
El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, insistió el miércoles en el mensaje lanzado repetidamente por varios responsables europeos en los últimos días en el sentido de que hasta que no conozca en detalle las causas de la fuerte desviación presupuestaria en 2011 no podrá revisar el objetivo fiscal de 2012. El Gobierno presiona para que se suavice el déficit pero Bruselas pide más recortes.
Almunia reconoció que en la cumbre europea que se inicia el jueves puede iniciarse la discusión, pero dejó claro que hay que hacerla "con mayores datos encima de la mesa" y señaló que "hasta que no haya información suficiente que aún no ha llegado a Bruselas, no se podrá revisar".
De hecho, Almunia sugirió que cualquier revisión de los objetivos no se producirá hasta el mes de mayo, cuando la Comisión Europea tiene prevista una segunda ronda de proyecciones.
"En mayo la Comisión presentará sus recomendaciones para cada Estado sobre la base de la propuesta de política fiscal y presupuestos para el año 2012 y siguiente", dijo Almunia Durante un desayuno del Fórum Europa en Madrid.
La Comisión "espera analizar la razón de la desviación del déficit", ya que "se conoce cuánta pero no las razones precisas", dijo Almunia, quien le pidió al Gobierno también "que le diga cuanto antes qué presupuesto va a presentar" este año.
Así, destacó que se "trata de acumular información", también sobre cuál va a ser el agregado presupuestario del resto de las Administraciones Públicas, sobre todo de las comunidades autónomas.
Mientras responsables políticos españoles sugirieron la víspera que Bruselas podría anunciar en los próximos días un nuevo objetivo de déficit tras la fuerte revisión a la baja de las previsiones macroeconómicas, Bruselas insistió por activa y por pasiva en que quiere ver el borrador de los presupuestos y el detalle de la desviación fiscal de 2011.
Por otro lado, Almunia ha negado públicamente que fuera él quien filtrara que la Unión Europea no se fiaba de las cifras de déficit anunaciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Almunia ha destacado que vio la noticia transmitida por Reuters, a la vez que ha aclarado que no procedía de ningún comisario español.
"Vi la noticia de Reuters, pero no sé de dónde salió eso. Desde luego, no salió de un comisario que por ser español sabía bastante más que el resto de mis colegas", ha remarcado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció el lunes que España cerró 2011 con un déficit público del 8,51%, 2,5 puntos por encima de la meta comprometida con Bruselas.