MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La directora general de ING Direct, Carina Szpilka, ha considerado que las exigencias de capital a la banca española, dentro de un marco regulatorio que ha calificado de "muy exigente", pueden retrasar la transformación digital en el sector financiero.
"Un marco regulatorio muy exigente puede llevar a la banca en el corto plazo a tomar decisiones en contra de la transformación digital", aseguró en un encuentro financiero organizado por Bankia y El País.
Para Szpilka, las necesidades de capital y liquidez obligan a la banca a buscar la eficiencia, con lo que se puede dar el "dilema" de intentar adaptarse a lo que exigen los consumidores o hacerlo a las normas de los reguladores. "Surge un dilema de si la transformación digital será profunda en toda su extensión", incidió.
La ejecutiva de ING cifró en un 46,5% la penetración de Internet en la banca, la mitad que en los países europeos, y recordó que el 90% de las entidades financieras cuenta ya con aplicaciones móviles.
Szpilka mostró además su "preocupación" sobre el pago a través de Internet y vinculó su éxito a la implantación del DNI electrónico. Al respecto, lamentó que, por ejemplo, Francia esté a "años luz" de España.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Verdú (Bankia) reclama que la banca reduzca plantillas y oficinas
- Economía/Finanzas.- La banca eleva más de un 22% las comisiones por mantenimiento de cuentas en febrero
- Economía/Finanzas.- (Ampl) Banca Cívica admite conversaciones de cara a una integración con otras entidades
- Economía/Finanzas.- Banca Cívica admite conversaciones para una eventual integración con otras entidades
- Economía/Finanzas.- (Ampl) Banca Cívica ganó 183,49 millones de euros en 2011, un 6,4% menos