Economía

Grecia reduce 75 millones de euros más en pensiones para cumplir con Bruselas

El Gobierno griego ha aprobado una nueva reducción de las pensiones de jubilación que permitirá ahorrar unos 75 millones de euros, una de las medidas adoptadas para completar un recorte de gasto total de 3.300 millones de euros pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Esta medida supone una rebaja del 12 por ciento a las cantidades por encima de los 1.300 euros mensuales de pensión.

Además, los suplementos de pensiones superiores a los 200 euros mensuales serán reducidos entre un 10 y un 20 por ciento.

Antes de comenzar la reunión del Consejo de Ministros, el jefe del Gobierno griego, Lukás Papadimos, insistió en que todas las medidas acordadas con el FMI y la UE deben ser aplicadas en las próximas tres semanas.

Respecto al nuevo recorte de las pensiones, el primer ministro explicó que es necesario para reducir de forma permanente el déficit público, según un comunicado distribuido a los medios.

"La reducción de las pensiones es menos grave de lo que parece". dijo Papadimos, que puso como ejemplo que un jubilado que hasta ahora recibía 1.500 euros perderá sólo 24 euros mensuales.

El recorte empezará a aplicarse desde el mes de mayo y será aplicado retroactivamente desde el primero de enero.

Los 75 millones de euros que se ahorrarán de esta manera forman parte de una partida de 325 millones de euros que faltaba por concretar para cerrar esa suma de 3.300 millones de recortes reclamada por la UE y el FMI, como una de las condiciones para aprobar un nuevo rescate financiero a Grecia.

El resto del dinero saldrá de reducir en 100 millones de euros el abultado presupuesto de Defensa, recortar en 50 el gasto farmacéutico y adelantar de octubre a julio el ahorro de otros 100 millones del gasto público.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona euro se reunirán el lunes próximo en Bruselas para aprobar el préstamo de 130.000 millones de euros que evite la bancarrota de Grecia.

Programa Helios

En el Consejo de Ministros de hoy se debatió también el programa Helios, que prevé la inversión de unos 2.000 millones de euros en energía solar, para reducir el retraso de Grecia respecto al uso de las renovables.

Alemania, uno de los países más estrictos a la hora de prestar ayuda financiera a Grecia, ha mostrado mucho interés en participar en este programa y, según la agencia AMNA, el asunto fue discutido ayer en la teleconferencia que mantuvieron Papadimos, la canciller germana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

didac
A Favor
En Contra

que vaya tomando nota España para reducir el deficit del 8%

al 4.4%

subir el IVA sería apagar el fuego con gasolina

y las pensiones no han tenido recortes durante la crisis

serian las candidatas a un recorte de embergadura como el que precisa España

ya veremos después de las elecciones andaluzas

Puntuación 9
#1
ja
A Favor
En Contra

que patraña, hasta donde puede llegar el ser humano en su incapacidad para admitir que la codicia y la estupidez son cualidades inequívocas que identificar a un ser humano?

hasta donde?

Puntuación 14
#2
mariano
A Favor
En Contra

al nº 1,yo soy mas directo.....c....brom....

Puntuación -6
#3
Scott
A Favor
En Contra

Con los pensionistas hay que usar el método espartano. Cómo se les ocurre hacerse viejos e improductivos, faltaría más, y encima quieren cobrar y comer, qué vergüenza.

Puntuación 23
#4
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Que verguenza da leer esto, los ajustes ya no tienen límites. Lo mejor de todo ni un funcionario preso por llevar a Grecia a la bancarrota. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

Puntuación 10
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....la noticia deberia ser......dice que va a reducir....

PD...del dicho al hecho hay un trecho

Puntuación -6
#6
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

la desunion europea a la quiebra.

http://www.youtube.com/watch?v=waomRBNCvbI

Puntuación 1
#7
la verdad oscura de la EU
A Favor
En Contra

la desunion europea a la quiebra.

http://www.youtube.com/watch?v=waomRBNCvbI

Puntuación -2
#8
pensionista
A Favor
En Contra

España necesita un buen recorte en pensiones , el sistema es insostenible actualmente.

Puntuación -16
#9
ju
A Favor
En Contra

...que gran merito...grecia: el gran engaño europeo, o...como entrar en el gran club.....y los dirigentes de antaño donde estan....?... de uno y otro bando, ???

Puntuación 9
#10
piolin
A Favor
En Contra

para DIDAC, si baja las pensiones el PP y sustancialmente como tu dices, que se den besos de despedidas por que perderan las proximas eleciones...aaahhhh por cierto por si aaso las rebajan...que se las rebajen a tu P.T......M.Dr.capichii?

