Economía

Girona aprueba una moción para dejar de pagar sus impuestos al Gobierno

El pleno del Ayuntamiento de Girona ha votado a favor de apostar por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal, y que el consistorio apoye a los ciudadanos y empresas que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular, han explicado a Europa Press fuentes municipales. La Generalitat se ha desmarcado de esta decisión.

La moción, presentada por el grupo municipal de la CUP -una agrupación independentista con fuerte implantación en ayuntamientos de Cataluña-, prosperó la noche de este lunes gracias a los votos a favor de ICV (2) y la misma CUP (3) y la abstención de CiU (10) y PSC (7); los tres concejales del PP votaron en contra.

En el texto, la CUP pedía que el ayuntamiento pueda liquidar, cuando sea posible, todos los impuestos -IRPF e IVA- en la Agencia Tributaria de Cataluña y deje de hacerlo en la de España, y que por tanto se apueste por la insumisión fiscal como medida contra el déficit fiscal.

El escrito también se insta a la Generalitat y a la Agencia Tributaria de Cataluña a establecer un protocolo de actuación y a efectuar los cambios normativos necesarios para poder realizar el pago de los impuestos en Cataluña, ya que el déficit pone en peligro el futuro económico de Cataluña y todos aquellos servicios públicos y sociales conseguidos en los últimos años.

Con la aprobación de la moción, Girona se suma a otros municipios catalanes como Berga, Manresa o Arenys de Munt, que también se han posicionado abiertamente a favor de la insumisión fiscal.

Postura de la Generalitat

El Gobierno catalán ha descartado este martes apoyar la insumisión fiscal, pese a la decisión tomada en el Ayuntamiento de Girona.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado que la insumisión fiscal forme parte de la "hoja de ruta" que plantea el equipo de Artur Mas a favor de un mayor autogobierno catalán.

Sí que ha dicho que el Gobierno catalán "respeta" este tipo de iniciativas, y que sirven para expresar el "malestar" que hay en la sociedad catalana en cuando al encaje de Cataluña con el resto de España.

"Tenemos nuestra propia ruta en cuanto son los elementos principales de esta legislatura que pasa por el pacto fiscal" y la reducción del déficit fiscal catalán, que según los datos hechos públicos este lunes por el Gobierno catalán, ronda el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad desde hace más de más de dos décadas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum152

Francisco
A Favor
En Contra

Y porque tiene que ir el IVA recaudado por todas las empresas de ambito nacional, y con sede en Cataluña , para ellos? Yo reclamo que el IVA y los impuestos de beneficios de empresas de ambito estatal no vayan a Cataluña.

Puntuación 12
#25
juanjo
A Favor
En Contra

Nos lo ponen bien fácil:

El Código 15 la “NIÑA BONITA CATALANA”



Los nacionalistas catalanes están que no caben en su cuerpo

porque han conseguido que a partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un número propio en los códigos de barras, proporcionándoles un índice diferenciado al resto de España".

Su alegría es tan inmensa que algunas expresiones que he leído en webs

catalanas van desde

"Ya hemos dado otro paso más",

"Este es el principio de la Independencia " y

"Ya no somos España",

hasta poco menos que

"Es un paso pequeño para Cataluña, pero un gran paso para la Humanidad ".

Bueno pues yo también me alegro: Hasta ahora, cuando compraba un producto

español, el código de barras comenzaba con el 84 pero no sabía si venía de Matalascabrillas del Duque o Cam Picha de Calcullons, tenía que despistojarme buscándolo por los seis lados del envase.

Como en breve los productos catalanes comenzarán con el número 15,

me han simplificado mucho lo que voy a comprar y lo que no.

Recuerda: Y mira bien debajo de los códigos de barras, no te equivoques y compres productos catalanes, que el IVA que pagas se quedará todo en Cataluña y no contribuirán al resto de España ni siquiera con un céntimo .

Código de barras: 84 Producto español ¡¡¡ OK !!!

Código de barras: 15 Producto catalán ¡¡¡

Puntuación 22
#26
Usuario validado en elEconomista.es
nachovent
A Favor
En Contra

Y la Chacón qué opina...

