Economía

Bush dice que Estados Unidos no está en recesión, sólo en una ralentización

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó ayer que la economía de su país esté en recesión o vaya a entrar en ella a pesar de un torrente de decepcionantes informes y sombríos indicadores, sino que, añadió, se está ralentizando. Los datos de ayer de confianza del consumidor, sin embargo, volvieron a ser negativos.

"No estamos en recesión, no creo que vayamos a entrar en recesión. Estamos en una ralentización: hay una diferencia", dijo Bush en una entrevista con la Red de Radios Urbanas estadounidense. "Sin duda hay un relajamiento", añadió el mandatario, que no obstante presumió del crecimiento del empleo desde que asumió el poder, en enero de 2001.

"La economía va por ciclos y la cuestión es cómo vamos a manejar el ciclo bajista. Yo tengo confianza en nuestra economía", sostuvo. "Pienso en lo que hemos pasado desde que soy presidente: recesión, un ataque, escándalos corporativos, grandes desastres naturales, altos precios del petróleo, guerra... y todavía tenemos 52 meses de crecimiento ininterrumpido y eso dice mucho sobre el pueblo de Estados Unidos y la capacidad de recuperación", aseguró.

Estos comentarios se produjeron después de que el grupo de investigación privado Conference Board hubiese anunciado que su índicador de la confianza del consumidor había caído a su nivel más bajo desde la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

El informe proporcionó munición fresca a algunos economistas que están pronosticando que la mayor economía del mundo está al borde de una recesión. Otros creen que ya ha caído en ella.

El crecimiento económico se contrajo abruptamente en el cuarto trimestre de 2007, en el que registró un avance de apenas el 0,6% en medio de una depresión de dos años en el mercado inmobiliario y cuando una crisis del sistema crediticio arrasaba los mercados financieros.

La Reserva Federal (Fed) ha intentado acudir al rescate abaratando los préstamos en un intento por evitar la recesión, mientras Bush ha aprobado un plan de estímulos económicos por 168.000 millones de dólares destinado a reactivar la economía.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky