Economía

Economía/Turismo.- Ibiza es el destino turístico con mejor rentabilidad en 2011 y Palma, el que concentra mayor empleo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Ibiza ciudad es el destino vacacional que mayor rentabilidad ha conseguido durante la temporada turística de 2011 y también es la zona que ha experimentado un mayor crecimiento proporcional de empleo relacionado con el sector, con una subida del 16,7% con relación a 2010.

En este sentido, Ibiza ha logrado durante el año pasado un total de 74,2 euros por habitación disponible (el denominado índice RevPAR), lo que supone un incremento de rentabilidad del 37,3% con respecto a la temporada turística de 2008.

No obstante, en términos cuantitativos, Palma de Mallorca es el destino turístico que mayor número de empleos ha generado en el sector, con un total de 24.029 trabajadores, según los datos del 'Barómetro de Rentabilidad y Empleo' elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En términos de beneficios, también destacan municipios como Santanyí que ha logrado 68,2 euros por habitación disponible con una subida de rentabilidad del 25,3% con respecto a 2008. Santa Eulalia des Riu presenta un índice RevPAR de 58,8 euros, también un 25% más que en 2008.

Otro municipio destacado es Muro, que ha aumentado un 10,9% su rentabilidad desde 2008 al presentar un ingreso medio por habitación disponible de 63,5 euros. En el caso de Palma, los márgenes empresariales crecieron un 6,3% con un RevPAR de 49,8 euros.

El municipio de Capdepera es otro de los beneficiados en 2011 con unos ingresos de 47,7 euros y una subida del 4,3% con relación a hace tres años mientras que el caso de Llucmajor su rentabilidad ha crecido un 2,3% desde 2008 y sus ingresos medios por estancia alcanza los 35 euros.

No obstante, Calviá ha logrado un RevPAR de 48,7 euros, un 0,1% menos que en 2008 y Alcudia también ha reducido su rentabilidad con unos ingresos medios por habitación disponible de 49,5 euros.

En términos de empleo, el estudio de Exceltur remarca que Calvià concentra 8.056 puestos de trabajo e Ibiza aglutina 4.891 empleos turísticos, seguido de Alcudia con 3.276 trabajadores y Llucmajor, con 2.670.

COMPORTAMIENTOS RESPECTO A 2010.

Durante la presentación del estudio, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha remarcado que la redirección de turistas extranjeros procedente del Norte de Africa ha repercutido en los destinos insulares, que cuentan con mayor accesos a esos mercados emisores.

Sobre el caso de Ibiza, ha remarcado los esfuerzos realizados para aumentar la diferenciación de su producto y aumentar la calidad de su oferta, lo que repercute en un turismo de mayor gasto en destino que ha generado un incremento del RevPAR del 27,3% y el mencionado aumento de empleo

Dentro de Ibiza, según explicó, contrasta el negativo comportamiento de los destinos más degradados de la isla como San Antonio de Portmany, con un descenso del 6,6% en su RevPAR con respecto y una subida del 2,4% en empleo con relación a 2010.

Otros destinos de Mallorca han percibido en 2011 mejoras en su derrama turística, aunque vinculado principalmente a mayores niveles de ocupación y fundamentalmente concentrado en los meses de verano, como es el caso de Santanyí (+18,1% en RevPAR y 5,8% en empleo) y Capdepera (+10,6% en RevPAR y +8,3% en empleo).

En Mallorca destinos como Llucmajor donde el ingreso medio no supera los 35,0 euros por habitación disponible, la notable mejoría experimentada en el RevPAR (+36,7%) no ha sido suficiente para inducir los deseados efectos en la generación de empleo turístico, que se contrae un 0,4%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin