BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
Renta Corporación obtuvo un beneficio neto de 3,3 millones de euros en 2011, con lo que ha vuelto a números negros anuales tras tres ejercicios de pérdidas, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos alcanzaron los 156,7 millones de euros, un 156% más que en 2010, aunque 118 millones correspondieron a ventas a entidades financieras en el marco de la refinanciación, mientras que las ventas del negocio ordinario fueron de 30,9 millones, ligeramente por encima de los 29,9 de un año antes.
El margen de las ventas ordinarias más los ingresos de servicios a terceros --como entidades financieras y 'family offices'-- fue de 4,8 millones de euros.
El pasado año, Renta Corporación invirtió 33,6 millones en 23 nuevas operaciones y en poner en valor los activos de la cartera existente, frente a los 34,8 millones de 2010, y su previsión para 2012 es mantener o incrementar estas cifras.
El consejero delegado de la compañía, David Vila, ha destacado a Europa Press: "No solo gestionamos el pasado, sino el presente y el futuro".
La cartera actual suma casi 184 millones de euros, de los que el 85% corresponden a activos anteriores a 2009, que la inmobiliaria mantiene para hacerlos líquidos "en un futuro en el momento más apropiado", según consta en la CNMV.
Vila considera que 2011 ha sido un "año de inflexión" con la refinanciación de la deuda y acuerdos de venta de activos a la banca como apunte positivo y el parón del mercado en el último trimestre del año como negativo, aspecto que ha atribuido a la influencia de las elecciones generales y la persistencia de las restricciones de crédito.
Respecto a 2012, augura que será "movido" porque las entidades financieras incrementarán la venta de activos inmobiliarios tras la reforma financiera aprobada por el Gobierno español, lo que para Renta Corporación es una oportunidad para ofrecerles su experiencia en la gestión y transformación de activos.
La compañía pretende crecer con esta oportunidad, así como a través de su negocio central de compra de activos inmobiliarios, rehabilitación y venta, centrándose en España, y especialmente en Madrid y Barcelona.
El importe medio por operación ha crecido en 2011 hasta los 3,2 millones, y la compañía quiere mantener una cartera permanente de 30 operaciones e ir incrementando su tamaño y consolidar sus rentabilidades brutas medias alrededor de entre el 15 y el 20%.
Paralelamente prevé ir reduciendo su deuda, que ha cerrado 2011 en 195,6 millones, un 34% menos que en 2010, mientras que el patrimonio neto se ha situado en 16 millones, frente a los -41 de un año antes.
Renta Corporación también ha reducido gastos en 2011 hasta 15,1 millones (-30%), aplicando medidas que han incluido la reducción de su plantilla hasta 50 personas a finales de año, frente a una media de personal de 78 personas en 2010.
Relacionados
- Economía/Empresas.- David Vila, nuevo consejero delegado de Renta Corporación
- Economía/Empresas.- Renta Corporación gana 4 millones hasta septiembre, frente a los 'números rojos' de un año antes
- Economía/Empresas.- El consejero delegado de Renta Corporación deja la compañía en enero
- Economía/Empresas.- Renta Corporación ganó 3,4 millones hasta junio, frente a pérdidas de 7,8 millones de un año antes
- Economía/Empresas.- Renta Corporación ganó 3,4 millones hasta junio, frente a pérdidas de 7,8 millones de un año antes