de los nordicos, bálticos y los del este. Es cierto que la deuda de España tal y como va nuestra economía es impagable sea el 70% o el 7%, pero qué pasa? Nadie le pide cuentas a Francia y Alemania con sus 85 y 82% de deuda?

14
16-03-2012 / 17:11
Rafa gerona
Puntuación 4

Acabo de ver un blog de esos perdidos en la red del año 2008 donde algunos visionarios hablaban de que en españa para el 2012 la deuda seria del 47%. Dios mio que estamoa ya en el 65? Y eso que los que hablaban eran economistas!! Habeis visto vosotros que cuando en un pais hay una guerra o esta acaba muchas mafias se aprovechan de la guerra que ellos nos han creado para implantar su red mafiosa? Pues eso ha hecho el PP. El psoe ha destrozado a españa y los del PP ahora con la excusa de la "guerra" que nos dejo el psoe tienen el terreno libre para gobernar al dictado de la banca y grandes fortunas. Estos dos partidos han sido como las cuchillas de afeitar: la primera afeita y la segunda apura.

15
16-03-2012 / 19:05
ricardo
Puntuación 0

que ingenuos que sois ,si este mentiroso e RAJOY se arrasco el higo durante 8 años de oposicion se dedico a criticar pero no miro mas alla solo criticar y cobrar su sueldo y hoy presidente .sigue criticando porque su plan de 3 millo, de empleo lo aplicara en el 2027. que verguenza mentiroso ,pues tiene en sus manos un hierro caliente ,salvese quien pueda aqui no nos salva nadie .esto es una agonia sin calmante que viva españa rajoy y el rey .el ultimo en irse que apague la luz

16
16-03-2012 / 20:50
Krugman
Puntuación 1

España no tiene un problema de gasto publico por habitante , cierto es que no se deberian haber permitido ciertos despilfarros, pero si tiene un grave problema de ingresos debido al elevadisimo fraude fiscal que puede ascender a 90mil millones de euros. Sin tanto defraudador, el deficit estaria ahora mismo en el 1% y la deuda por debajo del 40%, aun con crisis economica.

17
16-03-2012 / 21:35
La Verdad 2
Puntuación -2

Si nos pusiésemos de acuerdo para saquear los paraísos fiscales.........., pero todo el Mundo, toda persona adulta......



Se haría Justicia!!!

18
16-03-2012 / 21:57
BARRETINA
Puntuación 2

No leo a ningun madrileño criticar al anterior alcalde ahora ministro de justicia ( ¿que justicia ? ) ,con esa deuda no me extraña que tengais una ciudad preciosa ( lo pagaremos el resto) pero que encima tengais el morro y la cara dura de querer unos juegos olimpicos me suena a recochineo .

19
16-03-2012 / 22:02
vemos hundirse el barco a lo lejos
Puntuación -2

Escalofriante

Pero a los que estamos lejos del sistema público o comunista, es decir, somos particulares, pagamos lo mínimo a hacienda, no cotizamos a la seguridad social y pasamos del estado del malestar pues vamos a la escuela privada y al médico de pago, TODO ESTO NOS LA REFANFINFLA

Que se hunda todo el sistema estatal comunista con sus funcionarios dentro

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 152,30 -0,98 -0,64%
Francia 48,36 +0,71 +1,49%
Italia 156,42 +0,51 +0,33%
Grecia 456,78 +13,40 +3,02%
Portugal 213,04 -3,68 -1,70%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.