Nueva Delhi, 28 feb (EFECOM).- La tasa de inflación de la India para el presente año fiscal, que abarca desde abril de 2007 a marzo de 2008, se situará en torno el 4,4 por ciento y el crecimiento del PIB alcanzará el 8,7 por ciento, según un informe publicado hoy por el Ministerio indio de Finanzas.
"Esperamos una inflación por encima del 4 por ciento, aunque continuaremos esforzándonos para contenerla", dijo el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, citado por la agencia IANS, tras presentar el informe en el Parlamento.
La tasa de inflación del gigante asiático se situó en un 4,35 por ciento durante la primera semana de febrero de 2008, mientras que la cifra correspondiente al periodo 2006-2007 fue algo superior: el 5,6 por ciento, descenso atribuido a la desaceleración de los precios de los bienes de inversión.
Pese a que este indicador ha permanecido por debajo del 4 por ciento durante el último medio año, ha vuelto a incrementarse ligeramente en las dos últimas semanas hasta llegar al 4,1 por ciento.
La subida del precio del petróleo registrada a mediados del mes de febrero ha motivado que las previsiones para este año no sean tan optimistas.
El Gobierno indio impulsó durante 2007 una serie de medidas para luchar contra la inflación, uno de los aspectos económicos más criticados por los partidos de la oposición.
El mismo informe oficial hecho público hoy por Chidambaram prevé que el país crecerá un 8,7 por ciento en el mismo periodo pese a la apreciación de la rupia, la inflación, la desaceleración de las exportaciones y la ralentización de la economía norteamericana.
"No hay duda de que la economía del país está teniendo un alto crecimiento, con tasas superiores al 8 por ciento del PIB desde el año 2003", agregó Chidambaram, quien advirtió que para llegar a una tasa de dos dígitos (más del 10 por ciento) se necesitan reformas adicionales.
La India empezó esta semana las sesiones parlamentarias para debatir los presupuestos generales del Estado para el próximo año fiscal. EFECOM
dga/amp/mdo