MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El sector del gran consumo ha comenzado 2012 con un incremento de la facturación del 1,6% en enero, que se explica en su mayor parte por la subida de los precios (+1,5%), dado que la demanda permaneció estancada (+0,1%), según datos de la consultora SymphonyIRI.
En concreto, las ventas de alimentación y bebidas y de productos frescos crecieron un 1,4% y un 3,4%, respectivamente, mientras que los productos de droguería y perfumería se mantuvieron estables (+0,2%). Los artículos de bebés, por su parte, recortaron su facturación un 3%.
En el primer mes del año, la cuota de la marca de distribuidor se situó en un 41,8%, casi un punto por encima de la penetración del 40,9% que tenía un año antes. En los supermercados, la cuota se eleva al 45,7%, mientras que en los hipermercados se sitúa en un 24,8%.
Según el estudio, las ventas de las marcas blancas crecieron un 4% en enero, mientras que las de las marcas del fabricante se mantuvieron en el mismo nivel que en enero de 2010.
La consultora realiza el informe con una muestra cercana a los 8.000 establecimientos libreservicio (supermercados e hipermercados) de más de 100 metros cuadrados.
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