Economía

Economía/Macro.- IU-ICV-CHA insiste en que los "hachazos" a los derechos sociales no acabarán con el déficit

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados ha insistido este martes que los "hachazos" que se están dando a los servicios sociales públicos no servirán para acabar con el problema del exceso de déficit en España, y ha apostado por buscar nuevas vías de ingresos para las arcas estatales.

El portavoz de la coalición en materia de Empleo, Joan Coscubiela, ha valorado en rueda de prensa el dato de déficit del 8,5% con que se cerró el pasado ejercicio reconociendo que pone a España en "una situación delicada por no decir grave".

Sin embargo, "se constata que, tras haber dado varios hachazos al sistema sanitario y al sistema educativo y haber reducido de forma significativa derechos y servicios básicos de la ciudadanía, ni el gobierno anterior ni éste han conseguido controlar el déficit público".

REFORMA FISCAL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

A su juicio, la razón es "bastante evidente: este problema no se resuelve dando más hachazos al gasto social sino incrementando los ingresos" lo que "requiere de una vez por todas una reforma integral del sistema fiscal", que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se comprometió" a presentar a la Cámara baja.

De hecho, tanto IU como el PSOE han anunciado la presentación de sendas proposiciones en este sentido, y la coalición de izquierdas ya ha avanzado sus iniciativas en materia de lucha contra el fraude fiscal, calculando que podrían hacer aflorar unos 26.000 millones de euros y recaudar entre un 10 y un 15 por ciento más que actualmente.

"Esa es la emergencia del país: abordar de una vez por todas el fraude fiscal, la economía sumergida, los titulares de SICAV que no pagan, los impuestos de grandes fortunas, la recuperación de los impuestos de sucesiones y donaciones de las comunidades autónomas, etcétera. Hay tantos frentes donde mejorar nuestros ingresos fiscales para reducir el déficit que continuar, como plantean el Gobierno y algunas comunidades autónomas, dando hachazos al gasto público social es una verdadera barbaridad", ha concluido el diputado de ICV.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky