Economía

El beneficio del Bundesbank cae un 70,8%, más de lo esperado

El beneficio neto del Bundesbank en 2011 fue de 643 millones de euros, lo que implica una disminución del 70,8% respecto a las ganancias de 2.206 millones registradas en el ejercicio anterior, según informó el banco central alemán, que atribuyó este retroceso al fuerte incremento de las provisiones asumido ante el riesgo derivado de las operaciones de política monetaria del BCE.

Este dato es peor de lo que se esperaba. La pasada semana, el diario germano Bild publicaba una estimación que situaba el beneficio en torno a los 1.000 millones de euros.

"La razón principal para el descenso del beneficio es el aumento de las provisiones", declaró el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien subrayó que el notable aumento del importe destinado a esta partida se debió a "los riesgos derivados de las operaciones de política monetaria del banco central, que han crecido significativamente por la crisis de deuda soberana".

En este sentido, Weidmann destacó que la partida destinada a provisiones llegó en 2011 a 12.046 millones de euros, lo que implica un incremento de 4.050 millones respecto al año anterior, cuando ya se habían incrementado en 1.600 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky