LISBOA, 28 (Reuters/EP)
Portugal ha superado el tercer examen por parte de los emisarios del BCE, la UE y el FMI en el marco del plan de rescate de 78.000 millones de euros recibido por el país luso en la primavera de 2011, según indicó el ministro portugués de Finanzas, Vitor Gaspar.
De este modo, los representantes de la 'troika' recomendarán el desembolso del siguiente tramo de ayudas por un importe de 14.900 millones de euros tras comprobar que el país luso ha cumplido los objetivos fiscales impuestos y adoptado reformas para mejorar la competitividad de su economía.
"El resultado (de la evaluación) fue positivo a pesar de las condiciones desfavorables", indicó Gaspar en rueda de prensa. "La misión ha confirmado el cumplimiento de los criterios demandados", añadió.
Sin embargo, el ministro portugués aprovechó su comparecencia ante los medios para rebajar las previsiones del Gobierno, hasta una contracción del 3,3% para 2012, tres décimas por debajo de la anterior estimación del Ejecutivo luso.
Asimismo, Gaspar auguró que el desempleo, que ya se encuentra en niveles máximos, empeorará tanto este año como el que viene y llegará al 14,5%, frente a la anterior estimación del 13,7%.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Banco de Valencia emite 1.200 millones en bonos a seis años avalados por el Estado
- Economía/Finanzas.- Cajastur ofrecerá condiciones financieras favorables a casi 4.000 autónomos
- Economía/Finanzas.- CC.OO. defiende a los empleados del sector financiero ante las protestas por las preferentes
- Economía/Finanzas.- El FMI aprueba el desembolso de 3.230 millones a Irlanda
- Economía/Finanzas.- Los pagarés de la banca se disparan un 66% a cierre de 2011, hasta 40.453 millones