Economía

Economía/Empresas.- Enagás pagará un dividendo complementario de 0,6118 euros el 5 de julio

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Enagás pagará el próximo 5 de julio un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2011 de 0,6118 euros por acción, según consta en el orden del día de la convocatoria de junta de accionistas del grupo, remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dividendo complementario implica el desembolso de 146 millones de euros para retribuir a los accionistas del grupo. De la partida de 237 millones dedicada a este pago, el grupo ya dedicó 30 millones al dividendo a cuenta.

Tras estos desembolsos, ENAGAS (ENG.MC)habrá retribuido a sus accionistas con un total de 0,9928 euros por acción con cargo el ejercicio 2011, en el que obtuvo un beneficio neto de 358 millones de euros.

La junta de accionistas de Enagás, que se celebrará el 30 de marzo, aprobará además previsiblemente el nuevo esquema de funcionamiento del grupo con dos sociedades segregadas encargadas del transporte de gas y de la gestión técnica del sistema gasista.

El consejo de administración de la compañía presidida por Antonio Llardén lleva trabajando en este proceso de segregación desde mayo del año pasado con el objeto de cumplir la ley 12/2011, que introduce una nueva disposición adicional a la Ley de Hidrocarburos.

En concreto, Enagás constituirá dos filiales en las que ostente la totalidad del capital social y a las que aporte todos los activos materiales y personales actualmente dedicados tanto a la gestión técnica del sistema como al transporte de gas.

La compañía no podrá transmitir a terceros las acciones de las filiales que realicen actividades reguladas. La nueva normativa fija un plazo de un año desde su entrada en vigor para la creación de las filiales, de modo que Enagás debe completar el proceso antes de mayo.

Por otro lado, los accionistas de Enagás se pronunciarán acerca de la reelección como consejeros por el periodo de cuatro años de los representantes de Peña Rueda, BBK y SEPI.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky