Economía

Rajoy indigna a Bruselas al recortar el déficit al 5,8% y no al 4,4% prometido

La Comisión Europea se siente despreciada y se plantea abrir fuego con su poder sancionador. La falta de diplomacia provoca que un problema menor dañe la imagen de España en el mercado.

- Exclusiva elEconomista: El farol de Rajoy no fue tal, Moncloa dice ahora que Bruselas conocía la rebaja del objetivo del déficit

La historia se repite: nuevo Gobierno en España, nuevo desembarco en Europa como un elefante en una cacharrería. José María Aznar bloqueó una cumbre en Berlín mientras hacía ostentación de fumarse un puro hasta exprimir las ayudas de la UE, y se ganó el rencor perenne de su homólogo alemán Gerhard Schroeder. José Luis Rodríguez Zapatero prometió a Angela Merkel un final feliz en la batalla por Endesa, y al final la entregó a los italianos de Enel mientras que la alemana E.ON se tuvo que conformar con los despojos.

Mariano Rajoy también incurrió ayer en la táctica de tierra quemada, y dejó Bruselas sembrada de enemigos. Diversas fuentes comunitarias aseguraban ayer que sus socios de la UE se enteraron con estupor de que Rajoy anunció, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea de este jueves y viernes, que los presupuestos españoles contemplaban cerrar 2012 con un déficit público equivalente al 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 4,4 por ciento que prometió el Gobierno Zapatero bajo las exigencias del resto del Viejo Continente. Para más inri, el presidente español alardeó de no haber comunicado la cifra a sus socios durante la cumbre por ser una decisión soberana.

Esa misma mañana, acababa sin embargo de firmar un pacto que, como el grueso de las negociaciones desde que se desencadenara la crisis de la zona euro, supone una cesión de soberanía en materia presupuestaria. En los pasillos comunitarios se aseguraba que el desplante de Rajoy era un desprecio y una provocación innecesarios. Que con un poco más de mano izquierda, en mayo o en junio hubiera logrado la bendición de sus socios porque mantenía la parte más importante del compromiso: cerrar 2013 con un déficit del 3 por ciento.

Ahora bien, como advirtió públicamente el conservador belga Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, el Gobierno Rajoy corre el riesgo de subestimar la mala imagen internacional de su precipitación, y de que los beneficios para el crecimiento económico y el empleo de retrasar la contención del déficit se diluyan por una subida de los tipos de interés que los mercados demanden a la deuda pública española.

Si nadie enfría los ánimos, la Comisión Europea, que estrena nuevos poderes sancionadores para dar más credibilidad a las normas antidéficit de la UE, podría verse forzada a poner a España en su punto de mira. En las últimas semanas ha obligado a enmendar las cuentas al Gobierno belga que, como el español, hereda un desfase del Ejecutivo precedente. Y a Hungría la ha amenazado con sanciones multimillonarias. ¿Se jugará su prestigio dejando escapar de rositas a un país grande como España, tras ensañarse con dos pequeños?

En Bruselas preocupa la escasa información que el jueves dio el ministro de Economía, Luis de Guindos, a sus homólogos sobre las razones del desvío. Los eurócratas no compran que la culpa es del Ejecutivo socialista, porque las promesas de un Gobierno comprometen al Estado. Y les alarma que una flagrante falta de controles permitiera cerrar 2011 con un déficit del 8,5 por ciento en vez del 6 por ciento prometido.

comentarios75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Ya nadie se acuerda de ZP y Rubalcaba?, ya no van a Rodiezno con los sindicatos a regalar pensiones?, Habria que hacer pagar a todos los que les votaron y ahora salen a la calle los despilfarros socialistas. Dejen a Rajoy en paz que sabe perfectamente el derroche socialista

Puntuación 3
#25
Pepe
A Favor
En Contra

A ver si cumple con el 5,7%. De hecho seria un logro. Ya vimos l que hizo zapatero.

Puntuación 4
#26
RAULMA
A Favor
En Contra

¿En qué se parece un mouse a un político?

En que si no lo presionas y arrastras no funcionan.





¿Por qué le dicen al presidente el 24?

Porque es 3 veces mas tonto que el chavo del 8.



Definición de Candidato: Persona que obtiene dinero de los ricos, y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.



¿Cuál es la diferencia entre el capitalismo y el socialismo?

El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre; el socialismo es justo al revés.

Puntuación 6
#27
ok
A Favor
En Contra

nunca he votado al PP, y nunca lo haré, pero tengo que reconocer que el SR Rajoy me ha sorprendido gratamente.

Puntuación 11
#28
Tajinaste
A Favor
En Contra

¿España no es diferente...?

Puntuación 1
#29
pepin
A Favor
En Contra

Consultar el blog de pepin.

La mejor perspectiva de inversión son las acciones cotizadas en el mercado español.

A por los 10000.

Tendencia alcista.

Consultar el blog de pepin.

Puntuación -5
#30
danko
A Favor
En Contra

Rajoy va llevar a España a los 7 millones de parados!!

Puntuación -4
#31
dario
A Favor
En Contra

Trankilo Rajoy, China, Georges Soros, Goldman Sachs y los fondos de inversión contra Europa, el lunes te van a dar su respuesta el lunes!!

Puntuación -1
#32
Observer
A Favor
En Contra

Pues que les den a los de Bruselas, Son una panda de burrocratas inútiles y engreidos.

Puntuación 7
#33
Javier
A Favor
En Contra

Era una burrada para España admitir ese déficit del 4.4%, pero lo cierto es que Rajoy debería de haber sido más diplomático en las formas. Si llega a hacer esto ZP me podría imaginar la reacción del PP: los socialistas nos quieren arruinar, que verguenza para el país su comportamiento en Bruselas, moción de censura ya, etc.

