Economía

Rajoy indigna a Bruselas al recortar el déficit al 5,8% y no al 4,4% prometido

La Comisión Europea se siente despreciada y se plantea abrir fuego con su poder sancionador. La falta de diplomacia provoca que un problema menor dañe la imagen de España en el mercado.

- Exclusiva elEconomista: El farol de Rajoy no fue tal, Moncloa dice ahora que Bruselas conocía la rebaja del objetivo del déficit

La historia se repite: nuevo Gobierno en España, nuevo desembarco en Europa como un elefante en una cacharrería. José María Aznar bloqueó una cumbre en Berlín mientras hacía ostentación de fumarse un puro hasta exprimir las ayudas de la UE, y se ganó el rencor perenne de su homólogo alemán Gerhard Schroeder. José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Angela Merkel un final feliz en la batalla por Endesa, y al final la entregó a los italianos de Enel mientras que la alemana E.ON se tuvo que conformar con los despojos.

Mariano Rajoy también incurrió ayer en la táctica de tierra quemada, y dejó Bruselas sembrada de enemigos. Diversas fuentes comunitarias aseguraban ayer que sus socios de la UE se enteraron con estupor de que Rajoy anunció, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea de este jueves y viernes, que los presupuestos españoles contemplaban cerrar 2012 con un déficit público equivalente al 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 4,4 por ciento que prometió el Gobierno Zapatero bajo las exigencias del resto del Viejo Continente. Para más inri, el presidente español alardeó de no haber comunicado la cifra a sus socios durante la cumbre por ser una decisión soberana.

Esa misma mañana, acababa sin embargo de firmar un pacto que, como el grueso de las negociaciones desde que se desencadenara la crisis de la zona euro, supone una cesión de soberanía en materia presupuestaria. En los pasillos comunitarios se aseguraba que el desplante de Rajoy era un desprecio y una provocación innecesarios. Que con un poco más de mano izquierda, en mayo o en junio hubiera logrado la bendición de sus socios porque mantenía la parte más importante del compromiso: cerrar 2013 con un déficit del 3 por ciento.

Ahora bien, como advirtió públicamente el conservador belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, el Gobierno Rajoy corre el riesgo de subestimar la mala imagen internacional de su precipitación, y de que los beneficios para el crecimiento económico y el empleo de retrasar la contención del déficit se diluyan por una subida de los tipos de interés que los mercados demanden a la deuda pública española.

Si nadie enfría los ánimos, la Comisión Europea, que estrena nuevos poderes sancionadores para dar más credibilidad a las normas antidéficit de la UE, podría verse forzada a poner a España en su punto de mira. En las últimas semanas ha obligado a enmendar las cuentas al Gobierno belga que, como el español, hereda un desfase del Ejecutivo precedente. Y a Hungría la ha amenazado con sanciones multimillonarias. ¿Se jugará su prestigio dejando escapar de rositas a un país grande como España, tras ensañarse con dos pequeños?

En Bruselas preocupa la escasa información que el jueves dio el ministro de Economía, Luis de Guindos, a sus homólogos sobre las razones del desvío. Los eurócratas no compran que la culpa es del Ejecutivo socialista, porque las promesas de un Gobierno comprometen al Estado. Y les alarma que una flagrante falta de controles permitiera cerrar 2011 con un déficit del 8,5 por ciento en vez del 6 por ciento prometido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

fachas liberales
A Favor
En Contra

pues que se manifiesten los burócratas con salario de 200,000 euros y puesto vitalicio.

QUE CARA TENÉIS LOS LIBERALES DE BRUSELAS.



TODOS AL PAREDÓN!!!

Puntuación 83
#1
Juan Cantueso
A Favor
En Contra

Soy de izquierda, pero en este caso he de reconocer que me ha gustado que Rajoy le haya echado cojones y le haya dicho a Bruselas: ¡No!. Al pan pan y al vino vino.

