Economía

Economía/Macro.- (Ampliación) Los precios del transporte aéreo regular crecieron un 5,1% en el cuarto trimestre de 2011

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 5,1% en el cuarto trimestre de 2011 en relación al mismo periodo de 2010, registrando así una tasa 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios del transporte marítimo de mercancías se elevaron casi dos puntos, hasta situarse en el 4,9%, mientras que los precios de las telecomunicaciones aumentaron un 1,9%, frente al incremento interanual del 0,9% registrado en el tercer trimestre de 2011.

De las catorce actividades del sector servicios para las que se calculan índices de precios, once de ellas aumentaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre de 2011.

Los mayores variaciones interanuales las registraron publicidad y estudios de mercado, que elevaron su tasa más 10 puntos, hasta el -6,3%, debido al encarecimiento de sus precios, frente al descenso del cuarto trimestre de 2010; y los servicios de información, que registraron una tasa anual del -2,5%, dos puntos y medio por encima de la del trimestre anterior.

Entre los servicios cuya tasa anual disminuyó en el cuarto trimestre del año pasado, se encuentran la manipulación de mercancías, que redujo su tasa anual más de un punto, hasta el 1,2%, y las actividades de limpieza, con una tasa del 0,9%, cinco décimas por debajo de la del tercer trimestre.

En cuanto a la variación trimestral, las caídas de precios más acusadas en el cuarto trimestre respecto al anterior se registraron en las telecomunicaciones (-2,8%), y actividades postales y de correos y manipulación de mercancías (ambas con un -0,7%).

Entre los aumentos trimestrales de precios destacaron los de publicidad y estudios de mercados (+8,6%), el transporte aéreo regular de pasajeros (+0,9%), y programación y consultoría informática (+0,4%).

Estos datos los proporciona el Indice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

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