Economía

Economía/Finanzas.- Catalana Occidente prevé crecer en 2012 gracias al seguro de crédito

Mantiene el interés por entrar en asistencia sanitaria este año si surge la oportunidad

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

Catalana Occidente prevé seguir creciendo en 2012 gracias al seguro de Credito <:BCI.84:> del que espera una mejor evolución que la del negocio asegurador tradicional dado el contexto de crisis, ha explicado el director general de la aseguradora con sede en Sant Cugat (Barcelona), Francisco José Arregui.

En un encuentro con periodistas, Arregui ha detallado que en 2012 no espera un "crecimiento significativo" en el negocio tradicional, aunque confía en que crezca ligeramente.

Ha hecho un balance de los resultados del grupo en 2011 "muy positivo", tanto en ingresos como en resultados, que se situaron en un beneficio de 210,5 millones de euros, un 16,1% más.

El seguro de crédito supone actualmente el 46% del negocio de Catalana Occidente gracias a Atradius, segundo operador mundial del segmento del que posee el 76,72% tras una inversión en los últimos años de 994 millones.

Este mes de mayo podrá ejecutar una opción de compra por un 6,48% adicional del capital de Atradius, equivalente a un precio de 100 millones, y aunque Arregui no ha desvelado si Catalana Occidente comprará, siempre ha sido así en las anteriores oportunidades.

El negocio de seguro de crédito ha bajado su peso en España, que supone el 25% del total y ha reducido un 5% la facturación, mientras que está creciendo en Europa a ritmos superiores al 6%, así como en el resto del mundo a través de Atradius (presente en 40 países) y de acuerdos de reaseguro con aseguradoras locales en los mercados emergentes en los que Atradius no está presente o tiene poca presencia.

Aun así, Arregui ha puntualizado que España seguirá siendo un mercado estratégico para Catalana Occidente en seguro de crédito --además de en el negocio tradicional--, y ha recordado que lidera el segmento a través de Crédito y Caución.

NUEVOS NEGOCIOS Y DIVIDENDO

Catalana Occidente también mantiene el interés por entrar en el segmento de asistencia sanitaria, como anunció en 2011, y actualmente está analizando la compra de Agrupació Mútua, controlada por la Dirección General de Seguros y en proceso de venta.

En todo caso, si surge la oportunidad de adquirir Agrupació Mútua u otra empresa del ramo, Catalana Occidente entrará en el negocio de asistencia sanitaria este mismo año.

Respecto a la evolución prevista en la retribución a los accionistas, Arregui ha recordado que el dividendo ha crecido los dos últimos años siguiendo el aumento del beneficio, y que la estrategia actual pasa más por mantener la remuneración que por fijar un porcentaje de 'pay out' de referencia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky