Economía

Devaluación fiscal: una alternativa a la rebaja de salarios para ganar competitividad

  • Una opción distinta para corregir los desequilibrios dentro de la Eurozona

EURUSD

23:00:30
1,1768
-0,04%
-0,0004pts

La competitividad es uno de los caballos de batalla de los países del sur de Europa, incluido España, para corregir sus desequilibrios económicos. Hasta ahora, la deflación de los salarios (el ya famoso trabajar más por menos) y de la economía en general es el camino escogido para tratar de mejorar la posición exportadora de los países más débiles y así tratar de volver a la senda del crecimiento.

Pocas alternativas se han dado, una vez que parece difícil que Alemania, paladín de la austeridad, trate de estimular a sus consumidores para reducir el superávit gigantesco del país y ayudar así a las exportaciones de los más débiles. Sin embargo, hay otra alternativa: la devaluación fiscal, idea defendida por los profesores Emmanuel Farhi y Gita Gopinah, de Harvard, y Oleg Itskhoki, de Princeton, en un artículo en Project Syndicate.

¿Y en qué consiste esta devaluación fiscal? Muy simple: un incremento del IVA acompañado a su vez de una reducción de las cotizaciones sociales. Con este movimiento se simularía una devaluación de la moneda (algo que está limitado por la pertenencia al euro), ya que encarecería las importaciones y abarataría las exportaciones.

La rebaja de las cotizaciones sociales haría de contrapeso para que las empresas locales no subieron a su vez los precios por el incremento del impuesto al consumo.

Con este movimiento se obtendría un resultado similar al de una salida del euro y una devaluación monetaria, pero sin los riesgos para el país (y para el resto de la Eurozona) que conllevaría una ruptura del euro. Según las investigaciones de los autores, esta "devaluación fiscal" tiene unos efectos muy similares que una devaluación tradicional en términos de PIB, consumo, empleo e inflación.

Además, no contravendría ninguna norma europea. De hecho, Francia ha anunciado que va a hacer algo muy similar y la propia Alemania lo realizó en 2007, cuando elevó su IVA del 16 al 19% y al mismo tiempo recortó las cotizaciones sociales del 6,5% al 4,2%.

Eso sí, este movimiento, como las devaluaciones tradicionales, también crea ganadores y perdedores. La inflación implica que los tenedores de bonos del país sufren una pérdida real, lo mismo que los que tengan acciones si no se ajustan los impuestos sobre el capital. Por contraste, recuerdan, muchas transferencias (como los subsidios al desempleo, las pensiones o los salarios mínimos) están indexados a la inflación, o al menos lo han estado, y por lo tanto deberían mantener su valor con esta medida.

Los académicos concluyen que estas devaluaciones fiscales deberían ser limitadas, pero que unidas a la reestructuración de las deudas, una política monetaria acomodaticia, el apoyo del BCE y reformas estructurales, pueden ayudar a enderezar el camino de estas economías evitando tanto una ruptura del euro como una recesión inducida por una austeridad excesiva.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO MAS TONTERIAS
A Favor
En Contra

¿Porque no empiezan con una masiva e intensa inspección fiscal? ¿Por los que no quieren saber del IVA, y los amantes del dinero B?

Bueno, sera del dinero que aun no esta en Gibraltar, Monaco, Las Bahamas, Belice, ....

Puntuación 109
#1
Contribuyente
A Favor
En Contra

Aquí ha imperado la cultura del tocho en vez de la de I + D; y ello ha llevado a la inmigración de millones de personas con poca cultura que en el aspecto de la modernización poco pueden hacer.

En cambio Alemania que son mucho más listos está solicitando inmigrantes,pero con estudios superiores; y estos si que ayudarán a levantar el país cada vez más.

Puntuación 77
#2
Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Más trampas finaciero-contables. Pan para hoy y hambre para mañana. Está claro que no queremos tomar la medicina que nos toca ¡Qué se le va a hacer!

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Bueno la mitad de esta teoría se aplicará en Abril, después de las elecciones.

Iva al 21

Puntuación 33
#4
Monomaco
A Favor
En Contra

Esto ya lo dijeron los departamentos de estudios de los bancos... que casualmente son empresas intensivas en mano de obra (con grandes cuotas a SS) y con muchos servicios sin IVA.

Si quieren devaluar sin salir del euro la solucion es PAGAR EN BONOS. Para no repetirme aqui tienen la solucion: http://crisis-monomaco.blogspot.com/

Puntuación 13
#5
ivan
A Favor
En Contra

Yo propongo crear un IVA para artículos de lujo de un 25-30 % (eso que lo decidan los expertos) ya que es por el consumo la única forma que hay que los "ricos" arrimen el hombro porque como dicen los expertos las subidas del IRPF a ellos no les afectas porque ellos no tributan por ahí. Esto lo digo porque también he visto y oído noticias en las que dicen que los ricos en esta época lo son aún más y que son los artículos de lujo los que aumentan sus ventas en épocas de crisis....

Puntuación 111
#6
Alfonso
A Favor
En Contra

Grande Iván!

Mientras SEAT vende menos, Porsche vende más. Curioso, no? Que le pongan más IVA a un Porsche que a un SEAT. De cajón.

Puntuación 104
#7
inuit
A Favor
En Contra

La competitividad es el caballo de batalla en un mundo global. en España se produce poco,con despido libre se despide por descalificacio, yo os mandaria a mas de uno a trabajar con Harris Rebar por ejemplo o en cualqier compañia de aironworkers en Canadá o EEUU, sabriais que es trabajar.

