Economía

Grecia se contrae un 7%: en Alemania ya se habla abiertamente de default

  • Schäuble cree que Europa está mejor preparada que hace dos años para un impago

La economía de Grecia se contrajo un 7% interanual en el cuarto trimestre, en datos no ajustados estacionalmente, según ha publicado la agencia oficial de estadística griega. Angela Merkel señaló ayer que se estudiarán medidas de estímulo para la economía helena.

Esta contracción supone una aceleración de la caída del PIB griego, que en el tercer trimestre fue del 5%, aunque es menor que en el segundo trimestre, cuando fue del 7,3% y que en el primer trimestre, cuando la contracción fue del 8%. El cuarto trimestre de 2010 fue el peor de la crisis para Grecia, que vio contraerse su economía un 8,6%.

Mientras, algunos banqueros centrales de Europa ya dan por hecho que no va a ser capaz de llegar a un acuerdo con los acreedores, por lo que no podría evitar un default técnico. Desde Alemania, por su parte, se asegura que Europa está mejor preparada que hace dos años para afrontar el impago griego.

¿Sin acuerdo con los acreedores?

El diario económico alemán Handelsblatt asegura que Grecia no podrá conseguir llegar a un acuerdo con sus acreedores para lograr una reestructuración voluntaria de su deuda, por lo que entraría técnicamente en default, ya que el gobierno no tendría más remedio que forzar un impago obligatorio para conseguir reducir su deuda.

De realizar esto, las agencias de rating declararían inmediatamente el impago de Grecia, dejando en nada los esfuerzos de los últimos años y se abriría un panorama desconocido e incierto en el euro y en los mercados financieros. El diario alemán cita a banqueros centrales, sin especificar si se trata del Bundesbank, el BCE u otros.

Grecia podría presentar su oferta a los acreedores después del Eurogrupo de mañana, en el que se decibirá sobre el siguiente tramo de ayuda al país. Europa presiona a Grecia para que recorte otros 325 millones de euros para recibir ese dinero, sin el que no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en marzo, es decir, caería en default.

Mejor preparados para el default

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha defendido hoy que Europa está mejor preparada para un impago que hace dos años.

"Queremos hacer todo lo posible por ayudar a que Grecia controle su crisis", explicó Schäuble en una entrevista con la televisión alemana ZDF. El ministro añadió que "lo que estamos experimentando ahora es mucho menos malo de lo que hubiera pasado a Grecia si los intentos de mantenerla en la Eurozona hubieran fallado. Sin embargo, si todo falla, Schäuble aseguró que "estamos mejor preparados que hace dos años".

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ellinas
A Favor
En Contra

Por donde pasan el FMI y los especialistas en perder guerras mundiales, no vuelve a crecer la hierba.

Puntuación 77
#1
OTTO
A Favor
En Contra

Alemania sabe de lo que habla, ellos han presentado default 2 veces en el último siglo.

Puntuación 72
#2
manu
A Favor
En Contra

EN abril elecciones en Grecia. Los griegos a sacar todos sus euros de los bancos. COmo puedan. Y en Abril un gobierno que los saque al Dracma y a volaaaaaaaaaarr. NO pagamos a nadie. Los recursos mínimos que tengamos para que la gente coma. Los euros en la Viga. Y a vollllllllaaaaaaaaaarrr! Eso es lo que tenían que hacer. Y este verano ofrecer vacaciones muy baratas a Grecia a los extranjeros..

Puntuación 76
#3
AAA+
A Favor
En Contra

Menos mal que todavía tenemos la casa y huerta del pueblo.... Que falta nos va a hacer...

Puntuación 87
#4
no a las autnomias
A Favor
En Contra

Tenemos que hacer DEFAULT TODOS MENOS ALEMANIA.

Puntuación 20
#5
pilila
A Favor
En Contra

Estos ondean al menos su bandera.

Aquí hondearían la de los asesinos republicanos

Puntuación -85
#6
A Favor
En Contra

Los Alemanes se están preparando para el "control de daños" posterior a la quiebra de Grecia.

Los griegos me parece que tambien están poniendo su dinero a buen recaudo.

Puntuación 35
#7
pepe
A Favor
En Contra

a quebrar y cuanto antes mejor.

Puntuación 27
#8
hikivaki
A Favor
En Contra

El dia que kiebre Grecia sera el día que por fin descansaran los Griegos y puedan salir de la Eurozona, por que con la presion tan grande que estan llevando es insostenible para las personas de apie.

Puntuación 46
#9
Racional
A Favor
En Contra

A ver que pasa en mayo: es un anticipo de la situacion aqui en Hispanistán, cuando los dos grandes partidos fracasan ¿quien saldra?

Me pongo largo en dolaresssssss y preparando cuenta en francia, que tengo un colega con casa en Ossegor

Con los terroristas economicos del PP en el poder las caidas de PIB en españa van a ser de record

Puntuación 11
#10
kasti
A Favor
En Contra

¿el griego es mejor tener dolares en cuenta bancaria, o euros escondidos?

Puntuación 1
#11
kjh
A Favor
En Contra

tienes raz''on manu

Puntuación 0
#12
Wassaaa
A Favor
En Contra

Wasaaaaaaa eso es lo que es Europa una wassaaa.