Puntuación 4
#27
BARRETINA
A Favor
En Contra

#22 jOSE ........TE COMPRENDO ,PERO ESA NO ES LA SOLUCION ,la solucion es disolver el estado de las autonomias ,no consumir productos catalanes es perjudicar a las empresas de catalunya y llevar a muchos compatriotas de toda españa al paro ,en catalunya hay trabajadores de TODA ESPAÑA ganadose la vida.

Puntuación 5
#28
yo no soy tonto, ni del pp
A Favor
En Contra

por esa regla de tres no pagamos ninguno y la sanidad, educacion, y otros sevicios ,de donde va a salir el dinero, en que pais no pagan impuestos,, por favor diganmelo,CUANTO IMBECIL SUELTO HAY POR ESOS MUNDOS ,QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS Y AL SELOS RAJOY TAMBIEN POR EL MARRON QUE LE ESTA CAYENDO POR TODAS PARTES,,

Puntuación 5
#29
SS.SS
A Favor
En Contra

Nacional catalanismo !!!!

Heil Jordi !!!

Puntuación 2
#30
sete
A Favor
En Contra

boycot a los productos españoles!!!! que los saquen de la UE, España es un pozo sin fondos para Europa. Que se vayan a unión africana, junto con Portugal y Grecia. Sólo saben pedir, y de trabajar lo justito.

Puntuación -6
#31
duncan
A Favor
En Contra

Acabo de aprobar una moción en mi casa de que no voy a pagar mas impuestos!!!! najajajajajajajaja

Puntuación 12
#32
vistor
A Favor
En Contra

noticia muy buenas ! por fin legitiman no pagar impuestos ???Me pregunto estos lumbreras han pensado que los ciudadanos pueden con la misma desfachatez dejar de contribuir o pagar multas permisos e impuestos en general???

Puntuación 7
#33
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Me hacen gracia los que se empeñan en recordarnos que el derecho a la vivienda está recogido en la Constitución. Entonces, los que hemos pagado por la nuestra que somos ¿Idiotas? El derecho a la vivienda significa que tienes derecho a procurarte una sin discriminación, no a que te la regalen. El drecho altrabajo, significa que tienes derecho a buscarlo sin discriminación no a que venga a tu casa a ofrecértelo. A ver si vamos aprendiendo como funcionan los derechos constitucionales

Según esa interpretación "perroflautística", como la Constitución también garantiza el derecho a la vida, puedo reclamar porque mi padre se murió ¿No es eso?

No te fastidia.

Puntuación 15
#34
Pep
A Favor
En Contra

El gobierno deberia de multar fuertemente a estos palurdos y descontárselo de las transferencias corrientes que el Estado les ingresa mensualmente.

Estos de la CUP no representan ni a si mismos. ¡Vaya CATetos!

Ya lo saben los ciudadanos de Girona, si quieren pueden declararse insumisos y no pagar los tributos municipales para que estos paletos se enteren bien de lo que es la ley y el orden.

Puntuación -4
#35
fernando
A Favor
En Contra

CUP, agrupación independentista con fuerte implantación en Catalunuya..

3 de 25 concejales, y porque no pone las del resto de Catalunya..

Puntuación 2
#36
Javier
A Favor
En Contra

Como prospere esto, yo no pago mis impuestos, igual que ellos

Puntuación 7
#37
dkdkdk
A Favor
En Contra

los nazionalismos catalán/español se retroalimentan. Son como los bosnios y serbios de Yugoslavia. matándose entre ellos y los jefes ahora en su escaño de la UE cobrando dietas y sueldazos.

somos unos palurdos manipulados por unos desaprensivos, cuándo lo entenderemos.

lo único que queremos es trabajar en paz y que nuestros hijos tengan un futuro.

las divisiones son banderas para que 4 políticos y sus rémoras vividoras vivan del presupuesto general.