Puntuación 129
#2
klesden
A Favor
En Contra

Pues lo que ha hecho mariano me ha parecido lo correcto. nada de paños calientes, verdades como puños. Los oligarcas de bruselas que se vayana a tomar viento fresco diciendolo con educacion. A ellos solo les importa sus calzoncillos. Estan muy alejados de los ciudadanos. pero si esta Almunia de comisario, con eso se explica todo.

Puntuación 73
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

Según reporta The Economist, una fuente gubernamental en Berlín ha dicho "Todo el mundo sabe que España está mintiendo en las cifras".

¿Soy el único que tiene la impresión de que no hemos mejorado nada poniendo en la poltrona al que ha perdido dos veces contra el peor presidente de la historia de España?

Puntuación -5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
usi
A Favor
En Contra

yo tambien soy de izquierdas pero ami esta vez tambien me ha gustado rajoy

Puntuación 71
#5
INDIGNADO
A Favor
En Contra

.

.

.

------PORTUGAL, ESPAÑA, ITALIA Y GRECIA DEBERIAN SALIR DEL EURO, O SE FORMAN LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA O LA ZONA EURO SE DESMORONARA EN UNOS AÑOS MAS. EL INVENTO DEL EURO HA SIDO INTERESANTE PERO CON LA GLOBALIZACION Y LA EXPANSIÓN DE CHINA LO HA DESTROZADO.

.

.

.

Puntuación 54
#6
PC82011
A Favor
En Contra

yo estimo que si eliminamos por unos años la aportación española a los burócratas comunitarios, sin ninguna duda bajamos el deficit por debajo del 3%, atrevete Rajoy y tendrás a toda España contigo.

Puntuación 41
#7
economista casero
A Favor
En Contra

va, todo este está pactado con la CE, saben que es imposible el deficit dl 4%, y están organizando un teatrillo, para reforzar a Rajoy, y que proximamente nos pueda exigir más austeridad, diciendo que él se la ha jugado con Bruselas. En fin, este año la paga extra de los funcionarios se la lleva Bruselas, y si no altanto...

Puntuación 42
#8
Antxon Pues
A Favor
En Contra

A mi Rajoy me da asco infinito haga lo que haga. Su imagen me dice que su halitosis trasciende hasta por tv.

Al pp le falta otra p delante ... no es tan dificil encontrar a que palabra representa no??

Puntuación -82
#9
Flip
A Favor
En Contra

Me descojono, por no llorar

Titulo de la peli: Solo en Casa , destino grecia.

Grecia hara default este mes fuera del euro en abril.

Portugal es insolvente y caera

Y detras caera hispanistan.

Españoles saquen sus ahorros de la podrida banca, inviertanlos

 en unas buenas latas de conserva, algo de oro, y una buena pistola

Llego la epoca de los tres metales.

Puntuación 4
#10
...la lola
A Favor
En Contra

España sirve de corta fuegos ante otros paises , ni italia,ni belgica,ni francia cumpliran con su deficit y ellos aprocharan nuestra posicion....bien por Rajoy....ya lo decia rubalcaba hay que decirle a europa que tienen que flexibilizar sus exigencias.

Puntuación 17
#11
María
A Favor
En Contra

Todos los españoles tenemos que apoyar a Rajoy,creo que está haciendo lo que debe.Aznar fué de los que pegó un puñetazo en la mesa de la Union Europea,para defender los derechos de España,y consiguió que se le respetase mucho y hasta se le tuviese un poco de miedo.España es muy importante para Europa,a veces hay que tener un poco de independencia y dar un golpe de autoridad.

Puntuación 24
#12
A Favor
En Contra

enhorabuena sr. Rajoy, sin paños cailentes, ya era hora que un presidente del sur de europa le plantara cara al Merkozy. Se hacia necesario un equilibrio norte-sur, como cuando felipe glez. (no es plato de mi gusto, pero algunas cosas hizo bien), hizo un trabajo en europa excelente con helmut kohl.

