Economía

Feito insiste sobre la movilidad laboral: "Hay negativas a desplazarse de un barrio a otro"

  • El paro es una especie de renta que "induce al trabajador a no buscar empleo"
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito. Foto: Archivo

El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha vuelto a criticar la escasa movilidad laboral en España y ha asegurado que muchas de las ofertas de empleo que se rechazan implican un traslado de un barrio a otro, en referencia a las declaraciones que realizó ayer. Desde el Gobierno se ha reiterado que no se plantean cambios en el sistema de protección por desempleo.

"El español, en general, no sólo es reacio a desplazarse de una ciudad a otra fuera de su autonomía, sino que le cuesta mucho desplazarse de una ciudad a otra dentro de su autonomía y los indicadores muestran que España tiene una rigidez de movilidad tal que hay negativas a desplazarse de un barrio a otro dentro de una ciudad", ha afirmado, para añadir que "el grueso de las ofertas que se rechazan están concentradas dentro de la ciudad y de la provincia".

En declaraciones a Onda Cero y a ABC Punto Radio, el directivo ha subrayado que los datos apuntan que, "desgraciadamente", en las últimas dos décadas la movilidad laboral en España se ha reducido "extraordinariamente", tanto en momentos de bonanza como en épocas de depresión.

Culpa del sistema

El presidente de la Comisión de Economía de la CEOE ha aclarado que "no es una cuestión de fraude, en absoluto", sino de incentivos, pues la estructura del subsidio del paro en España está configurada desde hace tiempo como una especie de renta "que induce al trabajador a no buscar empleo hasta que desgraciadamente es tarde, está descapitalizado y tiene dificultades enormes para lograrlo".

En este punto, ha comparado el sistema español con el de otros países "cuyo sistema de bienestar admiramos todos". Según ha explicado, en los países escandinavos no se permite rechazar ofertas de trabajo aunque se encuentren poblaciones muy alejadas del centro.

"Hay una cultura que está sustentada en una serie de incentivos, de manera que la administración pública es muy poco tolerante respecto a los casos en que no se aceptan ofertas de trabajo y se pretende seguir percibiendo la prestación. Son más restrictivos, pero no sólo porque haya una ley, sino porque la propia autoridad administrariva, los servicios de empleo, ejercen mucha presión sobre el individuo", ha declarado.

Además, el representante empresarial ha explicado que cuando uno pierde un empleo, la tendencia natural es buscar un puesto de trabajo que esté remunerado como mínimo igual que el anterior.

"En tiempos de prosperidad económica, la pérdida de un puesto de trabajo normalmente no tiene por qué llevar a una reducción del nivel salarial, porque rápidamente se encuentra empleo. Pero en tiempos de depresión económica, sin embargo, esa tendencia natural desgraciadamente se puede volver autodestructiva para el individuo, porque se puede encontrar con que las escasas y nulas posibilidades de empleo que puede tener se hacen aún mucho más difíciles a medida que permanece en el paro", ha señalado.

Preguntado sobre si conocía Laponia, Feito ha respondido que "es el lugar de nacimiento de Papa Noel, según la tradición. Es un sitio muy bonito que tiene, por cierto, tiene una serie de trabajos intensos, de temporada y están muy bien remunerados".

Respecto a la reforma laboral y su impacto en el coste del despido, Feito ha asegurado que "está por ver" si la reforma laboral lo abarata o no y consigue que los despidos procedentes sean la vía habitual de salida del mercado laboral frente a la situación existente anteriormente, donde el despido improcedente era el mecanismo más usado. "Si eso se consigue, en tiempos de bonanza se creará más empleo y en tiempos de depresión se destruirá menos", ha añadido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum98

Vileda
A Favor
En Contra

Este Sr, es realista y dice las cosas como sucede en la realidad.

Y luego muchos españoles parados se quejan de los immigrantes que viajan miles de kms, de su hogar en busca de un trabajo.

Y no hay nada peor que crear un pais de subvencionados y parásitos que cobran los 426 Euros para ir al Bar y rechazan trabajos porque están a 60 kms de distancia.

Hay que controlar a los " listos " que quieren seguir viviendo del cuento pero también a los defraudadores y evasores de impuestos.

