El Producto Interior Buto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, según el dato final publicado hoy por la Oficina Federal de estadísticas (Destatis). La mayor economía europea se ha visto frenada por un descenso generalizado tanto en la demanda interior como en la exterior.
La caída de la actividad se produce después de que entre julio y septiembre experimentara un alza del 0,6%. En tasa interanual, el PIB creció un 1,5%, tras un aumento del 2,6% en el tercer trimestre del ejercicio.
Los datos están en línea con las previsiones de los analistas y coinciden con el dato adelantado por Destatis el pasado 15 de febrero.
La economía alemana registró en el conjunto de 2011 un crecimiento del 3,0 % frente a 2010 y confirmaron así sus primeras estimaciones de enero y los datos provisionales de mediados de febrero.
Debilidades del cuarto trimestre
La actividad económica alemana en el último trimestre se vió frenada por un retroceso del comercio exterior y una disminución del consumo, mientras las inversiones en el sector de la construcción fueron mas elevadas que en el trimestre anterior.
En concreto, las exportaciones retrocedieron un 0,8% después de haber crecido un 2,6% en el tercer trimestre. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban de media un descenso del 1,4%.
El consumo privado bajó un 0,2% tras haberse incrementado un 1,2% los tres meses anteriores. Se esperaba un descenso del 0,1%.