El otro día arde Atenas y hoy vuelven a carga, leña y más leña. Ojala hagan una peregrinación a Berlín y les queman algo tambien. Porque ya manda huevos con lo de Grecia, que está muerta leñee que está muerta, es como uno de esos muertos vivientes artificiales en hospitales que cuestan miles de leuros mantenerlos con vida. Un milagro es lo que necesitan y no ayudas con intereses, que bonito era esto cuando los USA lo practicaba con países Africanos endeudandolos de por vida, ahora son países Europeos.

Puntuación 13
#13
Fuengirola
A Favor
En Contra

Estaba claro que Grecia nunca tuvo intención de devolver su deuda y que Alemania no quería ayudar a Grecia sino ayudarse a sí misma, por ese motivo ha alargado el default. Ya lo han dicho claro, el efecto del default no es tan fuerte ahora como hubiese sido hace dos años. Los europeos les importamos un pepino a los alemanes que sólo nos quieren para vender sus productos.

Puntuación 26
#14
Benito
A Favor
En Contra

Alemania está llevando a Europa a la ruina,sólo que ellos la "experimentarán" más tarde.Su cabeza cuadrada no puede admitir que el resto de europeos no somos alemanes,ni se nos puede convertir en sus clones.

Empieza a ser un problema Alemania.

PS:que asquito con el refresco de la web.Solucionen este problema por favor.Paguen si es preciso a un buen informático.

Puntuación 28
#15
están para dar duros a cuatro pesetas, sí­ claro
A Favor
En Contra

¿el esfuerzo de estos dos años perdido? Si precisamente lo que han hecho estos dos años no era para salvar Grecia, era para darle tiempo a sus bancos a deshacerse de la deuda griega y salvarlos a ellos; como ya se lo ha tragado casi todo el BCE pues ahora, aunque no se puede dar dinero a los estados, al quebrar la m.. se la come este: que viene a ser como si le hubiera dado miles de millones a ellos. ¿Quien dice que el bce no puede hacer de salvador? Lo que no puede hacer es salvar a otros que no sean ellos.

Puntuación 25
#16
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

MI ÚLTIMO COMENTARIO: He tomado la decisión de no hacer más comentarios en este diario hasta que no obliguen de manera explícita a registrarse para poder comentar,tal y como hacen muchos medios de comunicación. Podría aportar mi humilde conocimiento a este foro, fruto de una amplia experiencia pero no parece oportuno que cierta información caiga en algunos especímenes de nuestra civilización.

Mis motivos:

No se puede discutir con un tonto pues te llevará a su terreno donde allí es un verdadero especialista. Aquí comenta mucho ignorantes, muchos tontos.

Hay otra frase que dice: No discutas con un tonto pues corres el riesgo de que crean que tú tambien lo eres.

Puntuación -28
#17
victor
A Favor
En Contra

A jalisco no te rajes: No avandones ,por que siempre habrá alguien que te lea y valore tu opinión.

Puntuación -6
#18
alex
A Favor
En Contra

Si tienes razón NO DISCUTAS y si no la tienes PARA QUE DISCUTIR.

Puntuación 10
#19
gaston
A Favor
En Contra

Argentina tuvo que desprenderse de los organismos de creditos que asfixiaron la economia durante mas de una decada. nos prestaban plata para devolverles a ellos mismos. Tuvimos que hacer default para salir, no hay otro camino. El problema de Grecia es aun más grave, ya que no produce mas que aceitunas y turismo.

Puntuación 22
#20
josé
A Favor
En Contra

#17 jalisco no te rajes: Venga jalisco haz honor a tu nic y no te rajes, hacia adelante siempre no te achique por uno o dos tontos más en este mundo el problema seria que tambien lo fueras tu y no tu hubieras dado cuenta. Venga ánimo jalisco.

Puntuación -3
#21
wwiii
A Favor
En Contra

Para Alemania: No hay dos sin tres , un saludo.

Puntuación 5
#22
Reyes del pororo...
A Favor
En Contra

Vete Jalisco.... El único tonto del foro, has sido Tu...

Ademas, eres del peor tipo de tonto, que uno puede encontrar....

El que es muy tonto... Y se cree genial !!!

Puntuación 14
#23
Lopez, Perez, ílvarez, Garcia,
A Favor
En Contra

Mejor preparados para un default !!!

Grecia...

España...

Portugal...

Irlanda...

Malta...

Chipre..

Bálticos...

Bélgica...

Luxemburgo, deudas equivalentes a 1610% de su PBI, el país mas endeudado del mundo.

Holanda 850%

Bancaeuropea con pasivos equivalentes a 400% del PBI del grupo.

Banca alemana, apalancamiento escalofriante ...mas de 32 veces el capital !!!

Mejor estar bien preparados !!!

Puntuación 11
#24
Genjuro
A Favor
En Contra

Todo sea porque el capital recupere su inversión en Grecia.

Qué diferencia con Islandia donde los ciudadanos se han negado a pagar una deuda que realmente no les corresponde. Allí las tasas de crecimiento son negativas y supuestamente partían de una situación peor.

Esto es una vergüenza.

Puntuación 9
#25