Economía

Grecia se contrae un 7%: en Alemania ya se habla abiertamente de default

  • Schäuble cree que Europa está mejor preparada que hace dos años para un impago

La economía de Grecia se contrajo un 7% interanual en el cuarto trimestre, en datos no ajustados estacionalmente, según ha publicado la agencia oficial de estadística griega. Angela Merkel señaló ayer que se estudiarán medidas de estímulo para la economía helena.

Esta contracción supone una aceleración de la caída del PIB griego, que en el tercer trimestre fue del 5%, aunque es menor que en el segundo trimestre, cuando fue del 7,3% y que en el primer trimestre, cuando la contracción fue del 8%. El cuarto trimestre de 2010 fue el peor de la crisis para Grecia, que vio contraerse su economía un 8,6%.

Mientras, algunos banqueros centrales de Europa ya dan por hecho que no va a ser capaz de llegar a un acuerdo con los acreedores, por lo que no podría evitar un default técnico. Desde Alemania, por su parte, se asegura que Europa está mejor preparada que hace dos años para afrontar el impago griego.

¿Sin acuerdo con los acreedores?

El diario económico alemán Handelsblatt asegura que Grecia no podrá conseguir llegar a un acuerdo con sus acreedores para lograr una reestructuración voluntaria de su deuda, por lo que entraría técnicamente en default, ya que el gobierno no tendría más remedio que forzar un impago obligatorio para conseguir reducir su deuda.

De realizar esto, las agencias de rating declararían inmediatamente el impago de Grecia, dejando en nada los esfuerzos de los últimos años y se abriría un panorama desconocido e incierto en el euro y en los mercados financieros. El diario alemán cita a banqueros centrales, sin especificar si se trata del Bundesbank, el BCE u otros.

Grecia podría presentar su oferta a los acreedores después del Eurogrupo de mañana, en el que se decibirá sobre el siguiente tramo de ayuda al país. Europa presiona a Grecia para que recorte otros 325 millones de euros para recibir ese dinero, sin el que no podrá hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en marzo, es decir, caería en default.

Mejor preparados para el default

Por otro lado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha defendido hoy que Europa está mejor preparada para un impago que hace dos años.

"Queremos hacer todo lo posible por ayudar a que Grecia controle su crisis", explicó Schäuble en una entrevista con la televisión alemana ZDF. El ministro añadió que "lo que estamos experimentando ahora es mucho menos malo de lo que hubiera pasado a Grecia si los intentos de mantenerla en la Eurozona hubieran fallado. Sin embargo, si todo falla, Schäuble aseguró que "estamos mejor preparados que hace dos años".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud