Economía

Girona aprueba una moción para dejar de pagar sus impuestos al Gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La Generalitat se ha desmarcado de esta decisión.

La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP -una agrupación independentista con fuerte implantación en ayuntamientos de Cataluña-, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.

En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos -IRPF e IVA- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.

El escrito también se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el déficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.

Con la aprobación de la moción, Girona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.

Postura de la Generalitat

El Gobierno catalán ha descartado este martes apoyar la insumisión fiscal, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Girona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado que la insumisión fiscal forme parte de la "hoja de ruta" que plantea el equipo de Artur Mas a favor de un mayor autogobierno catalán.

Sí que ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" este tipo de iniciativas, y que sirven para expresar el "malestar" que hay en la sociedad catalana en cuando al encaje de Cataluña con el resto de España.

"Tenemos nuestra propia ruta en cuanto son los elementos principales de esta legislatura que pasa por el pacto fiscal" y la reducción del déficit fiscal catalán, que según los datos hechos públicos este lunes por el Gobierno catalán, ronda el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad desde hace más de más de dos décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

jeo
A Favor
En Contra

Es curioso, estos nacionalistas siempre hacen lo mismo, si os fijáis están haciendo al igual que con los Referendums, jajajja, de risa, espero que les ocurra lo mismo que me ocurriría a mi si no pago impuestos, supongo que a esto se le llama justicia social, a no ser que existan clases, la Ley actúa de distinta manera en función de dónde les llegue el dinero.

Puntuación 10
#50
Embolicaquefafort
A Favor
En Contra

¿En manos de quién estamos? Seriedad, señores políticos. Ustedes deberían dar ejemplo cumpliendo las leyes. Si no lo hacen, ¿con qué derecho quieren hacer valer su autoridad? No tienen carta blanca, tienen una responsabilidad y, si no están dispuestos a cumplirla o se reconocen incapaces de atender el cargo debidamente, dimitan.

Puntuación 4
#51
A Favor
En Contra

independencia YA! Insumisión fiscal YA! No queremos ser un país del tercer mundo. Estar en España es un lastre que no nos podemos permitir.

Puntuación -5
#52
JJ
A Favor
En Contra

Pues que la Generalidad me devuelva la parte proporcional de mis impuestos para la educación de mis niños que les practican la inmersión al catalán y con ese dinero poder escoger yo el colegio: Liceo francés , San Peters, el americano, el alemán o el japonés. Eso es lo que hacen los políticos catalanes con sus hijos, yo también quiero hacerlo.

Puntuación 6
#53
NAT
A Favor
En Contra

Insumisión YA! Independencia YA!!! Catalunya no se puede permitir formar parte del tercer mundo.

Puntuación -8
#54
NAT
A Favor
En Contra

Insumisión YA!

Puntuación -5
#55
A Favor
En Contra

Som uns terroristes!!

Puntuación -5
#56
antiladrillo
A Favor
En Contra

Que al Ayuntamiento de Girona, le retiren inmediatamente la linea ICO y cualquier subvención Estatal, haber cuanto duran..

Puntuación 3
#57
crom
A Favor
En Contra

Joe, con los catalufos, pq no os marchais y nos dejais en paz

Puntuación 5
#58
Castellano
A Favor
En Contra

Los impagos de impuestos en Murcia son mucho mayores, según todas las estimaciones se deja de pagar el IVA entre el 40% y el 50%. Y eso lo hacen los paperos que aquí son mayoría absoluta.

Puntuación 4
#59
Quelistilloeres
A Favor
En Contra

A 43: Pagar un impuesto donde no corresponde ES dejar de pagar impuestos. Y si no, a partir de ahora, el saldo de mi declaración de renta se lo pagaré al Ayuntamiento de mi pueblo, que le hace más falta que a Hacienda.

