MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Los gestores de viajes de empresas están ajustando sus acuerdos preferentes con aerolíneas, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de vehículos para ahorrar a través de precios, forma de pago, volumen de compras o disponibilidad de plazas, según las conclusiones del Forum Business Travel presentado en Barcelona.
El encuentro, que es una plataforma de formación, comunicación y relación para gestores de viajes de empresa, agentes de viajes especializados y proveedores de turismo de negocios, ha presentado en Barcelona las "palancas de negociación" que están utilizando los gestores ante proveedores para ajustar sus acuerdos.
Desde hace unos años los ahorros se consiguen no sólo negociando tarifas o precios, "Cada vez tienen más que ver con la forma de pago, los compromisos adquiridos sobre el volumen de compra o la disponibilidad de plazas", explicó el jefe de servicios generales corporativos en Isolux Corsan y ponente principal de la sesión, José Antonio Layos.
Ante un grupo de agentes de viajes representativo de grandes y medianas empresas con alto consumo en viajes y con sede o delegación en Barcelona, Layos explicó que en una situación como la actual, las empresas están aprendiendo a reflejar también en sus acuerdos con hoteles y compañías aéreas "los costes administrativos".
Además, presionan para rebajar los compromisos de compra mínima para acceder a las mejores tarifas o exigir que los precios negociados se apliquen hasta la última plaza de avión o la última habitación disponible.
El ponente insistió que el "proveedor no es el enemigo, sino el colaborador con el que establecer una relación en la que todos ganen", y añadió que las condiciones de aplicación de los servicios de viajes pueden influir sustancialmente en los ahorros que toda empresa va buscando con los acuerdos preferentes.
"Estas condiciones pueden llegar incluso a detalles como decidir quién asume el sobrecoste de las tasas medioambientales", explicó Layos.
REVISAR CONTRATOS CON AEROLINEAS
Durante la sesión, Oscar García, socio fundador de Forum Business Travel, apuntó que "antes, los proveedores de viajes eran muy rígidos, pero están aprendiendo a ser flexibles en sus condiciones, porque las empresas así lo demandan".
En el debate posterior, los gestores de viajes presentes coincidieron en que los acuerdos con los proveedores pueden convertirse en "papel mojado" sin un seguimiento de la calidad y cantidad del servicio, un protocolo para controlar la prestación, el establecimiento de un margen de tolerancia ante posibles desviaciones y la toma de medidas correctoras.
Como concluyó García, "posiblemente haya que empezar a revisar los contratos con aerolíneas, cadenas hoteleras o empresas de alquiler de vehículos cada menos tiempo".
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