Puntuación -96
#1
Lober
A Favor
En Contra

"El paro es una especie de renta que "induce al trabajador a no buscar empleo"".

Mejor dicho, el paro es una cantidad de dinero que se ha ido descontando de la nómina del trabajador para que este pueda disponer de ella cuando se quede sin empleo. No manipule. Si no quieren este problema, que no nos quiten nada en la nómina y listo. Por mi ningún problema.

Y Sr., si los sueldos que se pagan hoy en España no nos dejaran "en pelotas" si te cambias de vivienda, yo me cambiaría de domicilio sin problemas. Pero si te ofrecen 800 euros... para perder dinero me quedo en casa.

Estos se creen que somos tontos, pero cuidadito.

Puntuación 141
#2
yo mismo
A Favor
En Contra

claro, claro... ahora va a resultar que le ofrecen los trabajos a quien no quiere. Pues ya es casualidad con cinco millones y medio de parados que buscan un trabajo.

otra cosa es que nos digan aquello de "sin cobrar"... en lo que a lo mejor el problema no es "el otro barrio".

Puntuación 88
#3
ff
A Favor
En Contra

Yo, si quieren el nº1 y el Sr feito tengo un puesto de trabajo para ellos por 700 euros, venga trasladen a la familia, alquilen un piso ya que es a 500Km., etc.

Esta gente son dementes y como tales tienen que ser tratados.

Puntuación 122
#4
Dio
A Favor
En Contra

Mucha hipocresía, que se bajen del pedestal y dejen de cobrar subvenciones del dinero de los contribuyentes las confederaciones de empresarios. La realidad es que sin financiación no hay creación de empleo. La gente cada día esta mas irritada y declaraciones como estas solo echan leña al fuego. La realidad es que hay un paron economico y escaso consumo.

Puntuación 83
#5
LOS ADORADORES DE RAMBO
A Favor
En Contra

SE OS ACABA EL CHOLLO CHATO, VAMOS A CREAR EN ESTE PAIS UNA ECONOMIA SUMERGIDA GIGANTESCA...NOS VAIS A COMER LA P.... MARI-CONES

Puntuación 50
#6
sar
A Favor
En Contra

Como siempre demagogo...

Nada creativo. Así son estos de la CEOE. GRISES Y TRISTES..

Es como si yo digo que la CEOE sólo se preocupa de reducir costes, no de fomentar el I+D ni crear nuevas industrias ni negocios.. ni de crear riqueza... sólo reducir costes... NO SABEN HACER OTRA COSA...

Puntuación 84
#7
Javi
A Favor
En Contra

Con lo del barrio ya ha perdido toda la credibilidad. Yo me he desplazado 40 km. entrando a trabajar a las 06.00. El sueldo merecía la pena. Si me dices que haga lo mismo cobrando 30 euros por jornada pues ya no salen las cuentas.

Puntuación 82
#8
radkita
A Favor
En Contra

Si hay que mejorar la movilidad, hay que mejorar el sistema del transporte público (horario y precio), hay que hacer más flexible el horario de los colegios (jornada intensiva) y los propios empresarios deberían tener en cuenta estos horarios de l@s hij@s de sus trabajador@s. Así que: no se trata sólo de movilidad laboral, sino de la social

Puntuación 60
#9
Hasta los h..
A Favor
En Contra

La mayoria de casos = trabajadores en paro con hijos que no pueden subsistir sin chapuzas, o prefieren que roben? dejense de demagogias que no conozco a nadie que quiera vivir en precario.Los empresarios tambien deberian formarse e invertir en I+D+i en epocas de bonanza y no pretender ganar el 200%, aquí hay para todos, y no demonizar al pobre parado.Vale de demagogias.

Puntuación 70
#10
cerberus
A Favor
En Contra

A los que hay que enviar a China es a ciertos empresarios que ofertan condiciones de esclavitud. Y a este fulano hay que enviarle un equipo de inspectores para comprobar que sus empresas están al día, no vaya a ser un Gerardo Diaz II

Puntuación 28
#11
a
A Favor
En Contra

a mi si me cambian de barrio qeu vaya a trabajar su put, madr que con los 450 euros ymis trabajitos vivo de cojones

que listos que quieren ser

Puntuación -24
#12
juan puebla
A Favor
En Contra

Emresario espanol = traficante de esclavos = analfabeto, inculto que vive del pelotazo en su barrio = corrupto con los politicos = inepto para moverse fuera del pais.