Puntuación 4
#60
antonio
A Favor
En Contra

el comentario 39 tiene razon,rajoy debe ser mas contundente con los que estan poniendo palos en las ruedas para que este pais españa, salga del pozo de la ruina que loahn metido8 años de des,,,gobierno zapateril

Puntuación 5
#61
jordi
A Favor
En Contra

Mandemos a la guardia civil a gerona a enseñarles la ruta a estos descerebrados

Puntuación 0
#62
A Favor
En Contra

Cuanta tonteria se escucha , en primer lugar la comunidad catalana esta endeudada asta las cejas lo que quiere decir que da muchisimo menos de lo que recibe ,tampoco hai que ser un experte para entenderlo que vive de creditos no de lo que produce.

los prestamos por supuesto los da Europa pero no a los catalanes si no a al gobierno central y punto .

que no pagan impuestos?, pues el dinero que Europa da al gobierno central que esta destinado a los catalanes se lo queda y ya esta y a joderse si no hace tiempo que todos los ayuntamientos catalalanes no hubiesen pagado impuestos no te jode, y para mi que os den independencia si es que Europa lo permite ojala asi fuese ,total la comunidad mas endeuda despues de la valenciana no tiene nada que aportar ya esta bien de pagar las deudas de los otros.

Puntuación 2
#63
Drastic
A Favor
En Contra

Pues que vaya el ejército, que seguro que con solo escuchar el nombre de Felipe V se echan a temnblar...

Puntuación -6
#64
A Favor
En Contra

Mira que es facil evitar estos espectaculos, con que C i U y PSC hubiesen votado ya estaria.Pero hay que ser valientes y dejarse de historias.

Puntuación 3
#65
para #62
A Favor
En Contra

No es necesario llevar a nadie, se destituyen como cargo público y al paro sin indemnización, a parte de la munta y sanción correspondiente.ç

Máxima: Podemos ser muchos y ricos o pocos y pobres, por eso los nacionalismos siempre han traido ruina y desolación

Puntuación 12
#66
catalan
A Favor
En Contra

Sabia que los españoles y especialmente los lectores de elEconomista eran anticatalanes hasta la medula.....pero....no os dejeis engañar por este periodico digital....no se dejan de pagar impuestos a españa, o acaso la agencia tributaria de catalunya es independiente de la española¿? Informaros y no os dejeis manipular.....aunque no se porque os informo, seguramente me hechariais a los leones visto como reaccionais (cavernicolas).

Puntuación -9
#67
XA CAM
A Favor
En Contra

No quiero pagar la deuda valenciana, ni la de la Comunidad de Madrid, ni sus juegos olímpicos fantasmas, ni el PER, ni los ERE andaluzes. No quiero hablar el idioma oficial de los paises subdesarrollados, es decir, el ejpañol. No quiero que cuando viaje al norte de europa me miren como a un marroquí por tener el pasaporte Español. No quiero ser ciudadano de un país de la periferia social y culturlamente hablando.

Puntuación 2
#68
para #67
A Favor
En Contra

No te enteras #67, se trata de acabar con el presunto expolio fiscal español, estás en la inopia amigo!

Esto que haces es muy típico de las ideologías, qué existe anticatalanismo???? no será al revés y confundes las consecuencias con las causas????? algo muy político por otra parte, esto es, que vives en una sociedad politizada, mal síntoma para una enfermedad que no se quiere diagnosticar

Puntuación 8
#69
Propongo
A Favor
En Contra

Yo aprobaría una moción para no destinar ni un euro de mis impuestos a cubrir el salario de la golfería inmunda nacionalista. Por pedir que no quede, parásitos.

Puntuación 2
#70
A Favor
En Contra

Para 67 y catalan:Piensa el ladron que todos son de su condicion

Puntuación 0
#71
Al #67
A Favor
En Contra

No te enteras #67, se trata de acabar con el presunto expolio fiscal español, estás en la inopia amigo!

Esto que haces es muy típico de las ideologías, qué existe anticatalanismo???? no será al revés y confundes las consecuencias con las causas????? algo muy político por otra parte, esto es, que vives en una sociedad politizada, mal síntoma para una enfermedad que no se quiere diagnosticar

Puntuación 5
#72
A Favor
En Contra

De todas formas aqui solo vienen Frikis interesados por la bolsa y fachas no se que comentarios se esperaban los catalanes , basta con ver como dia tras otro el economista nos saque noticias sobre catalanes, por supuestos solo si se alguno descerabrado politico pronuncia la palabra independencia .

Y es que visto la cantidad de fachas que tenemos aqui pues algo habra que escribir para que se mojen

Puntuación -2
#73
francisco
A Favor
En Contra

al 42: tu eres tonto y en tu casa lo sabes

Puntuación -4
#74
charlie
A Favor
En Contra

Muy bien por los catalanes,ole sus guevos,ya esta bien de mantener vividores en los Ministerios de Madrid,que vayan a cavar zanjas¡¡¡¡

Puntuación 4
#75