Puntuación 7
#13
BARRETINA
A Favor
En Contra

Sentarse en una mesa y hablar con todos los mandatarios diciendo qye cumpliras con el 4,4 % este año y luego venir a españa y decir que sera el 5,8% no es un acto de valor ,es el acto de un inconsciente ,el tenia que convencerles de que este año NO SE PODIA CUMPLIR CON EL 4,4 % Y NO LEVANTARSE DE LA MESA DICIENDO QUE SI Y LUEGO AQUI ANUNCIAR UN 5,8% ,esto traera consecuencias aparte de que es alargar 1 año mas la agonia de trabajadores y aumentar el desempleo 2 años seguidos ,al tiempo.

Puntuación 10
#14
BARRETINA
A Favor
En Contra

España no esta en una posicion fuerte como para dar un puñetazo en la mesa y tomar decisiones independientes de las que se acuerdan en Bruselas ,ha sido un error politico hacerlo asi ,el tenia que hacer unos presupuestos para el 4,4 ACORDADO y luego en mayo CONVENCERLES DE QUE ERA DEMASIADO Y QUE LE DEJASEN LLEGAR AL 5,8%.

Puntuación 2
#15
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Sigue Majete que estamos en un Club llamado Europa y hay que hacer caso a la mayoría nos guste o nó.

Esperemos nó acabar cómo nuestro vecino Grecia



De entrada a partir de la semana que viene, subida de tipos de interés en la deuda del estado por desconfianza. Tarjeta Amarilla para nuestro Presi

Puntuación -6
#16
A Favor
En Contra

P...to cacique espanol....

Puntuación -5
#17
darko
A Favor
En Contra

La irresponsabilidad de Rajoy llevará a la prima de riesgo a máximos históricos y al borde de la intervención, menudo monstruo de Presidente!!

Puntuación -8
#18
José
A Favor
En Contra

El problema real es la CREDIBILIDAD, no se creen en Bruselas los enredos de Rajoy, la culpa de ZP, la desviación repentina, y la falta de presupuestos....Y encima con chulería.

Puntuación 5
#19
Hector
A Favor
En Contra

los mercados deben reaccionar y castigar duramente esta decisión porque lo unico que esconde es continuar con la corruptela generalizada de esta pocilga llamada epaña A ESPAÑA CAÑA !!

Puntuación -16
#20
A Favor
En Contra

aunque estos sociatas,no saben estar a la altura.

Rajoy,no te dejes humillar,hazte valer,que tú sabes,que la envidia es una de las peores enfermedades,que puede padecer el hombre.

Puntuación 3
#21
berlanga
A Favor
En Contra

NO LO COMPRO. Medida demagógica de cara a las próximas elecciones andaluzas, prueba de ello que ha gustado a casi todos, incluidos sociolistos. MENTIRA DESCARADA, EN SU LINEA política.

Puntuación 8
#22
xamiter
A Favor
En Contra

Se dice que si debes 1000€ al banco y no le pagas, el problema lo tienes tú, si le debes 100 millones, lo tiene el banco. España puede y debe romper la baraja y no admitir imposibles, y si no les gusta, EL PROBLEMA LO VAN A TENER ELLOS. Tranquilos que nadie se va a atrever a romper la cuerda. ¡BIEN RAJOY!

Puntuación 14
#23
jj
A Favor
En Contra

Estos de bruselas se creian que iban a seguir riendose de españa como cuando estaba zapatero, si señor rajoy con dos cojones

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ya nadie se acuerda de ZP y Rubalcaba?, ya no van a Rodiezno con los sindicatos a regalar pensiones?, Habria que hacer pagar a todos los que les votaron y ahora salen a la calle los despilfarros socialistas. Dejen a Rajoy en paz que sabe perfectamente el derroche socialista

Puntuación 3
#25