Puntuación 0
#11
careto
A Favor
En Contra

nada,con 1.500 euros van más que sobrados, ademas la mayoria son propietarios de más de tres inmuebles seán viviendas,oficinas,almacenes ó terrenos calificados ó por calificar.-

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Facebook
Ryszard Ewiak
A Favor
En Contra

Esto no resuelve la crisis. Esto es sólo prolongar la agonía. La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [ateísmo de estado]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá [esto también significa el terremoto económico y geopolítico, el colapso de la Unión Europea y la OTAN. Las tropas rusas volverá a muchos los países del ex bloque del Este]. Y entrará en el sur [Georgia], pero no será como el anterior [1921], o como el último [2008]. Porque vendrán contra él los habitantes de las costas de Quitim [el Oeste], y se desanimará, y se volverá". (Daniel 11:28-30a)

Moisés escribió: "Y navíos desde el lado de Quitim [la Armada de EE.UU.], y humillarán (afligirán) a Assur [Rusia], y humillarán a Éber [los restantes opositores, incluyendo Irán y China]". (Números 24:24a)

Esta será una guerra nuclear. (Revelación 6:4) "Una gran espada" = una espada nuclear. Pero eso no va a ser el Armagedón. Tal como lo anunció Jesús, todo esto no será más que el comienzo de los dolores del parto. (Mateo 24:7, 8)

Puntuación -8
#13
A Favor
En Contra

Grecia Fuera de la UE Yaaaaa!!!!!

Puntuación -4
#14
Realidad...
A Favor
En Contra

Este plan no dura ni una semana ...

Hasta el mas tonto del pueblo lo ve !!!

Ganando tiempo para que los bancos arreglen lo mas posible sus relaciones técnicas...

Puntuación -2
#15
Otro si digo...
A Favor
En Contra

Grecia... España... Y Portugal...

Fuera de la UE ya !!!

Puntuación -4
#16
Es el euro... Idiota !!!
A Favor
En Contra

De los 17 países mas endeudados del mundo... 17 son europeos.... 12 pertenecen a la euro zona...

EEUU no figura en el listado !!!

Que fácil si solo fuese Grecia...

España...

Portugal...

Irlanda...

Bélgica...

Holanda...

Italia...

Malta...

Chipre...

Bálticos...

Luxemburgo ... El país de mayor pasivo mundial, deudas que equivalen a 1610% de su PBI...

Puntuación 4
#17
Basta de euro fundamentalismos !!!
A Favor
En Contra

Islandia... Vio una fuerte recuperación de su economía, después de una megadevaluacion, de casi 500%...

Un dólar, valía 60 coronas antes de la crisis... Paso a cotizar 280 !!!

Hoy crece a tasas sostenidas la economía recupero competitividad, no viven de créditos, como hacemos en eurozona... Y están mejorando su calificación crediticia... Gracias a que la economía es superavitaria.

Puntuación 3
#18
Veredicto: Culpables
A Favor
En Contra

Una preguntilla.....¿porqué no están los señores de Goldman Sach encarcelados, expropiados y torturados demoledoramente en las cárceles?. Goldman "a la saca" fue el gran banco que ayudó a los políticos Griegos s falsear las cuentas, A LOS POLÍTICOS NO AL PUEBLO, y ahora el pueblo paga el pato. ¿Porqué no hay ningún banquero metido en el talego?, y otra pregunta, ¿de verdad en Eurostat no había nadie que se diera cuenta del "maquillaje" o la "ingeniería financiera"?. Es a esos a los que hay que atacar con contundencia. Espero, sinceramente, que todo el pueblo Griego se una, salga a la calle, y empiece a destrozar a banqueros, políticos y grandes empresarios, culpables de la situación. Espero que se den cuenta que debe ser la totalidad de la población, unida en torno a un fin y luchando con fiereza para ir contra los culpables.

Puntuación 10
#19
qué ruina más grande
A Favor
En Contra

¡Vaya miseria, 75 millones! Y para eso tanto historia... con ese dinero los del BcE no tienen ni para pagar un año de prostis.

MARCO ALDANY, el peluquero español, tiene una deuda de 80 millones... estos griegos son ruinosos en todo...

Puntuación 4
#20
Marco
A Favor
En Contra

En nuestro pais los que falla es el sistema tributarios, pero haber quien le quita los cascabeles al gato.

Puntuación -1
#21
oskartop
A Favor
En Contra

Grecia tiene uno de los mas altos presupuestos en defensa,

Puntuación 8
#22
Bei
A Favor
En Contra

A ver ¿porque van a reducir las pensiones? k noo! k se lo rebajen a los politicos k a esos porque les quites un poco del dinero que tienen no les pasa nada

Puntuación 6
#23
roberto
A Favor
En Contra

La pequeña diferencia con Islandia es que ellos son apenas 300000 habitantes y nosotros creo 45000000. Solamente ese pequeño detalle.

Puntuación -1
#24
pepe
A Favor
En Contra

Y si Hitler tenia razón?

Puntuación 0
#25