Puntuación 21
#13
sard
A Favor
En Contra

el 30% del salario es la seguridad social. Eso es lo siguiente en atacar...

Puntuación 14
#14
Maqui
A Favor
En Contra

Estos "empresarios" que tenemos son tan tarugos que comparan a lo paises nórdicos y su Estado del Bienestar con España. Muchos trabajadores no se quieren mover de su casa porque los sueldos son muy bajos y los alquileres y venta de pisos muy altos, entre otras cosas.

Puntuación 25
#15
A
A Favor
En Contra

NO OS REIAIS DE LA BAJADA DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, PUES AHORA QUE OS DEN Y O ME QUEDO EN CASITA TRANQUILAMENTE VIENDO COMO OS ESCLAVIZAM .....

Puntuación -13
#16
David
A Favor
En Contra

Estoy en paro, acabando mi segunda carrera(eso espero), hacía 200 km diarios para ir a trabajar durante 5 años hasta que me despidieron y le diría a este señor, con todo mi respeto, que se meta en infojobs y que intente buscar un trabajo fuera de su provincia, alguno encontrará,,, pero que tenga ¡¡¡suerte!!!

Puntuación 21
#17
asr
A Favor
En Contra

http://lacomunidad.elpais.com/loquesubebaja/2010/3/18/las-falacias-jose-luis-feito

las falacias de este señor... sólo hablar de lo que le conviene.

Puntuación 11
#18
Paco
A Favor
En Contra

Otro Economista del estado que habla de las empresas como si supiera algo. La CEOE sólo representa a Ejecutivos de multinacionales, no al 90% de las empresas que somos las PYMES a las cuales estos señores sólo nos están fastidiando y desmotivando.

Puntuación 29
#19
mileuros
A Favor
En Contra

"En este punto, ha comparado el sistema español con el de otros países "cuyo sistema de bienestar admiramos todos". Según ha explicado, en los países escandinavos no se permite rechazar ofertas de trabajo aunque se encuentren poblaciones muy alejadas del centro. "

Evidentemente, si te pagan 700 euros, como para mudarte de tu casa... que se pongan ellos un sueldo mileurista, a ver qué les parece...

Puntuación 24
#20
A.J.
A Favor
En Contra

¿Me vas a comprar tu el piso o pagar el alquiler de uno nuevo con el poco salario que me pagas?¿Vas a buscar colegio para mis hijos? Iros a la pu.. mier...

Puntuación 24
#21
fernando
A Favor
En Contra

Sólo hay que ver a Arturo Fernández viocepresidente de la CEOE y analfabeto funcional. Dedicado a la hostelería hizo la mayor parte de su fortuna con el redondeo de la peseta al euro. Si en España hay muy pocos empresarios, lo que abunda son los negociantes cortoplacistas del pelotazo chupasubvenciones. Una desgracia...

Puntuación 34
#22
VALIENTE
A Favor
En Contra

VETE TU A LA SIBERIA C.A.B.R.O.N , ALLI CON LOS RENOS ESTARAS EN TU AMBIENTE

Puntuación 31
#23
José
A Favor
En Contra

Feito, arturo fernandez, el de marsans, etc, estos son los empresarios españoles, pura mierda.

Puntuación 21
#24
Estetio es tonto
A Favor
En Contra

Este tio es tonto, lo repito t o n t o ... para hacer comparaciones entre paises, hay que compararlo todo... no solo quedarnos con lo que nos interesa.

En esos paises escandinavos, las organizaciones empresariales se nutren de las cuotas de sus socios o de subvenciones publicas ?...

Lo dicho t o n t o.... si quiero lo digo mas alto, pero mas claro no puedo... t o n t o.

Agarraros que vienen curvas... el PP con la reforma laboral que no creara empleo y los empresarios dando palmas con las orejas... podeis ver el video donde se van diciendo que hay que ponerse serios...que si no... toma ya !...

Puntuación 21
#25