Puntuación 4
#34
Raul
A Favor
En Contra

Un gobierno y un gobernante que trabaja y coincide con la mayoría de sus ciudadanos. Primero nosotros y después la Unión Europea. Muy bien Presidente, así se puede ir detrás de usted. También tienen ustedes fallos, no lo duden. Pero al menos no son tan mentirosos como el psoe, que su divina mentira lo haga desaparecer....Lástima que una buena parte del país viva en Villa Camarada de abajo....

Puntuación 5
#35
español
A Favor
En Contra

compañeros tertulianos,no se que pensais,pero yo pienso que el señor rajoy,esta recijiendo lo que sembro en el pasado cuando en el extranjero decia una cosa y en españa,otra

¿ aqui estan los politicos que no saben por que direccion cojer.?

Puntuación 3
#36
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

quieres bajar el deficit, empieza a eliminar ayuntamientos y miles de tus amigos politicos familiares de estos y te ahorraras 100.000 millones........

Puntuación 16
#37
A Favor
En Contra

Lo que es una verguenza es que casi todos los gobiernos de Europa sont de derechas desde antes y despues de la crisis y la cosa va peor, y eso estaban de acuerdo en hacer las mismas politicas, y ahora resulta que eran mui bueno con zapatero y le permitian todo porque era el unico de izquierdas , o no seria porque tenia muchos mas huevos?.

Puntuación 3
#38
un ciudadano
A Favor
En Contra

Pues cada uno que exprese lo que quiera, pero si españa no cumple, pagaremos muchos mas intereses, se dispararán los mercadas, una financiacion mas dificil, mas puestos de trabajo destruido, y todo por mantener a sindicatos, politicos, y funcionarios inoperantes, basta ya.

Si no cumplimos vamos a estar peor que ahora, que lo sepais sindicalistas, funcionarios, y demas.

No puede trabajar una persona 5 horas al día, y estar tocandose las pelotas y todo el día de baja, lo digo por los funcionarios publicos, el gran cancer del pais,

Puntuación -1
#39
periandro
A Favor
En Contra

Gracias ,Barretina,por tus comentarios. Me parecen siempre de los mas acertado.

Puntuación 1
#40
BARRETINA
A Favor
En Contra

LOS MERCADOS son soberanos ,rajoy puede hacer lo que le de la gana y los de bruselas cabrearse pero al final SERAN LOS MERCADOS LOS QUE DECIDIRAN SI SI O SI NO ,como la prima de riesgo suba sin cesar en mayo-junio habra que rectificar ,veremos que deciden las empresas de RATING.

Puntuación -1
#41
PIOLIN
A Favor
En Contra

y despues haran lo mismo belgica, holanda y francia por ese orden...les ha venido muy birn que espoaña sea la primera en hacerlo, asi que menos hipocresia y mas realismo, lo de mariano este o no pactado bajo ncuerda me parece bie...por cierto FLIP nº 10nte han dicho que si te entrenas un poco mas seras un poco mas i.d.i.o.t.a. ? no? bueno pues yo te lo dicho : ERES I.D.I.O.T.A.

Puntuación 4
#42
A Favor
En Contra

Hay que salir del Euro, nos valemos solos, esto nos ha traido ruina, estoy hasta los guewos de los alemanes y franchutis, que les den.

Puntuación 4
#43
jose manuel
A Favor
En Contra

Haber Bruselas sabe que el anterior gobierno deja España en una ruina y no ayuda en nada solo poniendo palos en la rueda con el objetivo del déficit y se ponen bravos con este gobierno que en 70 días a revolucionado España para bien que fuerte la burocracia manda.

Puntuación -2
#44
marc
A Favor
En Contra

españoles de mierda

Puntuación -13
#45
xuan
A Favor
En Contra

Ya está bien de bailar al ritmo de franceses y alemanes, hace poco paises como uk, italia, polonia, suecia, españa, etc firmaron una carta para poner en marcha políticas que estímulen el crecimiento, lo del déficit está bien reducirlo, pero vamos a ir poco a poco, empecemos a creer y sobretodo bajemos de una puñetera vez la tasa de paro inasumible que tenemos. Rajoy hizo lo que ha hecho cameron, los checos, y alguno que otro más, ya está bien de ir como ovejas detrás de la pareja merkel/sarkozy.

Puntuación 5
#46
A mi no me la dan con queso
A Favor
En Contra

La manipulación está servida. El pacto entre Europa y el PP se ve a le légua. El PP intenta dejar el déficit por encima, Europa le plantará cara y al PP no les quedará más remedio que subir el IVA.

Puntuación 2
#47
BARRETINA
A Favor
En Contra

# PERIANDRO 41 ..........ME ALEGRO DE QUE ESTEMOS DE ACUERDO ,aqui no hay que dar gracias de nada ,todo el mundo expresa su opinion y se deben de respetar sin caer en el insulto .Saludos

Puntuación 1
#48
Melkiades
A Favor
En Contra

40 ciudadano

Soy licenciado en Física, funcionario de nivel A, y el cáncer lo será su señora madre, señor mío. He trabajado y trabajo más de lo que trabajarás tú en tu vida.

No me voy a pasar la vida aguantando insultos de catetos, envidiosos y malnacidos.

Puntuación 7
#49
AL
A Favor
En Contra

SOLO EL PROTECCIONISMO NOS SACARA DEL ATOLLADERO MUY BIEN RAJOI.

Puntuación 1
#50