Puntuación 10
#38
UNO DE GIRONA
A Favor
En Contra

RAJOY CON TODA ESTA GENTUZA, MANO DURA QUE PARA ESO SE TE HA DADO LA MAYORIA, ABSOLUTA, Y TAMBIEN A LOS QUE TE HAN DEJADO LA HERENCIA ENVENENADA A LA CARCEL SON RESPONSABLE DE QUE ESTE PAIS ESTE EN LA QUIEBRA POR EL DESPILFARRO Y LA CORRUPCION, Y DANDO SUBVENCIONES A SINDICATOS Y AMIGUETES , ZAPATERO ,RUBALCABA, PÈPEIÑO EL GASOLINAS LA BROTES VERDES LA TAL SALGADO, A LA CARCEL , DEBES MANDARLES A LA FISCALIA QUIE PARA ALGO ESTA,, RAJOY NO ME SEAS MARICOMPLEJIN Y PONTE CON DOS COJONES SINO ESTA BASURA SE TE RIEN,,,

Puntuación -1
#39
Yotambienquiero
A Favor
En Contra

Al comentario 6 Mi casaaaaaaaaa: Dile a Elsa que me pido los jueves.

Puntuación 7
#40
jose
A Favor
En Contra

que se marchen

Puntuación 0
#41
qsevayan
A Favor
En Contra

Yo ya soy insumiso hace tiempo a los productes catalans...¿y tú?

Puntuación 2
#42
Silabico
A Favor
En Contra

¿En España enseñan a leer? Depositar los impuestos en una agencia tributaria, diferente de la central, de un organo de gobierno, la Generalitat, pertenenciente al estado español no es dejar de pagar impuestos!!!!

Puntuación -8
#43
"peste" europea
A Favor
En Contra

A ver, confundimos el tocino con la velocidad. Existen dos tipos de relaciones sociales, uno que se basa en vínculos contractuales y el que se basa en vínculos hegemónicos (del yo mando y tu obedeces), éste último es en el que estamos. Aquí lo que pretende es el de imposición de las mentes más retrógradas, tribales y atávicas, ésta ha sido la "peste" de Europa, la que le ha llevado a la guerra en innumerables ocasiones y por mismos motivos. Esto sólo trae pobreza, odio, resentimiento, violencia, aquí todos perdemos menos estas minorías estatistas hegemónicas

Puntuación 12
#44
MOU
A Favor
En Contra

VOTO PORQUE NO SE COMPRE NADA DE CATALUFILANDIA, NI NADA QUE DE TRABAJO ALLI, ADEMAS DE POR SUPUESTO TRAER LAS FABRICAS ESPAÑOLAS DE CATALUFILANDIA Y LLEVARLAS A CUALQUIER OTRA PARTE DE ESPAÑA, VERAS COMO APRENDEN ESTOS CATALUFOS.

POR SUPUESTO OTRA COSA QUE HAREMOS SERÁ RESCATAR LA.S COMPETENCIAS DE SEGURIDAD Y EDUCACION, YA VERAS COMO SE LES ACABA EL CHOLLO A ESTOS CATetos.

POR SUPUESTO ESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE GERONA, A LA CARCEL

Puntuación -3
#45
J
A Favor
En Contra

Pues yo me declaro insumiso en pagar mis impuesto a la Generalitat, que me devuelva la parte proporcional de mis impuestos para pagar el colegio de inmersión al catalán de mis niños y asi poder elegir el Liceo Frances, en el americano, el ingles, el alemá.

Puntuación 4
#46
Miguel
A Favor
En Contra

YO TAMPOCO COMPRÓ PRODUCTO CATALAN, Y TÚ?

Puntuación -3
#47
Castellano
A Favor
En Contra

Olé los cojones de los gerundenses. Igual ha de hacerse en el resto del estado putrefacto españolista. Y este des-gobierno a tomar por donde amargan los pepinos.

Puntuación -4
#48
A Favor
En Contra

Insumisión fiscal ya. El gobierno de España no representa el pueblo soberano de Catalunya. Yo he intentado ser español durante 10 años y no lo he conseguido: después de desprecios por hablar catalan, burlas, y expolio fiscal solo nos queda una vía. Soltar lastre dejar el tercer mundo (España) para entrar en Europa.

Puntuación -6
#49
jeo
A Favor
En Contra

Es curioso, estos nacionalistas siempre hacen lo mismo, si os fijáis están haciendo al igual que con los Referendums, jajajja, de risa, espero que les ocurra lo mismo que me ocurriría a mi si no pago impuestos, supongo que a esto se le llama justicia social, a no ser que existan clases, la Ley actúa de distinta manera en función de dónde les llegue el dinero.

Puntuación 10
#50