
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ni a Cataluña, ni al conjunto de España, le conviene el debate sobre la relajación del objetivo de déficit público para 2012.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado de CiU Josep Sanchez Llibre sobre qué criterios ha valorado el Gobierno para el establecimiento de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria.
Montoro ha señalado que lo que quiere el Gobierno es acabar con la recesión "cuanto antes" y volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo, "para lo que es fundamental corregir el déficit".
Sanchez Llibre ha indicado que la nueva distribución de ese déficit es "desproporcionada, injusta y arbitraria", al recaer el grueso del recorte en las comunidades autónomas.
Momento de comprometerse
En la misma línea, Montoro ha respondido a otra pregunta del portavoz de ERC, Alfredo Bosch, quien le ha reclamado una respuesta "clara" -un "sí" o un "no", ha dicho- a la petición de un pacto fiscal para Cataluña similar al de Navarra.
"No es el momento de seguir dándole vueltas a la noria", sino de comprometerse con el déficit y el equilibrio financiero", ha apuntado el ministro de Hacienda, quien ha subrayado que éste es el camino para generar confianza y que vuelva el crédito