Puntuación -3
#8
increible
A Favor
En Contra

Estos tios ya saben que proporcion real del IVA es pagado?

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

El problema es que el Porsche y el Rolex no lo compra el rico, sino la empresa del rico y ésta se deduce el IVA. Los ricos siempre ganan

Puntuación 92
#10
ivan
A Favor
En Contra

Para 10:

Pues si hacienda controlase más eso no pasaría... Además por lo que yo se de un turismo no te puedes deducir más del 50% del IVA...

Puntuación 3
#11
el mariano
A Favor
En Contra

Loque hay que hacer esponer un nuevo impuesto a los dividendos. Impuesto de "apechugue" gravado con el 5% de los dividendos que cobre todo quisqui, ya sea rico o envidioo de rico y sin ninguna posibildad de compensación en liquidaciones de ot impuesto.

Puntuación -16
#12
Bajada del 50% en las nóminas ya a los funcionarios
A Favor
En Contra

Hay que bajar un 50% a los funcionarios. Cobran demasiado para lo que trabajan. Un deficit del 8,5% pib es igual a que el estado gasta el doble que ingresa. Bajada de salarios ya a los funcionarios.

Puntuación -12
#13
KAISOLO
A Favor
En Contra

Señores, nos hace falta una reflexión profunda sobre la mal llamada globalización mundial. Europa no debe descender a niveles de vida como los de India. Hay que volver a fabricar y a consumir productos europeos y los de China...etc, aranceles, hasta que no respeten derechos laborales, de la infancia y medioambientales. Y además, que aflore el fraude fiscal, que los ricos paguen más y meter mano al 86 por ciento de las empresas del IBEX, uq tiene el dinero en paraisos fiscales. Si no se hace es porque nuestros gobiernos son duros con los debiles y babosean ante los poderosos. De nada. Saludos.

Puntuación 43
#14
uno
A Favor
En Contra

Aranceles dice #14... si ya no nos dejan ni comprar la ropa barata del decathlon porque es importada pues apaga y vámonos... Se trata de producir cosas que podamos exportar, cualquier otra solución no es tal.

Puntuación 4
#15
Grano y paja
A Favor
En Contra

Sube el porcentaje del PIB que se va a beneficios y se reduce el de salarios. Tenemos unas bolsas de fraude como la fosa de las marianas. Lo que hace falta es separar a los empresarios de los parásitos. Un impuesto de sociedades que potencie a los que generan competitividad, trabajo, IDi,... y que machaque a los administradores que sangran las empresas, a las que obtienen beneficios especulativos, a las que no crean un tejido fuerte y con futuro. Empresarios si, parásitos a la mierda.

Puntuación 19
#16
Despilfarro
A Favor
En Contra

Que utilicen a los Técnicos de Hacienda que los tienen mal pagados haciendo chuminas

Puntuación 13
#17
jj
A Favor
En Contra

5 % de comisión al que denuncie a empresas ante hacienda y la seguridad social, garantía de que es anónima la denuncia, vereis la pasta que se recauda y la panzá reir que nos vamos a pagar algunos.

Ademas de ver los Audis, BMW y mercedes en las subastas de hacienda a precios de risa.

Puntuación 28
#18
Dio
A Favor
En Contra

Hay un parón económico increíble, vamos cuesta abajo y sin frenos.Gracias PP nos hunden mas los políticos.

Puntuación 0
#19
NODO
A Favor
En Contra

A los funcionarios no hay que bajarles el sueldo, hay quepagarles una parte en especie, que consuman ellos que pueden mejor que los demas, ya que cobram todos los meses del dinero que pagamos entre todos, inclidos ellos mismos.

Esa seria una formula sencilla de subir el consumo interno y que no molestaria tanto como una bajada de sueldo.

no sirven laas facturas de mercadona solo en bienes de consumo; muebles, electrodomesticos, etc. todo ello por supuesto de fabricacion nacional.

Puntuación -6
#20
jose
A Favor
En Contra

Yo pondria un impuesto nuevo sobre las ventas de cobre en España, sobre todo si es a "granel".

Con este negocio, en plena expansión, y parece que con mucho futuro, podríamos sacar mas pasta que con los impuestos a la gasolina.

Ademas, el cobre en españa es un material muy muy muy reciclable.

Puntuación 9
#21
BANDA Y BROTHERS
A Favor
En Contra

pero cuanto ceporro hay,para alguien que dice algo con sentido,los matamos a estupideces.

luego viene el niño becerra a hacer de guru,de chaman mas bien y le haceis la ola.

en fin,este es el mismo pais que se creia rico hace 4 dias,por lo tanto,de que nos extrañanos...

Puntuación 5
#22
Carlos
A Favor
En Contra

La solución se conoce desde hace mucho, mucho tiempo: Bajada de sueldos, bajada de impuestos y desaparición de los monopolios empresariales y profesionales.

Haber quien se atreve a tanto¡¡

Puntuación 5
#23
logse
A Favor
En Contra

Carlos 23#

El que te atreves eres tu; A VER si aprendes a escribir

Puntuación 8
#24
5accionesibex comolos funcionariosricos
A Favor
En Contra

12 y 13 tienen razón y le poneis negativos pues ya sabeis lo que os va a tocar y nos reiremos jajajajajajaj

Puntuación -1
#25